HUGH GLASS 1.823

descarga (5)Norteamericano, hijo de inmigrantes irlandeses, se cree que nació hacia 1.780 y falleció en 1833. Marinero, pirata, trampero y hombre de la frontera.

A temprana edad se enroló en un barco donde demostró ser un buen marinero, pero hacia 1.816 fue capturado por unos piratas capitaneados por el famoso Jean Lafitte, y obligado a unirse a ellos como pirata. Alrededor de 1.818, consiguió escapar saltando por la borda y llegando a la costa tras nadar cerca de 4 km. Durante su huida tierra adentro entró en contacto con la tribu Pawnee, los cuales, le adoptaron y le enseñaron todo acerca de vivir en la naturaleza. A lo largo de su estancia con ellos, en una ocasión en que entablaron combate con una de las tribus enemigas, Hugh, se hizo con un moderno rifle Hawken, el cual usó para abatir un gran oso Grizzly. Por este suceso se ganó el apodo ” TA-KA-KUR´UKS” (Gran oso o Grizzly). Se casó con una india y vivió con ellos hasta 1.821, cuando acompañó a San Louis a una delegación Pawnee que fue invitada a conocer a las autoridades de los E.E.U.U. Permaneció allí recuperando su vida como ” hombre blanco “.

La aventura más famosa de Glass comenzó en 1.822, cuando respondió a un anuncio en la Missouri Gazette an Public Adviser de San Louis que buscaba un centenar de: “[…] jóvenes emprendedores… para ascender el río Missouri hasta su fuente, donde serán empleados por uno, dos, o tres años.”. Aunque ya contaba con más de 40 años se unió a los que serían conocidos como los ” cien de Ashley” debido a el General William Henry Ashley, líder de la expedición.

Desde el principio de la expedición se mostró como un experimentado trampero, frecuentemente viajaba en avanzada y separado del grupo principal, incluso solía acampar en solitario a pesar de la desaprobación de Ashley.

En una ocasión fue herido en una pierna durante una reyerta con los hostiles indios Arikanas. Tras este episodio, Hugh y 13 hombres más se separaron del grupo principal remontando el río Missouri hasta el valle del río Grand, en la actualidad Dakota de Sur, y continuar a través del valle del río Yellowstone.

En Agosto de 1.823, durante una de sus frecuentes escapadas individuales en el actual Condado de images (1)Perkins, Glass sorprendió a una enorme osa Grizzly con sus oseznos. La osa atacó al trampero, que sólo tuvo tiempo de realizar un único disparo con su rifle Hawken del calibre 54, pero no consiguió detener el furioso ataque. Valiéndose únicamente de su cuchillo luchó con el animal cuerpo a cuerpo y consiguió, milagrosamente, abatirlo, pero no antes de sufrir masivas heridas por todo su cuerpo. Aunque aún con vida, sus compañeros encontraron a un ser humano destrozado bajo el cuerpo del descomunal animal. Tenía una pierna rota, el cuero cabelludo había desaparecido casi completamente, la espalda estaba profundamente lacerada y sus costillas estaban a la vista, entre otras muchas heridas. Frente a esta situación y ante la seguridad de su próxima muerte, la expedición decidió dejar a dos voluntarios, John Fitzgeral y Jim Bridger de 17 años, para que, cuando Glass falleciera le fuera dada una sepultura decente.

Tras tres días de espera y ante el riesgo de ataque por los indios Arikanas, Fitzgeral y Bridger decidieron que ya habían esperado suficiente y, aunque Glass aún continuaba con vida, lo medio sepultaron en la fosa que habían cavado dejándole únicamente su piel de oso como mortaja.

El 9 de Septiembre de 1.823, a pesar de sus heridas, Glass recuperó la conciencia para encontrimages (4)arse abandonado, sin equipo y al borde de la muerte. Se curó la pierna lo mejor que pudo con lo que disponía, para evitar la gangrena dejó que los gusanos de sus heridas comieran la carne muerta, y a pesar de la infección y la fiebre comenzó a arrastrarse hacia el punto habitado más cercano, el Fuerte Kiowa, a 320 km de distancia.

Comía cualquier cosa que podía encontrar, como raíces, bayas o restos de animales muertos. En una ocasión fue capaz de ahuyentar a dos lobos que había cazado un búfalo y pudo comer carne fresca.

Viajó por río tanto como pudo pero corría un gran peligro de ser descubierto por indios hostiles. Trataba sus heridas con remedios herbales tradicionales indios pero no pudo alcanzar las lesiones de la espalda, donde los gusanos continuaban comiéndosele poco a poco.

Según la versión del propio Glass, solamente la venganza lo impulsaba a avanzar. El único motivo que lo hacía seguir adelante era el deseo de matar a los hombres que lo habían abandonado para morir.

Con el tiempo, y tras recibir ayuda de los indios Sioux, llegó a Fort Kiowa el 8 de octubre de 1.823. Tras una larga recuperación partió en busca de los dos hombres que lo dieron por muerto para consumar su venganza.

En el mes de diciembre localizó a Bridger en Fort Henry, y según testigos presenciales le dirigió estas palabras: ” Soy Glass, Bridger…el hombre que abandonaste para morir y a quien robaste las cosas que pudieron ayudarlo a sobrevivir, sólo y herido en las planicies. Volví porque juré que te mataría.”. Al parecer Glass se apiadó de él debido a su juventud y prosiguió en busca del segundo hombre. Bridger, que murió en 1.881, se convertiría en uno de los cazadores y tramperos más famosos de las montañas, comerciando con pieles desde Nuevo Méjico hasta la frontera de Canadá.

Seis meses más tarde dió con Fitzgeral en Fort Atkinson, en Council Bluffs, pero descubrió que se había incorporado al ejército de los E.E.U.U. y tuvo que refrenarse ya que matarlo hubiese supuesto su propia muerte, sin embargo le hizo devolver su rifle Hawken robado.

Hugh Glass se convirtió en un personaje legendario en vida. Negándose a morir había demostrado su capacidad, resistencia y valentía. Volvió a las montañas como cazador y comerciante de pieles hasta su muerte en 1. 833 a manos de los indios Arikana cerca del río Yellowstone.

Un monumento fue levantado en su honor cerca del sitio donde se enfrentó al oso, en la costa sur del Shadehill Reservoir, Dakota del Sur.

Dos películas recrean su hazaña: ” A man in the Willderness ” protagonizada por Richard Harris en 1.971 y ” The Revenant ” protagonizada por Leonardo Dicaprio y dirigida por Alejandro Gonzalez Iñárritu en 2.015.

 

 

images (2)

descarga

 

 

 

 

 

 

 

20 curiosidades de la película:

 

 

Otras curiosidades sobre la película:

 

 

Algunos datos en vídeo:

 

 

Otros datos :

 

 

Detrás de las cámaras:

 

 

Anuncios

Una respuesta a “HUGH GLASS 1.823

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s