3.5.- APOYO SOCIAL Y AFRONTAMIENTO DEL HECHO TRAUMÁTICO.

images (25)El apoyo social que ayuda a entender las catástrofes y a darle un significado parece ser muy importante para asimilarlas.

Se ha encontrado que el apoyo social ayuda a amortiguar el impacto de los hechos traumáticos. Una investigación confirmó que tener a alguien cercano que había vivido la experiencia, y compartir y hablar sobre el hecho eran dos factores asociados a un mejor ajuste psicológico en supervivientes de catástrofes colectivas.

Sin embargo, el tener fuerte apoyo social aumenta la reacción afectiva en personas que tienen familiares en situaciones de catástrofe colectiva, ya que se produce un efecto de reforzamiento de la rumiación y de contagio de rumores. El apoyo social sirve para afrontar retrospectivamente un hecho traumático, pero, no disminuye la reacción fisiológica provocada por este y en ocasiones el compartir y reflexionar sobre el estresor cuando este está actuando refuerza la reacción afectiva negativa.

Normalmente los sujetos que buscan apoyo social para confrontar hechos traumáticos tienen problemas para obtenerlo ya que escuchar hechos negativos extremos induce estado de ánimo negativo, por lo que podemos suponer que se evitan estas experiencias. La búsqueda de apoyo en estas circunstancias “quema” la red social de los sujetos y aumenta sus problemas.

Es, además, bastante frecuente que personas que comparten un hecho traumático no se puedan apoyar por encontrarse en diferentes estadios. La gente no expresa sus experiencias negativas por diversas razones: porque resulta muy doloroso de recordar, por proteger al otro o porque no se les entendería y prefieren olvidarlas; estos eran los tres motivos dados por los supervivientes de catástrofes colectivas como explicación de por qué no habían compartido su experiencia traumática. Podemos sintetizar lo anterior diciendo que las víctimas de hechos traumáticos se ven estigmatizadas y corren el riesgo de sentirse rechazadas si expresan toda su vivencia negativa, por lo que prefieren no hacerlo y ser mejor evaluadas.

Dentro del proceso de búsqueda de significados y desde el punto de vista de los individuos directamente implicados, podemos diferenciar diferentes mecanismos:

1.- Es muy frecuente autoresposabilizarse de lo ocurrido. Esta es una forma de reconstruir la creencia en el carácter benevolente del mundo si soy en parte responsable de lo que ocurrió, también en parte puedo controlar el hecho ahora, en el presente. Este autoresponsabilizarse, se ha encontrado en algunas investigaciones asociado a la recuperación.

2.- La comparacidad social con otros que están peor que uno también parece ser muy común entre las víctimas de hechos traumáticos. Igualmente se cree que uno afronta mejor que la mayoría los hechos negativos.

3.- Otra forma de reconstrucción del significado del hecho traumático es el  reevaluarlo bajo un aspecto positivo. Dándole el sentido de que este hecho, le ha permitido aprender cosas sobre la vida y sobre sí mismo.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s