4.- SEGURIDAD MARÍTIMA. EMERGENCIA DURANTE LA NAVEGACIÓN.

images8Los problemas en la mar deben ser resueltos con sentido común, sin pausas y con imaginación. Lo primordial es evaluar el alcance y consecuencias del problema, comprobar si hay embarcaciones en las proximidades y valorar rápidamente si puede solucionar la situación por sus propios medios.

(NOMENCLATURA NAÚTICA).

PROBLEMAS.

VÍAS DE AGUA.

Las embarcaciones de recreo tienen poco calado y sentinas de reducida capacidad que se llenan con rapidez. Si se descubre agua a bordo:

  • Pruebe el agua. Si es dulce, tiene una fuga en el depósito de agua potable y puede relajarse.
  • Si es salada y caliente, procede de la refrigeración del motor. Busque la fuga.
  • Si es salada y fría, tiene una vía de agua. Localice inmediatamente el origen ya que puede perder la embarcación.

Las vías de agua pueden proceder de:

  • La cubierta, a causa de filtraciones (mal mantenimiento) o una escotilla mal cerrada. No es grave, mientras no afecte al circuito eléctrico o a los equipos de navegación.
  • Un agujero en el casco, como consecuencia de colisión o varada.
  • Pérdida de estanqueidad de válvulas de fondo, de prensa estopas (es normal que los prensa estopas desprendan algunas gotas de aceite) o de pasa cascos bajo la línea de flotación.
  • Reflujo de agua a través de las evacuaciones del aseo o fregadero.

Si descubre agua en la sentina: 

Ponga en marcha de inmediato todas las bombas de achique. No apague el motor, ya que las bombas eléctricas consumen mucha batería y pueden descargarla en minutos. Designe a un tripulante a bombear con la bomba manual y el resto a achicar con cubos. Para reforzar el trabajo de las bombas de achique, suelte la toma de agua de mar de refrigeración del motor, obture o cierre el paso y haga que succione el agua embarcada.

Ponga de inmediato rumbo a puerto.

Si encuentra la vía de agua:

Si está en el casco, intente taponar desde el interior con ropas o cojines y mantenga apretado el cierre. En veleros, también puede tratar de disminuir el caudal de entrada utilizando una de las velas (foque) desde el exterior, pasada bajo el casco y tensándola de banda a banda. Si una válvula o un pasa cascos falla, cierre o coloque un espiche cónico de madera a la medida. Si la vía es pequeña, aplique pasta reparadora capaz de actuar (polimerizar) bajo el agua.

Prevenir:

–  Cierre las válvulas que no utilice.

– No consienta filtraciones dese la cubierta al interior.

– Asegure la estanqueidad de portillos y escotillas.

– Fije el ancla para que no golpee el casco.

– Fije fuertemente las baterías y todo el material pesado.

– Jamás permita agua en la sentina.

Si no puede detener la entrada de agua, haga una llamada de socorro.

En la espera de ayuda, aumente la flotabilidad vaciando el depósito de agua dulce al mínimo imprescindible y arrojando peso inútil por la borda. Prepárese para abandonar la embarcación, pero espere hasta el último minuto.

UNA EMBARCACIÓN MEDIO HUNDIDA ES MEJOR LUGAR PARA ESPERAR AYUDA QUE UNA BALSA, SE DEBE PASAR A ÉSTA CUANDO EL HUNDIMIENTO ES INMINENTE.

 

AVERÍA EN EL MOTOR.

Una de las emergencias más habituales entre las embarcaciones de recreo a motor es la parada de la máquina. Quedarse sin máquina, y como consecuencia sin gobierno, puede ser muy peligroso con mal tiempo o cerca de la costa. Sin mencionar la falta de combustible o los enganches de la hélice con objetos flotantes, los principales motivos de la parada suelen ser el bloqueo del filtro de combustible y el calentamiento excesivo de la máquina. En consecuencia:

  • Use siempre combustible de calidad y no apure el contenido del depósito para que no entre suciedad en el circuito.
  • Intercale más de un filtro en el circuito de alimentación de combustible.
  • Lleve a bordo varios filtros de combustible ya que puede tener que cambiarlos varias veces.
  • Si el escape emite mucho humo, el motor está recalentado.
  • Lleve a bordo una caja de herramientas con varios filtros de combustible, llaves de diferentes medidas, destornillador, alicates, linterna estanca y pilas de repuesto, navaja inoxidable, abrazaderas para manguitos, líquido sellador (epoxy) y cinta autoadhesiva (cinta americana) de alta resistencia para reparar manguitos.

 

EMERGENCIAS.

HACER UNA LLAMADA DE SOCORRO.

Canal VHF (voz) – Canal 70 VHF en Llamada selectiva digital (LSD). Frecuencia 2.182,5 Khz en Onda Media (OM) o en BLU (Banda Lateral Única). Frecuencia 2.187,5 Khz en LSD.

Utilice siempre los procedimientos internacionales reglamentarios para hacer una llamada de socorro. Sólo así tendrá la seguridad de que su llamada es escuchada y que será atendida por los servicios de salvamento o por embarcaciones próximas que permanecen a la escucha.

Recuerde que la valoración del tipo de emergencia y su gravedad es responsabilidad del patrón de la embarcación. Las llamadas pueden ser de Socorro – Urgencia – Seguridad.

Llamada de Socorro DISTRESS – MAYDAY: La vida de uno o de todos los miembros de la tripulación se encuentra en peligro inmediato.

Tiene prioridad absoluta sobre todos los demás tráficos de radio. Los buques y embarcaciones en la zona deben acudir en ayuda, acusar recibo e incluso hacer a su vez una llamada MAYDAY – RELAY (Medé – Relé) para garantizar que la llamada es recibida por los servicios de salvamento.

Actuación si dispone de unos minutos y no necesita abandonar la embarcación de inmediato:

–  Si su embarcación está equipada para utilizar el Sistema de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM), según las zonas de navegación, pulse brevemente el botón DISTRESS (color rojo) en su equipo de Llamada Selectiva Digital. Se da por hecho que el equipo está sintonizado en la frecuencia o canal adecuados (Canal 70 de VHF – frecuencia 2.187, 5 Khz de OM).

–  La simple pulsación emite una señal de socorro. Si el equipo está conectado con el GPS, enviará su posición. Si el equipo está así programado, enviará su identificación. Si el equipo está puesto en la hora correcta (UTC), enviará la hora exacta de la emisión.

– En todo caso, la pantalla del equipo le mostrará un menú con hasta 12 diferentes opciones sobre la “naturaleza del peligro” (incendio, colisión, vía de agua, naufragio, sin gobierno, etc.). También le ofrecerá la posibilidad de validar o rectificar su posición y la hora.

– Seleccione el dato adecuado en el teclado y valide con la tecla Enter.

– Pulse el botón DISTRESS otra vez durante al menos 5 segundos. En pantalla aparece el mensaje completo y la alerta se transmitirá.

2

Espere un acuse de recibo en el mismo Canal o frecuencia con el que emitió la llamada de socorro. Si tarda en llegar, repita las operaciones anteriores. Cuando llegue el acuse de recibo, prepárese para emitir un MAYDAY de voz por el Canal 16 de VHF.

No confíe exclusivamente en la Llamada Selectiva Digital.

Quienes han recibido su llamada de socorro esperan escucharle.

Seleccione el canal 16 de VHF y diga:

– MEDÉ, MEDÉ, MEDÉ (Mayday, Mayday, Mayday).

– Aquí…(nombre de la embarcación, o el indicativo de llamada o el MMSI – repetido tres veces seguidas).

– Posición… (diga las coordenadas).

– Tenemos …(describa con precisión y concreción la naturaleza del peligro).

– Pedimos asistencia …(diga el tipo de asistencia que necesita).

– Añadir otra información …(personas a bordo, descripción de la embarcación,…).

– Aquí …(nombre de la embarcación, o indicativo). TERMINADO.

Llamada de Urgencia DISTRESS – PAN – PAN: La embarcación o una persona se encuentran en didficultades, pero no existe riesgo inmediato para la vida.

Si utiliza LSD, sintonice Canal 70 o 2.187,5 Khz. En el Menú de llamadas, seleccione “Llamada de Urgencia”. En el submenú, escoja el destinatario (todas las Estaciones, Área geográfica concreta o Estación determinada).

Para transmisión por voz, seleccione el canal 16 de VHF o frecuencia 2.182 Khz y diga:

– PAN – PAN     PAN – PAN     PAN – PAN

– Llamada a todas o a una estación.

– Aquí …(nombre de la embarcación,  indicativo de llamada o el MMSI – repetido tres veces seguidas).

– Posición …(diga las coordenadas).

– Tenemos …(describa con precisión y concreción la naturaleza el peligro).

– Pedimos asistencia …(decir el tipo de asistencia que necesita).

– Añadir otra información  (personas a bordo, descripción de la embarcación, …).

– Aquí …(nombre de la embarcación o indicativo) TERMINADO.

Llamada de Seguridad DISTRESS – SECURITÉ: Informa sobre una amenaza para la seguridad de la navegación o importante desde el punto de vista meteorológico.

Seleccione “Llamada de Seguridad” y actúe como en caso anterior.

Diga:

– SECURITÉ     SECURITÉ     SECURITÉ.

– Aquí …(nombre de la embarcación, o indicativo de llamada o el MMSI – repetido tres veces seguidas).

–  Paso al Canal (seleccionar un canal de trabajo para dejar libre el Canal 16 lo antes posible).

Aquí …(volver a decir el nombre de la embarcación).

– Seleccionar en el equipo el Canal elegido y decir:

– SECURITÉ     SECURITÉ     SECURITÉ.

– Aquí …(volver a decir el nombre de su embarcación).

– Transmitir el mensaje de Seguridad.

– Aquí …(volver a decir el nombre de su embarcación) TERMINADO.

Recuerde que los equipos CB (Banda Ciudadana) no son escuchados por los servicios de salvamento.

SEÑALES VISUALES DE SOCORRO.

Útiles para distancias cortas (bengalas de mano) y distancias medias (cohetes, botes fumígeros), los medios pirotécnicos son peligrosos y pueden causar quemaduras. Si tiene que emplearlos siga estas recomendaciones:

  • Lea atentamente las instrucciones de uso.
  • Ensaye previamente los movimientos que va a hacer.
  • Manipúlelos con guantes o trapos.
  • Lance o encienda siempre a sotavento, con el brazo alargado por fuera de cubierta, la bengala prácticamente vertical y alejado de otras personas.
  • En el caso de botes fumígeros, láncelos enseguida al agua.
  • Use el material con moderación y solamente cuando tenga la certeza de que puede ser avistado desde otra embarcación o la costa cercana, ya que dispone de contadas unidades.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s