2.3.- EL PÁNICO.

Una reacción muy temida, pero que noimages (26) es la más frecuente, es el pánico. El pánico se puede definir como un miedo colectivo intenso, sentido por todos los individuos de un grupo y que se traduce en reacciones primitivas de “fuga loca”, sin objetivo, desordenada, de violencia o suicidio colectivo. El pánico se define a partir de los siguientes elementos:

1.- Componente subjetivo de un intenso miedo.

2.- Contagio emocional al compartirlo con otros.

3.- Componente conductual asociado a huidas masivas.

4.- Efectos negativos para la persona y la colectividad, ya que se trataría de huidas no adaptativas, egoístas o individualistas (“sálvese quien pueda”), que provocan tanto o más víctimas que la catástrofe misma.

El pánico es una reacción de las personas ante la percepción de un peligro grave e inminente, ya sea real o imaginario (pero percibido por la persona como real). El pánico hace que ante las situaciones de peligro, el ser humano se deje llevar por las emociones y los instintos, y no por el razonamiento. Para reconducir a una persona en estado de pánico debemos separarla del grupo para tratar de tranquilizarla, infundiéndole seguridad para que no se trasmita su estado a otras personas e influya en las acciones que debemos realizar. Esto genera determinados tipos de comportamientos que no son eficaces para aportar una solución a la situación de emergencia.

El pánico en las personas se puede identificar por una serie de señales físicas y de comportamiento.

Físicas:

  • Ritmo cardíaco acelerado: la velocidad de bombeo de la sangre aumenta como reacción de defensa del organismo, ante lo que nos provoca miedo.
  • Sudores: en exceso es otra de las reacciones del organismo ante una situación que nos provoca miedo.
  • Palidez: nuestro cuerpo derivará la sangre hacia los centros más importantes de nuestro cuerpo (riñones, estómago, etc), por lo que afluirá menos sangre a la piel, produciendo la palidez de la misma.
  • Disminución de las capacidades perceptivas: derivada del estado de confusión en una situación de pánico. Veremos peor, no oiremos igual que de costumbre y, fundamentalmente, no tendremos la misma capacidad psicomotora.

Comportamiento:

  • Inmovilización: Las personas en este estado no podrían evacuarse ni alejarse del peligro o amenaza por si mismas.
  • Reacción excesiva: Pueden orientarse hacia dos tipos de comportamiento:

– Egoísta: Implica una táctica individual de huida bajo el objetivo de salvarse uno mismo ante todo sin dar importancia a los demás.

– Social: Implica cooperación con los demás y se guía por el objetivo del salvamento mayoritario.

Los dos tipos de comportamiento influyen negativamente en el trascurso de una evacuación organizada.

En general, todo brote de pánico, sea cual sea su manifestación, influye negativamente en el proceso de evacuación. Las consecuencias más habituales de la falta de control en estas situaciones será la congestión de salidas, con lo que se disminuye el flujo de evacuación, y la provocación de agresiones y atropellos.

Para intentar que una persona salga de su estado de pánico se debe intentar hablar de forma muy clara e insistente, poniendo mucho énfasis en las palabras, en voz alta, llegando incluso a gritar o a hacer algún tipo de ruido para que la persona reaccione.

El pánico, resumiendo, es la reacción más destructiva que puede darse en un caso de supervivencia. Las energías se desperdician, el pensamiento racional queda disminuido o completamente destruido, y toda acción positiva con miras a sobrevivir se torna imposible. Conduce a la desesperación, es en definitiva, enemiga acérrima de la voluntad de supervivencia.

Para hacer del miedo un aliado y del pánico una imposibilidad, es menester adoptar ciertas medidas de tipo mental que fomenten en nosotros una actitud positiva. Una adecuada preparación y el conocimiento de las técnicas básicas de supervivencia y psicología, inspiran seguridad, lo cual es ya el primer paso hacia el dominio de uno mismo y del medio ambiente reduciendo las posibilidades de perder el control, sucumbir al miedo o entrar en pánico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.