1.- INTRODUCCIÓN. SALVAMENTO MARÍTIMO

 

El océanimages (19)o es un impredecible entorno natural. A la vez que grandes satisfacciones encierra indudables peligros que pueden prevenirse. Prevenir consiste en disminuir los riesgos potenciales sobre nuestra seguridad, reducir las posibilidades de sufrir un accidente o minimizar sus consecuencias. También es tomar conciencia de que siempre puede suceder lo peor y organizarse para no dejar nuestra seguridad en manos de la suerte. Prevenir es prepararse para reaccionar de la mejor forma ante una situación de emergencia, sin olvidar que cualquier accidente es mucho más caro que                                                                     prevenirlo.

La concreta dedicación de una campaña de seguridad a las actividades náuticas y a la flota de recreo se fundamenta en conocidos factores. Los usuarios no son profesionales, navegan de forma esporádica y las embarcaciones y artefactos náuticos que utilizan son frágiles. Las estadísticas que Salvamento Marítimo elabora anualmente señalan a la flota de recreo como la responsable de más de la mitad de las emergencias protagonizadas por buques y atendidas por el servicio.

En España, la prestación del servicio público de salvamento marítimo corresponde a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, adscrita al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mimages (3)ercante.

El servicio público es prestado las 24 hrs. del día, todos los días del año, y está atendido por más de 1.500 profesionales. Su misión es velar por la seguridad de la navegación en aguas españolas, a cualquier tipo de embarcación, mercante, de pesca o de recreo, bajo cualquier bandera. También a ciudadanos de toda nacionalidad que practican en aguas españolas actividades náuticas y deportivas o que se encuentran en situación de peligro por otros motivos, como en el caso de emigración irregular por vía marítima.

Las funciones de Salvamento Marítimo son la búsqueda y rescate, las evacuaciones médicas, el remolque y la lucha contra la contaminación desde buques y artefactos flotantes, la difusión de avisos a la navegación, la vigilancia del tráfico marítimo y la inmediata respuesta a todas las llamadas de socorro que llegan desde el mar mediante los procedimientos internacionales establecidos.

La estructura del sistema obedece al modelo establecido por el Convenio SAR 79 de la OMI (Naciones Unidas), de forma que Salvamento Marítimo se inscribe en una red mundial de servicios públicos interconectada para prestar asistencia a la vida humana en casi todas las regiones marítimas del planeta.

images (1)

En el año 2.010, Salvamento Marítimo disponía de una flota aérea formada por 10 helicópteros y 4 aviones. Su flota marítima dispone de un buque recogedor de vertidos, 4 buques polivalentes, 10 remolcadores o buques de salvamento, 55 embarcaciones de intervención rápida (Salvamar)  y 4 patrulleras (Guardamar). Esta flota se completa y amplia gracias a 40 bases operadas por Cruz Roja y sus unidades de intervención.

La ampliación del PNS (2.010 – 2.018) contribuirá a modernizar esta flota e incorporará nuevos buques polivalentes y recogedores.

Además de la flota específica, Salvamento Marítimo cuenta con 6 bases estratégicas donde se mantiene y almacena el material y los equipos. Las operaciones submarinas son atendidas por buceadores profesionales que actúan desde 6 bases subacuáticas, pudiendo utilizar submarinos no tripulados de última generación. El Grupo de Operaciones Especiales, con base en Madrid, está preparado para actuar en emergencias que requieren de técnicos altamente cualificados.

 

Anuncios

Una respuesta a “1.- INTRODUCCIÓN. SALVAMENTO MARÍTIMO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s