2.1.- EL SHOCK

descarga (4)Los hechos traumáticos tienen una serie de características. Estos son negativos, extremos, inusuales, y se asocian a la amenaza vital de las personas. Ejemplos de hechos traumáticos de origen humano, que afectan a colectividades son: las guerras, disturbios civiles, muertes, violaciones y daños masivos en propiedades. Estos traumas tienen unos efectos colectivos, no reducibles al impacto individual que sufre cada persona.
En muchas catástrofes y situaciones de riesgo se observan conductas adecuadas, lo cual va a permitir luchar contra la propagación del peligro y la organización racional de recursos. Sin embargo, en otras circunstancias se observan conductas inadecuadas, como es el considerar que la situación es irreal o el éxodo desorganizado, que aumentan la desorganización social del grupo así como la exposición al peligro.

La primera conducta colectiva ante catástrofes es el estado de choque o shock. Es una reacción al estrés agudo de índole psicológico que surge en respuesta al evento traumático o aterrador. Es la reacción de conmoción-inhibición-estupor en el curso de la cual se ve a los supervivientes emerger de los escombros, impactados por el choque emocional, sin iniciativas y cuya única movilidad es un lento éxodo que los aleja de los lugares de la catástrofe para hacerles ganar espacios amplios hacia la periferia o lugares alejados de la catástrofe. Este efecto afecta a entre el 15- 25 % de las víctimas de un desastre, ya que, la creencia de que la mayoría de la gente reacciona con un estado de shock y de insensibilidad al desastre, es un mito popular más que un hecho.

Los síntomas de este estado muestran una gran variación, pero suelen incluir un estado inicial de “embotamiento”, con reducción de la conciencia, incapacidad para asimilar estímulos y desorientación. Este estado puede ser rápidamente seguido por un estado disociativo, ansiedad, deterioro del juicio, confusión, desapego y depresión. Este trastorno puede resolverse con el tiempo o puede convertirse en un trastorno más grave.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.