3.3.- CATÁSTROFES Y VISIÓN GLOBAL DEL MUNDO.

descarga (2)De acuerdo con una perspectiva sociocognitiva, los individuos poseemos una visión global acerca de cuatro aspectos:

  • Ilusión de control del mundo.
  • Creencia en que el mundo es justo (cada cual obtiene lo que merece).
  • Creencia en que los sucesos se reparten por azar.
  • Creencia en que los demás y el mundo en general es bueno.

Las personas “normales” tienden a tener una imagen positiva de sí, de su pasado y de su futuro, tienden a recordar más hechos positivos que negativos. Creen que sus opiniones y emociones son compartidas por la mayoría (fenómeno del falso consenso). Creen que a nivel de capacidades y habilidades están entre los más capaces (fenómeno de ilusión de control y de falsa unicidad). Además se sienten relativamente invulnerables y tienden a predecir que su futuro es positivo.

A nivel implícito, en lo referente al mundo social, las personas creen que este es benevolente, que hay personas que son buenas, que le sucederán más hechos positivos que negativos y que su futuro es optimista. Igualmente creen que el mundo tiene sentido, que las cosas no ocurren por azar y que son controlables (ilusión de control), que las personas reciben lo que se merecen, es decir, que lo que les ocurre es justo (creencia en el mundo justo).

Los hechos traumáticos alteran fuertemente esta visión global que la persona tiene de Sí Mismo, de la creencia en el mundo justo y de la benevolencia de los otros.

Los sujetos que han sido víctimas de sucesos negativos no solo presentan mayores síntomas psicológicos (depresión), sino que también tienen una visión más negativa sobre sí mismo, el mundo y los otros.

Las víctimas son un testimonio permanente de la malevolencia del mundo y de la eventual vulnerabilidad que tenemos ante el destino.

Las personas que han sido víctimas de catástrofes naturales tienden a creer menos que el mundo tiene sentido, han perdido la ilusión de control, mientras que las personas que han sido víctimas de hechos provocados por los seres humanos tienden a percibir más negativamente, menos benevolente, el mundo social y se ven así mismos más negativamente, comparados con personas que no han sido afectados por hechos traumáticos. Estas diferencias se manifiestan hasta pasados 20-25 años del trauma. Sin embargo, la mayoría de sobrevivientes de hechos traumáticos, se encuentran bien adaptados años después.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.