6.- ¿CÓMO NOS ENFRENTAMOS A LAS CATÁSTROFES?.

images (16)

Cuando llegue el momento decisivo, creemos que sabemos cómo vamos a reaccionar o a comportarnos, sin embargo, la experiencia indica que no siempre nuestra actuación es como nos imaginábamos. En los estudios que se mencionan a continuación se describen los comportamientos más comunes en situaciones de peligro.

¿Cómo crees que reaccionarás tu?.

Independientemente de la respuesta, es conveniente conocer las reacciones para saber reconocerlas y poder corregir nuestro comportamiento o el de los que nos rodean.

Cuando nos enfrentamos experiencias traumáticas desarrollamos diferentes formas de enfrentar las pérdidas y las situaciones peligrosas y desafiantes. Estas formas de afrontamiento pueden ser más o menos positivas dependiendo del contexto y la persona, y pueden variar según la edad y la posición social.

Una investigación desarrollada en la Comunidad Autónoma Vasca confirmó algunas de las formas de afrontamiento más utilizadas por las personas, ante una catástrofe natural:

1.- Afrontamiento activo.- Se caracteriza por una lucha ante el problema desarrollado un plan de actuación.

2.- Afrontamiento focal racional.- Consiste en centrarse en el problema, esperando el momento adecuado para actuar.

3.- Afrontamiento expresivo.- O búsqueda de apoyo social, caracterizado por hablar con otros que tienen un problema similar y que manifestan su rabia y enojo por el suceso que estan sufriendo.

4.- Resignación y evitación.

El estudio ODHAG de 1.998 llevado a cabo en Guatemala reveló las siguientes dimensiones de afrontamiento positivo de las personas y comunidades que están afectadas por la violencia:

1.- Afrontamiento directo y auto control.- Fue la dimensión que explicaba en mayor grado la experiencia de la gente, como un conjunto de mecanismos desarrollados para vivir en medio de la violencia. Este primer factor reunía el no hablar, las conductas de solidaridad, resignación, resistencia directa, búsqueda de información, auto control y contención.

2.- Afrontamiento colectivo de huida.- Dimensión asociada al desplazamiento, el retorno y la reconstrucción de lazos familiares (huir para defender la vida).

3.- Afrontamiento colectivo.- Predomina la precaución y vigilancia junto a la organización comunitaria y también se asocia al desplazamiento colectivo al exilio o la montaña.

4.- Afrontamiento emocional.- Esta dimensión es más individual y relaciona la resistencia en situaciones límite con el hablar y buscar consuelo ante situaciones traumáticas y estresantes.

5.- Afrontamiento cognitivo e ideológico.- Asumimos un compromiso sociológico para tratar de cambiar la realidad y reinterpretamos positivamente lo ocurrido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.