1.1.1.- DEFINICIONES. COMBATE URBANO.

images (1)

Se estima que para el año 2010, el setenta y cinco por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas. La zona urbana se espera que sea el futuro campo de batalla y de combate. Las zonas urbanas no pueden ser evitadas.

 

OPERACIONES URBANAS (OU): Son operaciones planificadas y realizadas en un área de operaciones (AO), que incluye una o más áreas urbanas. Una zona urbana consta de una topografía compleja, donde la construcción del hombre o alta densidad de población es la característica dominante. Las OU generalmente ocurren cuando:

  • El objetivo asignado se establece dentro de una zona urbana y no se pueden omitir.
  • El área urbana es la clave (o decisivo) en la creación y / o configuración de las condiciones de las operaciones actuales o futuras.
  • Un área urbana está situada entre dos obstáculos naturales y no se pueden evitar.
  • La zona urbana está ubicada en el camino del avance general y no puede ser rodeada o desviado el avance.
  • Las preocupaciones políticas o humanitarias requieren el control de una zona urbana o requieren operaciones dentro de ella.
  • La defensa de las zonas urbanas es compatible con una defensa global más eficaz o no se puede evitar.
  • La ocupación, incautación, y el control de la zona urbana evitará la amenaza futura del control de la zona urbana por fuerzas hostiles y la capacidad de imponer su influencia tanto en las fuerzas amigas militares como en la población civil local. Por lo tanto, las fuerzas amigas pueden mantener la iniciativa y dictar las condiciones para futuras operaciones.

 

METT-TC: Las tácticas, técnicas y procedimientos (TTP), que el comandante selecciona para cada misión, ya sea en campo abierto o terrenos urbanos, son siempre dependientes de los factores de la misión (M), el enemigo (E), el terreno (T), tropas (T) y tiempo disponible (T). Tradicionalmente, la sigla “Mett-T” se ha utilizado para ayudar a los líderes a recordar este conjunto de factores para el plan de la misión. Un efecto de la creciente importancia de las zonas urbanas es la incorporación del factor civil (C).

 

COMBATE URBANO: Estas operaciones ofensivas y defensivas son la parte de la OU que incluyen una alta densidad de tareas específicas por parte de la infantería. Las operaciones de combate urbano se llevan a cabo para derrotar a un enemigo en un terreno urbano que pueden estar mezclados con los no combatientes. Debido a esta interrelación, y la necesidad de limitar los daños colaterales, las reglas de enfrentamiento (ROE) y las restricciones impuestas al uso del poder de combate puede ser más restrictivo que en otros escenarios de combate.

 

CATEGORÍAS DE ÁREAS URBANAS: Un área urbana es una concentración de estructuras, instalaciones y personas que forman el centro económico y cultural de la zona circundante. Las operaciones se ven afectadas por las cinco categorías de zonas urbanas. Las ciudades, metrópolis y megalópolis, con una expansión urbana que cubre cientos de kilómetros cuadrados implica unidades a nivel de división y superior.

  • Aldeas (con una población de menos de 3.000 habitantes). El área de operaciones (AO) de la brigada puede contener muchos pueblos. Batallones y compañías de enlace, se mueven a través de la defensa y los objetivos de ataque dentro de los pueblos como una parte normal de las operaciones de la brigada.
  • Pueblos (población de 3.000 a 100.000 habitantes que no son parte de un complejo urbano mayor). Las operaciones en estas áreas normalmente implican brigadas o divisiones. Las brigadas pueden defender o atacar a las fuerzas enemigas en las ciudades como parte de las operaciones de la división.
  • Ciudad (población de 100.000 a 1 millón de habitantes).
  • Metrópolis (población de 1 millón a 10 millones de habitantes).
  • Megalópolis (población de más de 10 millones de habitantes).

 

CONDICIONES EN OPERACIONES URBANAS: Debido a los cambios políticos y sociales que han tenido lugar en el siglo XX, los avances en la tecnología y el creciente papel del Ejército en el mantenimiento de la estabilidad regional, la OU se lleva a cabo en todo el espectro de ataque, defensa, estabilidad y apoyo. El espectro completo de OU afectará a la forma en que las unidades deben planificar y ejecutar sus misiones asignadas. Las acciones del enemigo pueden afectar de forma significativa las condiciones de la OU, lo que puede hacer pasar de un estado a otro rápidamente. Las unidades pueden realizar operaciones en condiciones diferentes en dos lugares al mismo tiempo. Las siguientes definiciones de las tres condiciones generales de OU aportarán claridad, enfoque y un marco mental a los comandantes y líderes para la realización de la planificación táctica para la OU.

  • Condiciones quirúrgicas: Esta es la condición menos destructiva. Los efectos especiales de estas incursiones incluyen pequeños ataques de precisión, ataques a pequeña escala personal, detenciones o recuperaciones que pueden semejarse mucho a las acciones civiles policiales que llevan a cabo unidades del tipo s.w.a.t. Pueden implicar la colaboración del ejército con la policía del país anfitrión. Aunque las unidades convencionales no pueden estar implicadas directamente en la acción, pueden llevar a cabo acciones tales como apoyar en el aislamiento de la zona, control de multitudes o prestación de seguridad.
  • Condiciones de precisión: Ya sea porque la amenaza se encuentra dispersa entre la población no combatiente o por las consideraciones políticas, esta condición requiere un uso más restrictivo del poder de combate que el de una OU de alta intensidad. Se debe esperar que las unidades de infantería operen de forma rutinaria en condiciones de precisión sobre todo en misiones de estabilidad y de apoyo.
    • La UO en condiciones de precisión normalmente implica acción de combate, que generalmente incluye combate cuerpo a cuerpo. Parte de este combate puede ser muy violento durante períodos cortos. Las unidades deben ser conscientes de la necesidad de centrarse y, a veces, limitar el poder de combate utilizado. El comandante puede llevar a tener una fuerza abrumadora, pero sólo en partes específicas del área urbana ocupada por la amenaza. Él puede elegir diferentes TTP, a fin de mantenerse dentro de los límites de la ROE más restrictivas.
    • En la preparación de OU en condiciones de precisión, los comandantes y los dirigentes deben darse cuenta de que las TTP pueden cambiar. Por ejemplo, en una sala de intercambio de información, las unidades pueden modificar el procedimiento de intervención y lanzar primero una granada (fragmentación, conmoción, aturdimiento) en la sala antes de entrar. Este procedimiento se puede hacer para reducir las posibles bajas entre los no combatientes intercalados con el enemigo.
  • Condiciones de alta intensidad: Estas condiciones incluyen acciones de combate contra un enemigo determinado que ocupa puestos preparados o realizar ataques planeados. La OU en condiciones de alta intensidad requiere la aplicación coordinada de la potencia de combate y de la articulación del equipo de armas combinadas. Las unidades de infantería deben estar preparados en todo momento para combatir la conducta violenta en la condición de OU de alta intensidad. El combate urbano en condiciones de alta intensidad es el más estresante de todas las operaciones en las zonas urbanas. A pesar de que la potencia de fuego y de que la articulación del equipo de armas combinadas se utiliza, los comandantes todavía deben evitar el daño colateral innecesario y las muertes entre los no combatientes.

 

OPERACIONES DE ESTABILIDAD Y APOYO A LAS OPERACIONES: Operaciones militares distintas de la guerra (MOOTW) como la estabilidad y soporte de operaciones, que normalmente están por debajo de un combate real, para apoyar la política nacional. Algunos ejemplos recientes incluyen las operaciones de alivio del hambre en Mogadishu (Somalia), la evacuación de los no combatientes en Monrovia (Liberia) y la imposición de la paz en Bosnia.

  • Durante una operación de apoyo a la estabilidad la unidad realiza misiones tácticas, como las patrullas de seguridad, el establecimiento de retenes y puestos de control, defensa de la base, y así sucesivamente.
  • Si bien la estabilidad y soporte de operaciones pueden ocurrir en cualquier lugar, lo más probable es que ocurran en un entorno urbano. Estas operaciones pueden parecerse a OU en condiciones de precisión.

 

LA CONFUSIÓN Y EL CRUCE ENTRE LAS CONDICIONES: Al igual que en Mogadiscio, muchos tipos de operaciones pueden ocurrir al mismo tiempo, y ciertos tipos de operaciones pueden ser fácilmente transformados en otros por las acciones del enemigo. El tipo específico de condiciones no puede tener mucho significado para el soldado individual, pero la lista de objetivos debe ser entendida y respetada por todos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.