SHIN DONG HYUK 1.982 – 2.005.

descarga (1)Norcoreano nacido con el nombre de Shin In Geun el 19 de noviembre de 1.982, en el campo de concentración de Corea del Norte: Campo 14. Hijo de 2 prisioneros del mismo campo que fueron autorizados a casarse por su buen rendimiento en los trabajos forzados que eran obligados a realizar a diario. Los padres no tuvieron nada que ver en la elección de su respectivo cónyuge.

La historia de supervivencia de este hombre se dilata los 23 años que pasó en el gulag, desde su nacimientoI hasta su fugaI en 2.005.

Tiene los brazos deformados por haber sido obligado desde la niñez a realizar trabajos forzados. Perdió medio dedo corazón de su mano derecha como castigo por destrozar accidentalmente una máquina de coser. Estas son sólo algunas de sus cicatrices.

Su crimen: haber nacido en una familia que contaba con dos miembros que habían huido de Corea del Norte y, según la política de este país de las ” tres generaciones “, los familiares de los desertores y sus descendientes hasta la tercera generación debían purgar el delito cometido. A los menores se les inculcaba que estaban allí para pagar por los pecados de sus padres y que el trabajo duro y la obediencia a los vigilantes era las únicas formas para “borrar la culpa”. Su sentencia: cadena perpetua.

Su primer recuerdo es de una ejecución que presenció cuando contaba con 4 años de edad.Creció coimages (6)nsiderando a su madre y a su hermano mayor rivales por la comida. Con su padre no mantenía relación salvo las escasas veces que los visitaba de año en año desde la otra sección del campo donde cumplía su condena. Su madre le propinaba terribles palizas cuando éste le robaba lo que era capaz, de su mísera ración de comida. Creció sin apego a su familia u otro ser humano, sin amigos, como un animal salvaje que debe sobrevivir robando, escarbando en la basura o delatando a otros prisioneros e incluso familiares.

Asistió a lo que en el Campo 14 llamaban “escuela”, donde, impartidas por un guardia, del que nunca llegó a saber su nombre y que asesinó a golpes a una niña de 8 años delante de toda la clase por robar unos granos de maíz, le inculcaba las normas del campo. Algunas de ellas, por ejemplo, eran: cualquiera que supiese de un plan de escape y no lo pusiera inmediatamente en conocimiento de los guardias, era condenado a muerte, o ,que estaban prohibidas las reuniones de más de dos personas, salvo para los ajusticiamientos por fusilamiento ,al que todos los reos estaban obligados a asistir. Incluso el simple roce no autorizado entre un hombre y una mujer estaba penado. Cualquier incumplimiento de las normas se pagaba con la vida.

A pesar de todo, Shin, tenía suerte ya que vivía con su madre en las celdas lujosas del campo de concentración. Disponían de una habitación individual con una pequeña cocina que compartían con otras cuatro familias. No disponían de agua corriente, ni aseos, ni muebles, ni tan siquiera camas. Dormían sobre el cemento.

Las mujeres se levantaban a las 4 a.m. para preparar el desayuno y la comida, tras lo cual, salían al campo para plantar o cosechar arroz independientemente del tiempo que hiciera. Los hombres eran utilizados para las labores más físicas como la construcción, el manejo de maquinaria pesada o el transporte de mercancías.

Shin aprendió desde su nacimiento a sobrevivir a cualquier precio, y la supervivencia en aquel infierno era feroz. Se alimentaba exclusivamente de sopa, que ocasionalmente podía acompañar con las ratas, serpientes, ranas o insectos que pudiera cazar. Los guardias los educaban para ser chivatos como otra forma de mejimages (7)orar su situación y, por lo tanto, de sobrevivir. Y esto es lo que hizo, denunció a su madre y a su hermano por intento de fuga esperando una recompensa, cosa que no sucedió. Los guardias, creyendo que él estaba implicado, lo torturaron durante días. Lo encadenaron de pies y manos al techo de la celda y pusieron un fuego bajo él, acercándolo y alejándolo de las llamas para sonsacarle más información. Este hecho le ocasionó terribles quemaduras en la espalda. Tras convencerse de que Shin no sabía nada más, lo encerraron en un zulo durante 7 meses. Salió cuando le obligaron a presenciar, junto a su padre, el fusilamiento de su madre y hermano.

Nunca conoció otra vida y creía que el resto del mundo vivía de la misma forma, hasta que conoció a un preso mayor que él de nombre Park Yong Chul. Park había viajado fuera de Corea del Norte y le habló de China y Rusia y de la vida que llevaban otras personas, y de comida y paisajes. Así nació en él el deseo de huir de aquella pesadilla y, junto a Park, elaboraron un plan de fuga.

El 2 de enero de 2.005, Park y Shin, se encontraban cortando madera en una colina cerca de la valla y algo alejada de la torre de vigilancia. Esperaron a que los guardias que realizaban la ronda por el perímetro se alejaran y corrieron hacia la alambrada. Shin iba primero pero resbaló a causa del hielo, por lo que Park llegó primero a la verja, pero estaba electrificada. Murió electrocutado en el momento. Shin utilizó el cadaver de su amigo, que había caído sobre la alambrada, como escala para sortear el obstáculo, aún así, la electricidad le produjo graves heridas en las piernas. Cuando se alejó del Campo 14 consiguió robar un uniforme de soldado, pasando, de esta forma, inadvertido entre la multitud de ellos que poblaban la zona. Robando comida y otros bienes para luego venderlos y poder comerciar y sobornar a los guardias de frontera, cruzó la frontera con China. En aquel país malvivió durante dos años hasta que en 2.007 consiguió llegar a Corea del Sur.

Shin se convirtió en el único hombre que ha sobrevivido y escapado de un gulag norcoreano.

Cambió su nombre de nacimiento por el actual para comenzar de nuevo como hombre libre. Residió en California pero volvió como activista por los derechos humanos a Corea del Sur, donde reside actualmente.

El 30 de agosto de 2.013 habló ante una comisión de investigación de la O.N.U., para denunciar aimages (2)l régimen de Corea del Norte. Ésta comisión estimó que ” cientos de miles de prisioneros fallecieron en los campos de concentración durante los últimos 50 años […] por hambrunas premeditadas, trabajos forzados, ejecuciones, tortura y violaciones”.

Ante dicha comisión también testificaron antiguos guardias de este tipo de campos que consiguieron huir. Algunos fragmentos de sus testimonios son:

“En los campos aplastan a las personas como a moscas”, afirmó Ahn, que trabajó en cuatro gulags, denominados “zonas de control total”, y que huyó del país en 1994.

“Todos los días alguien muere de hambre, de agotamiento o por algún accidente”, contó el refugiado, seleccionado a los 18 años para trabajar como guardián.

En su primer destino, el campo 14 al norte de Pyongyang, se fomentaba la práctica de artes marciales contra los prisioneros, considerados “la encarnación del mal”, y a los que se tiene el derecho de matar.

“Teníamos el derecho a matarlos, y si traíamos el cuerpo, podíamos recibir como recompensa ir a la universidad”, explicó el ex guardián, y añadió que muchos dejaban escapar a propósito a los prisioneros para matarlos y obtener la recompensa.

Ahn contó que participó en actos violentos, pero afirmó que nunca mató a nadie. Aseguró que algunos prisioneros están en los campos desde que tienen dos años y que otros incluso nacieron allí. “El 90% desconoce los motivos por los cuales está encarcelado”, dijo.

“Estos horrores continúan”, señaló Ahn, para quien la población “está paralizada por el miedo” al entonces líder, Kim Jong-un.

En 2.012 el periodista Blaine Harden publicó un libro titulado :”Evasión del campo 14: Del infierno de un campo de concentración en Corea del Norte a la libertad.”.

También fue emitido en 2.012 el documental :” Camp 14: Total Control Zone”, dirigido por Marc Wiese.

Anuncios

Una respuesta a “SHIN DONG HYUK 1.982 – 2.005.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.