2.2.- EVALUACIÓN DE NECESIDADES.

images (28)Es importante determinar no solo las necesidades de la población afectada, sino también las necesidades que tienen las organizaciones para desempeñar sus tareas de asistencia.

Algunas de las preguntas básicas a las que esta evaluación debe encontrar respuesta son:

  • ¿Qué se necesita?.
  • ¿Cuánto se necesita?.
  • ¿Cuándo se necesita (Urgente, no urgente)?.
  • ¿Dónde se necesita?.

Sabemos además que un escenario de desastre suele ser una situación dinámica y cambiante, por lo que esta evaluación debe ayudarnos no solo a identificar la situación actual, sino también a prever necesidades futuras.

NECESIDADES DE LA POBLACIÓN.

Aunque hay que cuidarse de no tipificar desastres, ya que las necesidades que generan dependen no solo del tipo de evento, sino también de las características socioeconómicas y de otros aspectos específicos de la región o país afectado, la experiencia indica cuales son los sectores de vida de la población que los diferentes tipos de desastres suelen afectar con más frecuencia y en consecuencia, cuáles son las posibles necesidades básicas de supervivencia.

Podemos mencionar como sectores de afectación frecuente:images (16)

  • Salud: la mayoría de los eventos tienen efectos en mayor o menor grado sobre la salud de la población y generan necesidades adicionales o urgentes en este sector.
  • Agua: es muy común que los sistemas de agua potable sufran daños o bien, que dadas las circunstancias el acceso a ellos sea limitado.
  • Alimentación: no todos los eventos provocan desabastecimiento generalizado de alimentos, pero las personas que han perdido su sitio de habitación o sus pertenencias posiblemente requerirán algún apoyo temporal en este aspecto.
  • Albergue: los efectos sobre las viviendas podrían obligar a las personas a buscar un sitio temporal para guarecerse mientras solucionan su problema habitacional.
  • Saneamiento: una interrupción, por lo general súbita, del funcionamiento normal de la comunidad, el desplazamiento o agrupamiento de la población en sitios diferentes a su lugar de habitación, etc. pueden degenerar las condiciones ambientales y poner en peligro su salud.

De esta manera y teniendo en cuenta el tipo de desastre al que estamos enfrentando, podemos concluir preliminarmente qué tipo de asistencia será probablemente necesaria e iniciar las actividades de respuesta en el terreno, mientras las evaluaciones siguen adelante y nos revelarán aspectos más específicos de la atención requerida.

NECESIDADES PARA LAS OPERACIONES.

La mayor parte de las veces, las organizaciones locales que intervienen en las emergencias no cuentan necesariamente con descarga (1)recursos suficientes para enfrentar las exigencias de un desastre. Por eso es importante determinar los recursos con que cuenta (y con los que no cuenta) la organización y cuáles son sus necesidades para desempeñar adecuadamente sus funciones en el contexto de la emergencia. En la medida en que haya un proceso anterior de planificación y preparación de la logística, se simplifica la determinación de recursos disponibles y faltantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .