1.1.3.- DESAFÍOS TÁCTICOS.

descarga (4)Durante la realización de la OU las compañías, pelotones y escuadrones normalmente no operan de forma independiente. Los batallones a los que se les asignan se enfrentarán a una serie de retos durante la planificación y ejecución de la OU. Los retos más probables que las unidades enfrentarán se analizan a continuación.

 

ÁREAS DE OPERACIONES (AO) CONTIGUOS Y NO CONTIGUOS: Brigadas y batallones deben estar preparadas para realizar operaciones de ODSS tanto en las zonas contiguas como en las no contiguas de las operaciones. Puede ser necesario, para el mando y el control de las unidades y los elementos en grandes distancias, incluir el despliegue de batallones y compañías subordinadas individuales en apoyo de las operaciones fuera de AO inmediata de la brigada.

  • Las operaciones que se realizan en un AO contigua, que facilita el apoyo mutuo de combate, apoyo de combate (CS), y de servicio de apoyo de combate (CSS) de los elementos, tienen las características tradicionales lineales incluyendo identificabilidad, fachadas contiguas y las fronteras compartidas entre las fuerzas. Las AO contiguas se caracterizan por distancias relativamente estrechas entre las unidades subordinadas y los elementos.
  • En las operaciones no contiguas, las unidades subordinadas pueden operar en zonas aisladas, conectadas
    sólo a través de los efectos de la integración de un concepto efectivo de las operaciones. En las AO no contiguas son una prima la iniciativa, las operaciones de información eficaces, las operaciones de seguridad descentralizada, y las medidas innovadoras de logística. Hacen que el apoyo mutuo de combate, CS, CSS sean elementos complicados o pueden, incluso, impedirlos. Las distancias se extienden entre las unidades subordinadas y los elementos.

 

LAS AMENAZAS SIMÉTRICAS Y ASIMÉTRICAS: Además de ser necesarios para hacer frente a las amenazas simétricas, la brigada debe estar preparado para hacer frente a las amenazas de naturaleza asimétrica.

  • Las amenazas simétricas son generalmente “lineales”, e incluyen específicamente las amenazas que enfrentan el poder de combate de la brigada y sus capacidades. Algunos ejemplos de las amenazas simétricas incluyen las fuerzas enemigas convencionales realizando operaciones ofensivas o defensivas contra las fuerzas amigas.
  • Las amenazas asimétricas son las que están específicamente diseñados para evitar la confrontación con el poder de combate de la brigada y sus capacidades. Estas amenazas pueden utilizar a la población civil y su infraestructura para proteger a sus capacidades de los ataques. Una amenaza asimétrica también puede atacar a la brigada y a la población civil con armas de destrucción masiva (ADM). Las amenazas asimétricas tienen más probabilidades de estar asentadas en las zonas urbanas para aprovechar de la densidad de la población civil y la infraestructura. Algunos ejemplos de amenazas asimétricas son los ataques terroristas, guerra electrónica, la actividad criminal, la guerra de guerrillas, y los ataques del medio ambiente.

 

REDUCCIÓN AL MÍNIMO DE LOS DAÑOS COLATERALES Y LAS BAJAS DE NO COMBATIENTES: La  condición que los comandantes y dirigentes tendrán que hacer frente durante las operaciones urbanas será la de minimizar los daños colaterales y las bajas de no combatientes. Estas tendrán que ser equilibradas con el cumplimiento de la misión y la obligación de proporcionar protección de la fuerza de combate. Los comandantes deben ser conscientes de la lista de objetivos y estar preparados para solicitar modificaciones en la situación táctica si lo requiere. Los cambios en la lista de objetivos deben ser rápidamente difundidos en toda la brigada. Los comandantes y los líderes deben asegurar que los cambios en la lista de objetivos son claramente entendidos por todos los soldados de la brigada.

 

RÁPIDA TRANSICIÓN DE LA ESTABILIDAD O DE OPERACIONES DE APOYO A OPERACIONES DE COMBATE Y VICEVERSA: Comandantes y líderes deben asegurarse de que están previstas las contingencias para una rápida transición de la estabilidad o el apoyo a las operaciones a una situación de combate y viceversa. Por ejemplo, puede ser tácticamente inteligente contar con un plan de contingencia defensiva junto con las misiones de ofensiva para la estabilidad de determinadas operaciones de apoyo que se pueden deteriorar. Una escalada de combate es un claro indicador de la estabilidad de la operación de apoyo. Las unidades deben conservar siempre la capacidad de realizar operaciones ofensivas y defensivas. Preservar la capacidad de transición permite a las unidades mantener la iniciativa a la vez que proporciona protección de la amenaza. Los comandantes subordinados y los líderes deben estar plenamente capacitados para reconocer las actividades que pueden iniciar esta transición.

  • Mentalidad balanceada: Debe lograrse el equilibrio entre la mentalidad de las operaciones de paz y de la mentalidad de combate en guerra. Los soldados no pueden llegar a ser demasiado complacientes en su espíritu guerrero, pero tampoco deben estar demasiado ansiosos de confiar en el uso de la fuerza para resolver conflictos. Este equilibrio es la esencia de las operaciones de estabilidad y el aspecto fundamental que permitirá a la unidad llevar a cabo su misión con éxito y evitar una escalada del combate. Los líderes proactivos que se comunican y hacer cumplir el ROE son decisivos para el logro de este modo de pensar.
  • Habilidades de entrenamiento de combate: Si la estabilidad o la operación de apoyo se extiende durante largos períodos de tiempo, la formación debería ser planificada para que se centre en las tareas de combate individual y colectiva que se llevaría a cabo durante la transición a la ofensiva o defensiva en las misiones.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s