3.2.- EFECTOS PSICOLÓGICOS TRAUMÁTICOS PROVOCADOS POR LAS CATÁSTROFES.

images (44)Las catástrofes producen una serie de efectos psicológicos traumáticos que se definen por su carácter negativo, extremo, inusual y porque se asocian a amenazas a la vida de las personas. Los hechos calificados como traumáticos de origen humano o natural y que pueden afectar a colectividad provocan generalmente síntomas que caracterizan el llamado : Síndrome de Estrés Post-Traumático (PTSD). Así mismo son características las emociones de miedo, tristeza, enfado o agresividad.Aunque los hechos traumáticos afectan a entre el 40% y el 70% de la población general, la presencia del conjunto de síntomas del PTSD tiene una prevalencia entre el 1% y el 14% de la población. Por lo que se puede considerar el PSTD tras un suceso negativo más la excepción que la regla.

Por otra parte, la prevalencia del PSTD crónico oscila entre el 47% y el 50% en víctimas de caatástrofes sociopolíticas (como prisioneros de guerra y supervivientes de campos de concentración).

Una primera dimensión de este último es una hiperreactividad psicofisiológica o respuesta de alerta exagerada que se manifiesta en hipervigilancia, respuestas de sorpresa exageradas, irritabilidad, dificultades de concentración y de sueño. Esta hiperactividad a estímulos parecidos a los del hecho traumático es específica en los sujetos que sufren de PTSD y no estaba presente antes del hecho traumático. Los hechos traumáticos provocan en ciertos sujetos un estado de preparación excesiva ante estímulos que se traducen en hiperactivación fisiológica y alto nivel de estrés.

Segundo, las personas tienden a recordar repetitivamente (en flashback diurnos y sueños) la experiencia traumática y tienden a revivirla fácilmente cuando algo exterior se las evoca presentando a su vez, gran cantidad de síntomas de evitación. Los pensamientos y recuerdos intrusivos son los síntomas que se mantienen durante más tiempo ante una catástrofe colectiva.

Tercero, las personas que han sufrido hechos traumáticos tienden a evitar pensar o sentir en relación a lo ocurrido. Además de la evitación cognitivo-conductual de todos los estímulos asociados a lo ocurrido, se suele presentar un embotamiento o anestesia afectiva, lo que les dificulta captar y expresar emociones íntimas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s