ARON RALSTON. 2.003.

imagesNorteamericano, nacido en Marion, el 27 de octubre de 1.975. A la edad de 27 años renuncia a su trabajo como ingeniero mecánico en la empresa Intel para cumplir su sueño de convertirse en instructor de montañismo y subir todas las cumbres de más de 4.000 metros del Colorado.

El 25 de abril de 2.003 se dirige al Parque Nacional Tierra de Cañones en Utah sin avisar a nadie de sus planes. Como explica con sus propias palabras: “En medio de la naturaleza yo encontraba satisfacción: pararme en un lugar donde pensé que era imposible llegar, me hacía sentir de una manera única. Había una necesidad de ego, tenía grandes ambiciones y quería saber de qué estaba hecho”.

El primer día conoce a dos exploradoras, Megan y Kristi, con quienes pasa unas horas. Luego, sigue su excursión solo. El segundo día, mientras está haciendo senderismo por el cañón Blue John, cae accidentalmente a un acantilado. Una roca de 90 kilos cae detrás de él y aplasta su antebrazo derecho contra la pared del pozo, que trató de remover inútilmente durante horas, quedando irremediablemente atrapado.

Con el paso de los días se queda sin agua, teniendo que recurrir a beber su propia orina. Por la noche las temperaturas son gélidas lo que suma a la deshidratación y la inanición, el peligro de la hipotermia. Además su brazo corre riesgo de infección y gangrena. Le consumen la desesperación,el dolor y la sensación de estar atrapado sin poder hacer nada al respecto. Su minada moral le lleva a rendirse llegada la noche del quinto día. Renuncia a pelear contra la muerte.

Aron además de grabar con una pequeña cámara fotográfica un mensaje diario para su familia, talla su propio epitafio sobre la roca: “Aron Ralston, 1975-2003 RIP”.

Según confesó en su biografía, fue la imagen de su futura paternidad la que le dio a Ralston el coraje de cortarse su propio brazo con una navaja de bolsillo y liberarse así de la roca que lo había atrapado durante cinco días y poder buscar ayuda. La decisión era drástica, pero significaba vivir o morir. Decide no rendirse. Rompe los huesos de su antebrazo derecho atrapado. Con su navaja corta los músculos y la piel y se aplica un torniquete. “Cuando dejé mi brazo no sentí que haya perdido algo, sino que gané algo, renací”, recuerda.

images (12)Tras liberarse aún le queda un largo camino, ya que, está solo, herido, en medio de la nada, deshidratado y desfallecido por la falta de alimento. Trepa por una pared de 65 metros de altura con un solo brazo y un muñón sanguinolento. Bebe ansiosamente agua ponzoñosa de una oquedad y camina 12 kilómetros bajo el sol hasta que una familia holandesa  (Eric Meijer, Monique y su hijo Andy) casualmente lo encuentra y se apresuran a pedir ayuda. Es rápidamente evacuado en helicóptero y trasladado a un hospital donde fue sometido a cirugía de urgencia.

Un mes después del accidente, comenzó a escribir su libro “Entre la espada y la pared”, que llegó al tercer lugar de lo más leído en no ficción en el 2004, según la lista de The New York Times, y que inspiró la película 127 horas, protagonizada por James Franco. Pronto volvió a esquiar, a hacer rafting y a escalar con prótesis especialmente diseñadas.

“Las lecciones fueron claras desde el comienzo. Aprendí que la vida no era sobre lo que hacías, sino lo que eras como persona. Ahora valoro salir con mis amigos a hacer algo, no el hecho de hacer algo específico como rafting o esquiar. Escalaba y salía a la naturaleza para saber quién era y de qué estaba hecho. Ahora sé de lo que soy capaz”, ha declarado posteriormente.

Tan sólo un par de meses después de su experiencia volvió a dar gracias a la roca que le hizo tomar la decisión de cortar parte de su brazo y a esparcir las cenizas del mismo en la zona. Casi como en un ritual de renacimiento para hacer las paces con su anterior vida y dar la bienvenida a la nueva.

El montañero se casó con Jessica Trusty en 2009 y un año más tarde el matrimonio tuvo un hijo, dando cumplimiento a la visión que le motivó a hacer lo impensable para salvar su vida.

Ralston se convirtió en conferencista motivacional, viajando por todo el mundo y su fortuna se calcula en unos tres millones de euros tras el éxito tanto del libro como de la película  Parte de esas ganancias las dona a organizaciones sin fines de lucro que luchan por conservar reservas naturales en Utah

 

images (2)

 

images (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTAL SUBTITULADO AL ESPAÑOL EN EL QUE SE NOS NARRA POR BOCA DEL PROTAGONISTA LOS HECHOS ACAECIDOS.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.