1.1.4.- IMPORTANCIA DE LAS ÁREAS URBANAS.

stryker-patrolsLas zonas urbanas son los centros de las finanzas, política, transporte, comunicaciones, industria, sociedad y cultura. Por lo tanto, a menudo han sido escenario de importantes operaciones militares, tanto de combate como de estabilización u apoyo civil.

  • Todos las OU no implican combate. El ejército de EE.UU. ha llevado a cabo varias operaciones conjuntas que no han requerido grandes acciones de combate real. Desde el final de la guerra en Vietnam, los EE.UU. tienen un promedio de alrededor de una gran operación urbana conjunta cada dos años. Algunos de estos han sido violentos, como en Panamá y Mogadishu. Otros han sido muy tensos, pero participaron poco en combate real, tales como la estabilidad de las operaciones realizadas en Port-au-Prince, Haití y Brcko, en Bosnia. Muchas han sido las operaciones de apoyo doméstico llevadas a cabo en los EE.UU., tales como el trabajo realizado en Florida después del huracán Andrew, o durante las inundaciones en Dakota del Norte.
  • Las operaciones en zonas urbanas se realizan para aprovechar las ventajas estratégicas y tácticas de la ciudad, y negar las ventajas al enemigo. A menudo, la parte que controla una ciudad tiene una ventaja psicológica o política, que puede ser suficiente para afectar de forma significativa el resultado de los conflictos mayores.
  • Incluso durante las operaciones de estabilización, normalmente menos violentas, como el mantenimiento de la paz, situaciones de combate pueden darse en las ciudades. En las naciones en desarrollo, el control de las pocas ciudades es, con frecuencia, la clave para el control de los recursos nacionales. Los disturbios en las ciudades de los EE.UU. en 1960 y la guerrilla y las operaciones terroristas en Santo Domingo, Caracas, Belfast, Managua, Mogadiscio, y Beirut indican las muchas situaciones que pueden presentarse como resultado de la OU.
  • Las zonas urbanas también afectan a las operaciones militares por la forma en que modifican el terreno. En los últimos 40 años, las ciudades han crecido, perdiendo sus límites bien definidos, ya que se extendieron hasta el campo. Nuevos sistemas de caminos se han abierto para hacer estos ámbitos transitables. Carreteras, canales, y ferrocarriles se han construido para conectar los centros de población. Las industrias han crecido a lo largo de los conectores. Las zonas rurales, aunque manteniendo gran parte de su explotación, se conectan a los pueblos por una red de carreteras secundarias.
  • Esta tendencia se ha generalizado en muchas partes del mundo, pero los más dramáticos se dan en Europa occidental. Las pequeñas ciudades europeas tienden a crecer juntas y formar una gran área urbana. Regiones enteras llegan a asumir un carácter urbano ininterrumpido, como es el caso de la Cuenca del Ruhr y Rhein. Los patrones de crecimiento por categorías y dominar las avenidas que forman la armadura histórica pueden aumentar o disminuir el área de maniobra a disposición de un atacante. Se estima que un sector típico de la brigada en un entorno europeo incluye 25 pueblos pequeños, la mayoría de los cuales se encuentran en las vías principales de aproximación. El aumento de la urbanización también ha tenido un efecto en África y América Latina. Las poblaciones han aumentado drásticamente en las ciudades existentes y la expansión urbana ha dado lugar al aumento de numerosos barrios marginales en las zonas urbanas. En muchos casos, esta urbanización se ha producido cerca de la costa, el interior de muchos países del tercer mundo no está desarrollado o es inhabitable.
  • La urbanización extensiva proporciona condiciones que, una fuerza de amenaza puede explotar. Usadas con fuerzas móviles en el terreno adyacente, las fuerzas de amenaza convencional con capacidad de defensa anti-tanque pueden dominar las vías de aproximación y mejorar, en gran medida, la defensa. Las amenazas asimétricas pueden utilizar las zonas urbanas para compensar las desventajas tecnológicas y poder de fuego.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.