LA GUERRILLA SUBVERSIVA.

1

Transcrito del Manual de guerrillas y contraguerrillas MC  OC-112-01-65  de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

 

En la subversión, tienen lugar conflictos internos que casi son conflictos armados abiertos, pero que no dan lugar al reconocimiento de un estado de guerra.

Las guerrillas pueden operar hasta cierto punto en cualquier parte del área, con el fin de ayudar a conseguir el objetivo final de la subversión la cual es tomar el poder para implantar un sistema de gobierno diferente. Las operaciones de contraguerrillas deben de tener como fin principal la eliminación de las guerrillas. Los asuntos civiles y el apoyo de la población civil, son de importancia para recobrar y aumentar la confianza hacia el gobierno establecido.

 

CAUSAS DE LA SUBVERSIÓN.-

  • De tipo económico: pobreza general; latifundismo; distribución desigual de las riquezas; depender demasiado de un solo producto.
  • De tipo político: incompetencia administrativa; sectarismo; indiferencia del gobierno hacia las aspiraciones del pueblo; inestabilidad política.
  • De tipo social: bajo nivel de educación; movimiento de la población rural hacia las zonas metropolitanas, donde esperan hallar empleo, pero sólo consiguen desilusión y peores condiciones de vida; esperanzas en mejorar las condiciones de vida en forma rápida.
  • De tipo ideológico: falta de un sentimiento patriótico; falta de identificación del pueblo con los fines y objetivos de su gobierno; inhabilidad del gobierno para utilizar el diálogo y la verdad; contradicciones religiosas; etc.
  • De tipo miliar: inteligencia inadecuada; indisciplina; falta de adiestramiento y de organización adecuada de las fuerzas militares; distanciamiento entre el militar y la población civil.
  • Otras propias de la región donde se desarrolla la subversión.

 

LAS FUERZAS SUBVERSIVAS CUENTAN CON DOS COMPONENTES BÁSICOS.-

  • La población civil participante de la subversión.
  • Los grupos de guerrilleros encargados de las acciones armadas de la subversión y posteriormente, en la etapa mas avanzada, un grupo guerrillero se transforma en el ejército subversivo regular.

 

CONDICIONES OBJETIVAS DE LA SUBVERSIÓN.-

Para que la subversión pueda germinar por lo general requiere de la existencia de las dos condiciones objetivas siguientes:

  • Una base ideológica que surge del descontento y desconfianza de la población hacia su gobierno, por las causas ya mencionadas.
  • La presencia de un elemento que se encargue de la dirección del movimiento subversivo, apoyado normalmente de una fuente externa.

 

OBJETIVO DE LA SUBVERSIÓN.-

  • El objetivo principal de La subversión es la toma del poder, pero su objetivo final es implantar un sistema de gobierne diferente.

 

NIVELES DE INTENSIDAD DE LA SUBVERSIÓN.-

La intensidad de la subversión puede dividirse en fases, que si bien son teóricas y no se presentan siempre en su totalidad ni en una rígida secuencia, son de gran utilidad para determinar las medidas contra-subversivas que debe tomar el gobierno y el grado de participación de las fuerzas militares.

Estas fases pueden ser:

  • FASE I: ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL APARATO SUBVERSIVO:

Inicialmente se crea la infraestructura clandestina, mediante la formación de cuadros y elementos ejecutivos que se incrustan en las instituciones del país, para controlar, reclutar y adoctrinar ideológicamente a sus componentes humanos. También se establecen las redes clandestinas de información y se inician las acciones elementales de sabotaje, desordenes y terrorismo, buscando crear con ellas, un ambiente de malestar general. Esta etapa culmina, cuando los elementos incrustados en las instituciones escalan posiciones directivas que les permiten dominar las instituciones básicas del país y conducir sus actividades de adoctrinamiento, reclutamiento y control; también se forman los primeros grupos armados con una organización y adiestramiento que les permitirá conducir sus operaciones en la segunda fase.

  • FASE II: VIOLENCIA SISTEMÁTICA:

 Logrado el apoyo interno y externo necesario y consolidado el aparato subversivo, los grupos guerrilleros hacen pública aparición y comienzan las actividades obligando a la fuerza militar a conducir sus operaciones en diversos frentes, dentro de una guerra de movimiento que la debilita (fuerza militar) a la par que permite el desarrollo de la fuerza guerrillera y el ensanchamiento de su zona de influencia. En el campo civil se inician una serie de movimientos políticos, sindicales, estudiantiles etc, tendientes a incrementar el clima de malestar e inseguridad general que permitirá conducir con mayor violencia la campaña contra el gobierno establecido. Culmina esta etapa cuando en el campo civil se dominan las instituciones, se instalan algunos gobiernos locales y se agrava la situación interna del país; y en el campo militar se logra extender las actividades de guerrillas hasta el punto que instalan sus áreas bases, dominan zonas del territorio y algunas de sus unidades están preparadas para transformarse en las primeras organizaciones militares de tipo regular.

  • FASE III: OFENSIVA GENERAL:

Finalmente, cuando se tiene el control de las instituciones, de los sectores humanos, cuando las zonas dominadas son suficientemente extensas y el resto del país presenta condiciones favorables porque está suficientemente desintegrado, se pasa a la ofensiva general (civil y militar). Esta etapa culmina cuando las fuerzas subversivas logran tomar el poder.

 

LA ESTRATEGIA DE LA SUBVERSIÓN.-

Los niveles de intensidad de la subversión vistos anteriormente, permiten apreciar que la estrategia subversiva se basa en dos conceptos:

  • Dominio de las instituciones básicas del país y debilitamiento de las Fuerzas Armadas Nacionales.
  • Consolidación y desarrollo del aparato subversivo (civil, y militar).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.