2.3.- EVALUACIÓN DE CAPACIDADES LOCALES.

images (24)Por capacidades locales entendemos no solo los recursos disponibles en la zona de operaciones, sino también todos aquellos aspectos locales que podrían facilitar o complicar el manejo de suministros.

CAPACIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA LOCAL.

A sabiendas de que los desastres suelen afectar a las vías vitales y entre ellas las vías de comunicación y en general la infraestructura, es importante hacer una rápida verificación de la disponibilidad u operacionalidad de los sitios y medios para la movilización y llegada de suministros.

Desde el punto de vista de la infraestructura habrá que determinar entre otras cosas:

  • Situación de las vías y medios para hacer llegar los suministros al país o región afectados. ¿Tienen alguna limitación de uso?, ¿Se prevén cambios o posible deterioro?.
  • Existencia y disponibilidad de sitios para el almacenamiento de los suministros.
  • Existencia y disponibilidad de medios de transporte.
  • Estado y capacidad de los puntos de ingreso de los suministros (aeropuertos, puertos, fronteras…) ¿tienen alguna limitación de uso?. ¿Se prevén cambios o posible deterioro?.

DISPONIBILIDAD LOCAL DE RECURSOS.images49

Con frecuencia es posible encontrar localmente o en las áreas próximas a la zona de emergencia, muchos de los suministros identificados como necesarios. Por esa razón la evaluación debe incluir la identificación de la existencia de dichos materiales. Esto se refiere no solo a los productos disponibles en el comercio, sino también  aquellos recursos públicos y privados que eventualmente pueden ser puestos al servicio de las operaciones. Así mismo, esto incluye la dotación de recursos requeridos por las organizaciones y los necesarios para la atención de la población afectada.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s