1.- PSICOLOGÍA DE LA SUPERVIVENCIA.

images (10)Para afrontar con éxito una situación de supervivencia no sólo se requiere unos conocimientos técnicos, sino que es necesario también poseer y entrenar ciertas habilidades mentales o psicológicas. En supervivencia hay dos grandes aspectos a considerar: el técnico y el psicológico. El aspecto técnico aparece en todos los manuales de supervivencia y se refiere a un conjunto de conocimientos y técnicas necesarias para sobrevivir: refugio, agua, alimentos, orientación, posicionamiento,etc. La preparación técnica es necesaria pero no suficiente para salir airoso de una situación de supervivencia. Un ingrediente clave es la actitud del superviviente, como lo es aceptar inmediatamente la realidad de la nueva situación y reaccionar de manera adecuada. Aceptar las circunstancias desfavorables, tratar de mejorarlas, manejar el estrés y centrarse en el objetivo más importante: tratar de sobrevivir. De hecho, personas bien entrenadas han muerto por perder la calma y no ser capaces de poner en práctica dicho entrenamiento. Por tanto, se necesita una preparación psicológica adecuada, basada en una actitud positiva del individuo y en su deseo de sobrevivir. Hay historias de supervivencia estremecedoras, sus protagonistas vivieron situaciones límite pero consiguieron salvar sus vidas.¿Qué tienen en común?, su actitud, nunca dejaron de intentar salvarse a pesar de las circunstancias, no se rindieron, tenían una inquebrantable determinación de seguir vivos.

Las entrevistas realizadas con miles de supervivientes de los campos alemanes de concentración después de la II Guerra Mundial, han demostrado que el cuerpo humano, guiado por el espíritu, posee una asombrosa capacidad de resistencia. Nuestros cuerpos son máquinas sumamente complejas, pero capaces de seguir funcionando aún en las peores condiciones de dureza y degradación, con tal de que esté presente la voluntad de vivir. En tales casos, las exigencias energéticas del organismo, que se traducen por la necesidad de alimentarse, llegan a reducirse de manera drástica. Los supervivientes de los campos nazis, nos dicen que , aún en aquellas circunstancias inhumanas, sentían que valía la pena conservar la vida. En muchos casos sólo se salvaron gracias a esta actitud mental. Tener en mente el deseo de sobrevivir, por encima de la desesperación puede ser la clave para seguir adelante. Una situación de este tipo, al fin y al cabo, es una situación de resistencia, y en este tipo de pruebas es indispensable la voluntad de vencer, de sobrevivir.

No pueden evitarse los problemas emocionales que conlleva la propia situación: el shock, el miedo, la desesperación,la soledad, el tedio, son algunos de los retos y obstáculos que en última instancia pueden terminar mermando la moral. A estos factores de índole mental que menoscaban el deseo de vivir, vienen todavía a añadirse otros como el dolor físico, la fatiga, el hambre, la sed, estos obstáculos generan pensamientos y emociones que pueden convertir a un individuo bien entrenado y seguro de sí mismo en alguien indeciso e ineficaz, cuya capacidad para sobrevivir se va a encontrar notablemente disminuida. Por tanto, todo superviviente debe ser capaz de reconocer la gran variedad de tensiones a las que se verá sometido, así como de controlar sus sentimientos y reacciones ante ellas. Los aspectos como la ansiedad, el miedo, la culpa, la irritabilidad o la depresión son factores relacionados con el estado psicológico del superviviente que condicionan la forma en que se enfrenta a una situación. El cerebro puede ser el mejor amigo o el peor enemigo. Tendrás que centrarte en pensamientos que te estimulen a seguir y controlar los pensamientos negativos. Al final, todo se reduce a una actitud psicológica fuerte que nos permita enfrentarnos sin desfallecer a las adversidades. Desarrollar estrategias de resolución de problemas para saber qué puede amenazar tu vida. Analizar lo que tenemos en contra y lo que tenemos a favor y dar prioridad a los problemas más inminentes son algunas de las ventajas de una mente clara, que nos ayudará a utilizar la creatividad y capacidad de improvisación para adaptarse a las situaciones.

La oportuna preparación proporciona al individuo, llegado el caso, una gran fuerza psicológica para hacer frente a las dificultades, pero si no estamos mentalmente preparados para enfrentarnos con lo peor, tendremos pocas posibilidades de sobrevivir.

La mayoría de la gente que fracasa en sus objetivos, es porque tiene la opción de fracasar y seguir con su vida como antes de proponerse ese desafío, sin embargo, en supervivencia, el fracaso supone la muerte, tuya y/o de los tuyos. No hay otra alternativa u opción que no sea el éxito.

“LOS HOMBRES OLVIDAN SIEMPRE QUE LA FELICIDAD HUMANA ES UNA DISPOSICIÓN DE LA MENTE Y NO UNA CONDICIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS”            

 JOHN LOCKE

” NO HAY SECRETOS PARA EL ÉXITO. ESTE SE ALCANZA PREPARÁNDOSE, TRABAJANDO ARDUAMENTE Y APRENDIENDO DEL FRACASO”

COLIN POWELL

 

Anuncios

Una respuesta a “1.- PSICOLOGÍA DE LA SUPERVIVENCIA.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s