ÁLVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA 1.527

Explorador españolimages, nacido de familia hidalga en Jerez de la Frontera (1.490-1.560 aprox.). En 1.527 se alistó en la expedición de Pánfilo de Narváez que partía de San Lucar de Barrameda con el objetivo de conquistar Florida para la corona española. La expedición constaba de 600 hombres y 5 barcos. Sólo sobrevivirían 4 hombres.

En Santo Domingo 140 marinos abandonaron la expedición y en Cuba, tras una devastadora tormenta fallecieron otros 70. No obstante, en 1.528 tomaron tierra en la actual bahía de Tampa, Florida. Tras un periplo, en el que se internaron en tierras pantanosas, cruzando los Everglades en balsas improvisadas y a nado (el agua les llegaba al pecho), con escasez de víveres (se alimentaban de palmitos), acosados por enfermedades y el ataque de los nativos (usaban grandes arcos que lanzaban flechas con letal puntería capaces de herir a los españoles a pesar de sus armaduras), haciendo frente a huracanes y tempestades, se dirigieron a la costa, hacia el Golfo de México. Allí, el diezmado grupo, haciendo uso de su ingenio contra la escasez de materiales, improvisaron fraguas con cañones de madera y pieles, forjaron los materiales de hierro, como estribos y espudescargaelas, para fabricar herramientas y poder construir 5 barcazas que utilizaron para navegar por la costa en dirección oeste. Durante el trayecto continuaron los ataques de los indígenas, no quedando ningún miembro de la tripulación por herir, el propio Cabeza de Vaca fue herido en la cara. Navegaron hasta llegar a la desembocadura del río Espíritu Santo hoy conocido como Mississippi. En este punto, debido a las fuertes corrientes, 3 botes se perdieron y muchos de los exploradores con ellos, incluido el líder de la expedición, Narváez. Las otras 2 embarcaciones terminaron en la isla de la Mala Suerte, actual Galveston, donde lograron reunirse 80 hombres. Tras el invierno sólo quedaron 15 que alcanzaron tal estado de debilidad, que llegó a haber algún caso de canibalismo. De esos 15, 12 decidieron abandonar la isla en dirección a Nueva España. Nunca se volvió a saber de ellos.

images (1)De 1.529 a 1.534, Cabeza y los otros vivieron con los indios en un estado de semi-esclavitud.Durante estos 6 años, Cabeza, aprendió la cultura del mimbre, el camuflaje y la guerrilla, además de conjugar chamanismo con los conocimientos médicos que arrastraba de la cultura europea. Finalmente, tras planear largamente su fuga, logró escapar de los indígenas con otro español, Lope de Oviedo. Caminaron hacia el oeste hasta que se adentraron en una zona habitada por indios hostiles, por lo que Oviedo decidió darse la vuelta. Cabeza se quedó solo pero continuó el camino. Acabó encontrándose con otros tres miembros de la malograda expedición a los que daba por muertos, como al resto de hombres. Se trataba de Andrés Dorantes, Alonso del Castillo y Estebanico “El Negro”.

Los cuatro supervivientes se reencontraron con sus compatriotas en mayo de 1.536. En aquellos 10 años, Cabeza recorrió gran parte de lo que hoy es el sur de los Estados Unidos, del Atlántico al Pacífico, sólo socorrido por su ingenio y determinación. Esta experiencia fue narrada por el propio Cabeza de Vaca en su obra titulada “Naufragios”, publicada en 1.542 en Zamora y en 1.555 en Valladolid, siendo considerado el primer relato que trata sobre Norteamérica.

images (2)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s