2.3.- ANTES DE ZARPAR. EQUIPO Y MATERIAL SE SEGURIDAD OBLIGATORIO A BORDO.

EQUIPO Y MATERIAL SE SEGURIDAD OBLIGATORIO A BORDO.images36

Dependiendo de las zonas de navegación para las que esté autorizada la embarcación (oceánica, alta mar, aguas costeras, aguas protegidas), la normativa obliga a llevar a bordo determinados equipos y material de seguridad. Los equipos se deividen en cinco categorias: salvamento, navegación, achique y contraincendios, armamento diverso y prevención de vertidos de aguas sucias.

No considere los equipos obligatorios como un trámite administrativo. Están a bordo para ofrecer las mayores oportunidades de salvar la vida de los tripulantes en caso de emergencia.

AL ALCANCE DE LA MANO: TODO EL EQUIPO Y MATERIAL DE SALVAMENTO TIENE QUE ESTAR LOCALIZADO, SEÑALIZADO Y EN LUGAR ACCESIBLE PARA CUALQUIER TRIPULANTE EN TODO MOMENTO.

MATERIAL PIROTÉCNICO: BENGALAS, COHETES Y BOTES DE HUMO:

  • Almacenarlo a bordo en lugar seco.
  • Ponerlo fuera del alcance de los niños.
  • Leer y aprender de memoria las instrucciones de uso, ya que podemos necesitarlo de noche, en pleno temporal y en la oscuridad.
  • Respetar escrupulosamente las fechas de caducidad del material obligatorio. En caso contrario puede ser sancionado.
  • Completar las señales luminosas obligatorias llevando a bordo espejos, lámparas de destellos (estroboscópicas) y luces químicas.

 

CHALECOS SALVAVIDAS:

Disponer, como mínimo, de un chaleco para cada tripulante adaptado a su talla, peso y edad. Los menoreimages (22)s deben disponer de un chaleco salvavidas a su medida; de preferencia con cinchas pasadas por las piernas (“pataletas”).

Mantener los chalecos en perfectas condiciones, con las hebillas, pasadores y cierres limpios y engrasados. Si se mojan con agua de mar, lavarlos con agua dulce y secarlos antes de guardarlos.

Los chalecos salvavidas inflables deben ser revisados anualmente, en una estación de servicio autorizada.

La normativa CE distingue cuatro tipos de chalecos, definidos por su flotabilidad expresada en Newtons (N).

CHALECO DE 50 N: Para aguas encalmadas y cercanas a la orilla. No garantizan que el rostro permanezca al aire en todo momento. Se emplean para actividades deportivas, como el kayakismo, las motos de agua o el windsurf, y no están incluidos en las normativas del Ministerio de Fomento Español para su utilización en la navegación de recreo.

CHALECO DE 100 N: Para esperar un rescate próximo, flotando sobre aguas en calma.

CHALECO DE 150 N: Para soportar mal tiempo en mar abierto.

CHALECO DE 275 N: Para situaciones extremas en mar abierto y llevando abundante ropa de abrigo.

( 10 Newtons= 1 Kgr de empuje de flotación)

En el mercado hay numerosos modelos de chalecos salvavidas, pero todos deben tener homologación CE o bien SOLAS. Todos los chalecos deben disponer de bandas reflectantes para una mejor localización.

  • Los chalecos autoinflables: son más cómodos al facilitar los mivimientos a bordo. Los de 150 N ofrecen mayor versatilidad.
  • Chalecos con arnés incorporado: (recomendado), muy prácticos y seguros en las embarcaciones a vela.
  • Chalecos con baliza personal: (recomendado), para accidentes de ¡Hombre al agua!. Están dotados de avisador y localizador automáticos. En el agua, emiten una señal que es captada en el puente, ayudando a localizar al náufrago por radiogoniometría.

 

LUCHA CONTRA INCENDIOS.images35

Los extintores portátiles deben encontrarse siempre al alcance de la mano y revisados, en fecha y forma, por empresas autorizadadas y homologadas. Toda tripulación tiene que conocer su localización exacta y saber cómo usarlos.

Además de los obligatorios baldes para agua, es conveniente disponer de una manta ignífuga con la que ahogar pequeños fuegos.

Hay cinco tipos de extintores (A,B,C,D,E) para diversos tipos de fuegos ,los de origen eléctrico suelen ser los más habituales a bordo.

 

AROS SALVAVIDAS.images25

Los aros o boyas salvavidas son elementos de seguridad en caso de ¡ Hombre al agua!. Para que sean útiles deben colocarse en las bandas (aletas) o en popa, con luz (ancla flotante opcional) y un sistema rápido de soltado y lanzado al agua. El nombre de la embarcación debe figurar en el aro salvavidas. Por su mayor visibilidad, equípese con una percha flotante telescópica IOR (International Offshore Rule).

Si pierde un aro salvavidas, informe a Salvamento Marítimo. Alguien puede encontrarlo y activar una alarma.

Para navegantes solitarios, es aconsejable remolcar por popa un cabo de 50 metros, rematado con un visible flotador y con nudos cada 5 o 10 metros. No obstante, hay que tener en cuenta que, navegando a cierta velocidad, aunque logre asirse podría no soportar la presión del agua si la embarcación no se detiene de inmediato.

 

BALSAS SALVAVIDAS COLECTIVAS.

Para que cumplan correctamente su función es importante elegir el lugar para su instalación en cubierta y cumplir con los plazos de las revisiones.

Toda la tripulación debe saber cómo destrincar y lanzar al mar una balsa.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s