HA EMPEZADO EL APOCALIPSIS, HAY QUE LARGARSE !! : RECURSOS NECESARIOS.

images (56)Largarse, en general, si visitas nuestro blog, significa tener que realizar una escapada rápida en tiempos de crisis. Puede ser debido a un desastre causado por el hombre, desastres naturales u otros, que hace que tengamos que salir de nuestra zona de residencia de forma inmediata a causa de una situación de emergencia a largo plazo, ya que la zona donde habitualmente residimos se ha vuelto peligrosa.

Mientras que las razones para huir son muchas, es una acción que nunca debe ser tomada a la ligera ya que puede acarrear importantes repercusiones para la seguridad.

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

  • Largarse sin tener un lugar concreto a donde ir es una receta para el desastre. Necesitamos saber exactamente a dónde ir y cómo llegar, así como contar con rutas alternativas para llegar.
  • Abandonar tu lugar de residencia incrementa el riego de ser asaltado durante una situación de crisis extrema. En una situación apocalíptica, la gente con recursos es un objetivo primario. Debemos sopesar cuidadosamente las opciones y siempre mantener la auto defensa en mente.

descargaDESASTRES QUE PUEDEN FORZAR LA EVACUACIÓN:

El Apocalipsis no es la única razón por la que podemos vernos obligados a tener que salir de nuestro lugar de residencia. Otros factores de corta duración en el tiempo también pueden condicionarnos para tomar la decisión.

Tener bien pensada una buena estrategia de huida es parte esencial de cualquier plan de preparación para emergencias. Igualmente importante es entender qué amenazas nos acosan, y qué tipos de desastres y situaciones de crisis causarán que tengas que poner en práctica tu plan de huida.

Mientras que las razones para evacuar son diferentes y personales, en gran medida basadas en necesidades y circunstancias, las siguientes situaciones son principales  y son motivo de evacuación:

  • Ataques de informáticos: A gran escala pueden controlar toda la red estructural de nuestra sociedad.
  • Ciberterrorismo, ataques terroristas y fallos de red: Lo que una vez fue considerado algo de novela de ciencia ficción es ahora una posibilidad muy real, el cierre completo de la red eléctrica.
  • Desastres que causan averías en los sistemas de distribución de alimentos: Los supermercados modernos disponen de unos 3 días en suministros de alimentos en todo momento. Incluso pequeños desastres pueden ocasionar interrupciones en los sistemas de entrega de alimentos a las grandes y pequeñas superficies.
  • Un gran colapso económico: Economías de todo el mundo están colapsando, los países se están ahogando en cantidades records de deuda y los gobiernos continúan acumulando más. En algún momento el castillo de naipes se derrumbará.
  • Colapso social: El malestar social en tu propio país o en alguno de ámbito e influencia cercano al tuyo.
  • Declaración de la ley marcial: Como consecuencia de la agitación social generalizada, la delincuencia y la violencia, una deuda nacional creciente que amenaza con hundir el país, en definitiva, un colapso social completo.
  • Terremotos: El daño inicial que podría ocasionar a tu vivienda o vecindario haciéndolos inhabitables o el caos que seguirá cuando las personas se aprovechen de una situación ya, de por sí, mala. Los terremotos, en muchos países del mundo, encabezan la lista de catástrofes que podrían obligarte a evacuar.
  • Incendios forestales: Son una amenaza creciente, especialmente en zonas de sequía o durante los meses más calurosos.

 

images (48)PLANIFICANDO LA EVACUACIÓN: DESARROLLO DE LOS PLANES DE HUIDA.

Ahora que se han considerado las causas más probables que te pueden obligar a desplazar, es hora de empezar a poner los planes en marcha para hacer frente a cada una de las amenazas identificadas. La única manera de realmente ser capaces de sobrevivir a una catástrofe es tener un plan para hacerla frente.  Una situación de crisis, no es el  momento para empezar a planificar qué hacer.

  • Trazar una ruta de evacuación de emergencia: Lo último que quieres en ese momento es comenzar a pensar cómo vas a evacuar mientras estás cogiendo tu mochila de 72 horas durante un desastre. Es necesario contar con un plan documentado que te ayudará a asegurarte de que eres capaz de efectuar con seguridad tu propia evacuación y la de los tuyos.
  • Realización de ejercicios de emergencia y simulacros: cuando se trata de la preparación en el  mundo real, tu capacidad de sobrevivir a una crisis viene dada por dos factores: la planificación y la formación. Si no pones en práctica tus planes, éstos son inútiles.
  • Sacar tiempo para la formación relacionada con la supervivencia: Con el fin de estar realmente preparado para lidiar con los desastres, necesitas incluir el entrenamiento en tu rutina diaria.
  • Necesitas un plan de comunicación: Durante un desastre, es muy probable que la mayoría de canales de comunicación colapsen. Necesitas tener un plan para reunir información y contactar con tus seres queridos.
  • Mapa de caminos, senderos y carreteras secundarias: Miles de vías secundarias recorren cada país, es muy importante conocerlos ya que las vías principales pueden estar saturadas o cortadas, sobre todo si tienes que evacuar a pie.

 

EQUIPO DE HUIDA Y EQUIPO DE EMERGENCIA.images (7)

El tipo de material y equipo que selecciones puede marcar la diferencia en cuanto a lo lejos que puedas llegar o no y a ser determinante en el resultado de tu situación. Al escoger cualquier tipo de equipo de supervivencia, asegúrate antes de llevar a cabo una investigación minuciosa sobre el mismo; una vez que tienes el equipo, asegúrate de probarlo, entrenar con él y entender completamente cómo utilizar todos los suministros.

Cuando prepares tu mochila de 72 horas debes tener en cuenta:

 

  • El modo de empaquetar. Todo tiene su técnica y “cada maestrillo tiene su librillo”. El modo correcto de hacerlo nos puede ahorrar muchos disgustos y sufrimiento físico.
  • Mochilas para niños: Dando a tu hijo/s su propia bolsa con su equipo de supervivencia básica, y alimentos aumenta sus posibilidades de supervivencia en caso de separación o pérdida además de contribuir a la supervivencia de la unidad familiar. Asegúrate de que sepa usar perfectamente todo su contenido.
  • ¿Qué tipo de mochila debería comprar? Mochilas militares, senderismo o caza; depende de varios factores: tipo de emergencia, forma de escape, duración del trayecto, material que portas, etc.
  • Considerar si llevar contigo un cargador de paneles solares portátil: estos pequeños paneles solares son un gran recurso y pueden ayudar a mantener dispositivos como teléfonos móviles, linternas, radios de emergencia y dispositivos GPS.
  • ¿Cuánta agua debes llevar?: El agua es uno de los más importantes recursos que necesitas para sobrevivir a cualquier situación. Dependerá de la ruta que vayas a seguir, de las fuentes que puedas encontrar por el camino y de si llevas o no medios de potabilización.
  • Cuchillo de supervivencia: Una de las herramientas más útiles que puedes tener es un buen cuchillo de hoja fija. Elige bien el tuyo.
  • Herramientas diseñadas para la supervivencia: La supervivencia urbana, en montaña o en zonas áridas es muy diferente. Asegúrate de saber qué herramientas necesitas antes de comprar un montón de equipo de supervivencia que nunca vayas a utilizar.

 

images (7)LOCALIZACIONES: DÓNDE IR CUANDO LAS COSAS VAN MAL.

Tener un refugio dedicado específicamente a refugiarnos puede asegurar nuestra supervivencia. Este refugio no es sólo un lugar al que acudir lejos del caos y los peligros asociados a la supervivencia urbana, sino también, disponer de un emplazamiento donde acumular recursos y equipo.

 

  • Encontrar la localización perfecta para sobrevivir: Como ya hemos mencionado antes, evacuar sin tener un lugar a donde ir no es un plan con posibilidades de éxito. Debemos reflexionar detenidamente sobre la ubicación de nuestro refugio, lo que debe proporcionarnos y sobre lo que vamos a necesitar durante nuestra estancia.
  • Defender tu ubicación: Preparar tu espacio de batalla. Durante un escenario de colapso total, la capacidad de defender su propiedad de los atacantes es una habilidad primordial.
  • Consideraciones de seguridad: Tener en cuenta aspectos como las dimensiones del terreno a defender, las personas a las que hay que proteger y con las que puedes contar para dar protección, localización, vías de acceso, topografía del terreno o puntos de retirada y evacuación a posiciones defensivas secundarias, etc.
  • ¿Qué pasa si no tienes una ubicación?: En esta situación puedes considerarte un refugiado. Es necesario tener planes de contingencia pero no todo el mundo puede permitirse un refugio dedicado a este menester. Debes considerar el asociarte con personas  de tu ámbito geográfico que compartan la preocupación por esta clase de situaciones aportando todo aquello que esté dentro de tus capacidades y recursos. Si tus medios materiales están limitados debes aportar las habilidades que te hagan necesario para llevar adelante el proyecto. Otra opción es la de localizar un emplazamiento rural abandonado o muy poco frecuentado y escogerlo como refugio. Previamente debemos conocer el terreno y tener encuenta los aspectos que mencionamos anteriormente. Esta opción conlleva sus riesgos pero será mejor que deambular sin destino entre el caos del valle de la muerte, a no ser que seas “el peor hijo de p… de todo el maldito valle”

.

VEHÍCULOS.images (9)

Tener un plan es genial, pero necesitas saber como vas a desplazarte para llevarlo a cabo. Este aspecto también tiene que ser tenido en cuenta e incluido en el plan de evasión para cuando llegue el momento. Desde el coche hasta las botas de montaña deben estar preparados para cualquier situación y disponer de planes alternativos en caso de que alguno de los medios de transporte falle o sea inútil.

 

  • No todo el mundo puede permitirse un Humvee con tracción a las cuatro ruedas (tampoco es el vehículo más recomendado por su alto consumo de combustible), pero todo el mundo puede asegurarse de que su vehículo esté configurado para la supervivencia.
  • Considera acondicionar y utilizar tu vehículo como refugio móvil.
  • Interésate por los complementos que puedes instalar a tu vehículo para hacerlo más versátil y qué puedes sustituir o eliminar para aprovechar el espacio, optimizar el consumo o que sea más resistente.
  • Practica y perfecciona tus habilidades de conducción. Aunque sepas a la perfección la teoría, ésta pocas veces puede prepararte para la situación real. A veces no reaccionamos como hemos aprendido o la tensión del momento nos impide hacerlo. Aprende a reaccionar en toda clase de circuntancias
  • No deseches ninguna opción: Una bicicleta bien preparada puede ser en muchos casos mejor vehículo de fuga que un coche.

 

LA AUTODEFENSA DURANTE LA EVACUACIÓN.images (16)

Hay algo de lo que podemos estar seguros durante una situación de crisis: siempre habrá alguien que intente aprovecharse de la situación y de las personas más vulnerables. La defensa personal es algo que debes tomarte muy en serio y debe ser parte de cualquier plan  de supervivencia eficaz.

  • ¿Necesitas  un arma de fuego?: Valora los pros y los contras objetivamente. Las armas de fuego en manos de una persona responsable, respetuosa con la ley y las personas pueden salvar vidas.
  • Un arma de fuego puede ayudarte a disuadir a un indeseable de que te considere una presa. También puedes considerar la utilización de armas no letales o la intimidación por el tamaño de tu grupo de supervivientes.
  • Prepárate para los disturbios. Son comunes durante los desastres acompañados de saqueos, agresiones,etc. Evítalos en la medida de lo posible o anticípate a estos eventos.
  • Debes saber defenderte contra múltiples atacantes. El portar un arma de fuego no garantiza tu seguridad y, sin la preparación adecuada, puede acabar en desastre. Si decides que un arma de fuego va a formar parte de tu equipamiento debes saber usarla a la perfección. Aún así, necesitas saber defenderte sin armas en previsión de diferentes situaciones.

 

DIRECTRICES IMPORTANTES.

Las claves de la supervivencia son los conocimientos y la preparación acompañadas de la práctica.

  • Debes prever averías en las infraestructuras.
  • Aléjate de las grandes ciudades.
  • Ten siempre tu mochila de 72 horas a mano, no importa donde estés.
  • Dispón de recursos para el comercio, trueque o sobornos.
  • ¿Qué distancia puedes caminar en un solo día cargando con tu mochila?. Mantente en forma.
  • Domina las habilidades primitivas que una vez ayudaron a nuestros antepasados a prosperar.

.- CÓMO COMENZARÁ EL APOCALIPSIS.

.- CONSEJOS QUE TE SALVARÁN LA VIDA EN EL APOCALIPSIS.

.- IRSE O QUEDARSE  DURANTE EL APOCALIPSIS: ¿ESTÁS PREPARADO PARA LAS DOS OPCIONES?.

.- ERRORES EN LA ESTRATEGIA URBANA QUE TE MATARÁN.

.- ERRORES EN LA ESTRATEGIA DE SOBREVIVIR EN LA NATURALEZA QUE TE MATARÁN.

.- ALIMENTOS PARA SOBREVIVIR AL APOCALIPSIS.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s