JOE SIMPSON 1.985

JOE SIMPSON 1985.

 

Británico, nacidodescarga en 1960 en Kuala Lumpur (Malaysia), es uno de los más famosos referentes en cuanto a supervivencia en alta montaña. Con 25 años, él y su compañero Simon Yates de 21 años, estaban escalando la montaña Siula Grande (6.400 m) en los Andes peruanos cuando un cúmulo de fatalidades les sobrevino. En primer lugar, Simpson resbaló y se rompió la tibia cerca de la rodilla, además se les acabó el combustible para derretir nieve y conseguir agua potable. Yates pasó un día tratando de bajar a Simpson con una cuerda hasta la base de donde se encontraba, pero por error, terminó bajándolo a un saliente, quedando colgado sin poder ascender o descender. Yates aguantó el peso de Simpson durante 2 horas en medio de un temporal de viento y nieve pero, al empezar a resbalarse, se vio obligado a cortar la cuerda para salvar su propia vida, cayendo Simpson desde una altura de unos 50 m. quedando atrapado sin agua, alimentos, lisiado y sufriendo alucinaciones por el dolor. Yates consiguió descender hasta el campamento base dando por muerto a su compañero. Mientras tanto, Simpson, logró descender, con una sola pierna y con un dolor atroz, hasta lo más profundo de la grieta y consiguió, a duras penas, alcanzar la salida de la misma. Se arrastró lentamente, hasta un terreno pedregoso y hasta un glaciar minado de grietas ocultas por la nieve. El Sol había quemado sus corneas dejándolo medio ciego, delirando por la extrema deshidratación, desnutrición y el intenso dolor, consiguió llegar al campamento tras tres días de agonía. Había perdido un tercio de su peso.

Cuando se reunió con su compañero le dijo: “yo hubiera hecho lo mismo”. Yates recibió muchas críticas al volver a su país, pero Simpson defendió su actuación en todo momento.

Los médicos le dijeron que nunca podría volver a escalar de nuevo y que tendría problemas para caminar el resto de su vida. Tras dos años y seis operaciones, Simpson volvió a escalar.

Ahora, además de escalar, es orador motivacional y escritor. Sobre esta terrible experiencia publicó un libro llamado: Touching the void (Tocando el vacío, ediciones Desnivel), del que en 2004 se realizó un documental, ganando varios premios, ( más abajo adjunto el enlace). También fue llevado al cine en 2003.

Otros libros suyos son: This game of ghosts (Este juego de fantasmas), The becknoking of silence (La llamada del silencio), y The sound of gravity (El sonido de la gravedad).

 

imagesimages (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s