3.1.- INTRODUCCIÓN.

índiceUna catástrofe es todo suceso grave, repentino e importante acaecido a una colectividad;  donde se producen amenazas serias e imprevistas para la salud pública. Estos desastres pueden ser clasificados como naturales o provocados por el hombre de acuerdo a su naturaleza e instantáneos o duraderos atendiendo a su estabilidad temporal.

Las situaciones de riesgo son la probabilidad de que se produzca un daño determinado causado bien por la naturaleza o por el hombre. Estos riesgos deben ser identificados y evaluados específicamente en cada zona o área concreta.

Dado que no podemos evitar catástrofes, ante ellas lo que debemos hacer es tratar de paliar sus devastadores efectos y limitar sus riesgos, previniendo en la medida de lo posible sus consecuencias.

Ante estas situaciones imprevistas, la colectividad entera se moviliza, apareciendo en los primeros momentos conductas de pánico caracterizadas por el miedo, las limitaciones de las vías de evacuación, que inducen a la huida del lugar de manera desorganizada. Aunque el pánico en forma de miedo pavoroso ocurre en raras ocasiones.

Ante situaciones de riesgo, tensión o cambio debidas tanto a factores ambientales como a factores sociales se desencadenan una serie de conductas colectivas que se presentan en forma de diferentes episodios.

El comportamiento colectivo que desemboca en conductas de pánico se desarrolla a través de una cadena de pasos acumulativos y necesarios:

1º.- Sensación de estar atrapado.

2º.- Malestar general provocado por la imposibilidad de poder o no poder huir y escapar de la situación por las diferentes rutas.

3º.- Comunicarse para solicitar ayuda.

4º.- Percepción del peligro para la vida.

5º.- Existen trabas para movilizarse hacia la huida.

6º.- Se percibe que no existe una coordinación, información y actuación eficaces.images51

El pánico depende del grado de coordinación percibido, del nivel de información, de la experiencia previa similar y del grado de tranquilidad con que afronta el hecho; en el primer momento, después de un gran desastre, la gente herida y confusa intenta escapar del área de peligro, aquí el mayor problema es establecer de antemano un número alternativo de rutas de escape, que son las posibles y diversas maneras que hay de abandonar esa situación y planificar adecuadamente los modos de actuación, transmitiendo tranquilidad y seguridad.

Una serie de estudios apuntan diversas fases de reacción después de una catástrofe:

1ª FASE: Se sienten muy afectados y tienen una sensación de abandono.

2ª FASE: Es la fase de reacción y de toma de distancia respecto al hecho, la víctima se escapa del presente inmediato y se refiere al pasado intentando entender lo que sucedió, en esta fase es donde aparecen los comportamientos expresivos con los cuales se manifiestan las emociones (gritos, llantos…) al mismo tiempo aparecen las primeras reacciones prácticas destinadas a protegerse del peligro. Es en esta fase que se habla de pánico colectivo y aunque las reacciones parecen absurdas desde el punto de vista del observador (huyen despavoridos, exclaman, se quejan…), desde el punto de vista de las víctimas pueden resultar adaptativas.

3ª FASE: Se da un incremento de los rumores, un impulso por recuperar la autoestima y por ayudar a los demás.

4ª FASE: Periodo post-crítico, dependiendo del sujeto, del apoyo social del que dispone, de sus creencias generales acerca del mundo y de las formas de afrontamiento pueden manifestar dos tendencias opuestas, que pueden alternarse:

  • Algunos hablan del suceso y lo rumian.images50
  • Otros intentan evitar el recuerdo y rechazan hablar de ello con angustia.

El problema central ante una catástrofe es mantener a la gente trabajando de manera eficiente en las tareas realmente necesarias y prevenir las conductas que puedan interferir en las preparaciones para hacer frente al desastre. La prevención del pánico consiste en la detección y la interrupción de los rumores junto a la planificación de formas de comunicación haciendo que la gente participe en la acción planificada.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s