1.1.6.- CARACTERÍSTICAS DE LAS OPERACIONES URBANAS.

images-7

Muchas de las características de OU se diferencian de las de otros ambientes. Las ventajas tecnológicas a menudo no son muy útiles durante la OU. La fuerza aérea no puede aportar asistencia a una fuerza de combate de infantería entre los edificios. El enemigo utilizará la técnica de “abrazar” a las fuerzas estadounidenses para negarles el uso de su poder de fuego abrumador. La capacitación y equipo para la lucha contra una amenaza móvil o blindada no necesariamente tienen que ser de mucha utilidad en las zonas urbanas. El combate urbano es, sobre todo, desempeñado por una pequeña unidad de combate de infantería, que requiere un número significativo de soldados para cumplir la misión, sin embargo, las armas combinadas deben apoyar a la infantería. El combate urbano se caracteriza por las decisiones de los soldados individuales en el momento, lo que demuestra la importancia de la formación ROE. Los comandantes y los líderes deben facilitar la operación mediante la previsión de lo que sus subordinados tendrán que cumplir en la misión. Los objetivos de la unidad deben ser la velocidad, la precisión, y la minimización de bajas de los soldados en combate cuerpo a cuerpo con el enemigo. Las mayores amenazas pueden ser francotiradores, lanzadores de granadas, trampas y granadas propulsadas por cohetes (RPG). Los soldados pueden esperar trampas explosivas en las puertas, ventanas y en las entradas a galerías subterráneas.

  • Las condiciones cambiantes. Los pelotones y las escuadras pueden encontrarse durante la ejecución de las misiones condiciones cambiantes en la OU. El cambio de estabilidad y operaciones de apoyo a operaciones de combate y viceversa a menudo cambian al igual que de las condiciones de alta intensidad a la de precisión y al contrario. Los factores Mett de TC  determinan este cambio. Los cambios en las ROE se realizan normalmente a niveles mucho más altos que de la compañía y de batallón, pero normalmente requieren que las unidades modifiquen la forma en que la lucha se desempeña en las zonas urbanas. Escuadrones y pelotones tendrán que seleccionar TTP diferentes basadas en las condiciones a que se enfrentan. El ROE en última instancia determinará las condiciones para el pelotón de infantería y de equipo.
  • Pequeñas batallas de la Unidad. Las unidades de combate en las zonas urbanas a menudo se sienten aislados. Los soldados y jefes de equipo deben tener la iniciativa, habilidad y el coraje para cumplir con sus misiones, mientras se encuentran aisladas de sus unidades principales. Un cualificado y bien entrenado defensor tiene ventajas tácticas sobre el atacante en este tipo de combate. El defensor puede ocupar fuertes posiciones estáticas y llevar a cabo emboscadas a cubierto y oculto en tres niveles, mientras que el atacante debe estar expuesto a fin de avanzar. Reducido en gran medida la línea de visión, una función de los obstáculos, y el terreno compartimentado, podrán exigir comprometer más tropas para un ataque frontal. Si bien la defensa de una zona urbana puede llevarse a cabo de manera eficaz con un número relativamente pequeño de tropas, la densidad de los efectivos necesarios para un ataque en las áreas urbanas puede ser mayor que para un ataque en terreno abierto. Los soldados deben ser entrenados y preparados psicológicamente para este tipo de operación.
  • Comunicaciones. Las OU requieren la planificación centralizada y ejecución descentralizada. Las comunicaciones verticales y horizontales eficaces son fundamentales. Los líderes deben confiar en la iniciativa y habilidad de sus subordinados , que sólo puede darse a través de la formación. El estado de la formación de una unidad y la cohesión son vitales, son factores determinantes en la ejecución de las operaciones en las zonas urbanas.
    •  Estructuras y una alta concentración de líneas de energía eléctrica que normalmente degradan las comunicaciones por radio en zonas urbanas. Muchos edificios están construidos de manera que las ondas de radio no pasará a través de ellos. Con frecuencia, las unidades no pueden tener suficiente radios para comunicarse con elementos subordinados al entrar en los edificios y moverse a través de cañones urbanos y desfiladeros.
    • Las señales visuales también pueden utilizarse, pero a menudo no son eficaces debido a los efectos de detección de los edificios, paredes, etc. Las señales deben ser planificadas, ampliamente difundidas, y entendidas por todos los afectados, o unidades de OPCON. El aumento de ruido hace que el uso eficaz de las señales de sonido sean difíciles. Las señales no verbales también puede revelar la ubicación de la unidad y su propósito al enemigo.
    • Mensajeros y cable pueden ser utilizados como otro medio de comunicación. Los mensajeros son lentos y susceptibles al fuego enemigo cuando se mueven entre los edificios o cruzan las calles. El cable es el principal medio de comunicación para el control de la defensa de una zona urbana. Se debe considerar como un medio alternativo de comunicación durante las operaciones ofensivas, si los activos están disponibles. Sin embargo, la comunicación por cable a menudo puede ser cortada por la caída de escombros, la explosión de municiones y vehículos en movimiento.
  • No combatientes. Las zonas urbanas, por su propia naturaleza, son centros de población. No combatientes estarán presentes y afectarán tanto a los cursos de amistad como a la acción en todo el espectro de OU. Además de los habitantes locales, es probable que se presenten refugiados y organizaciones no gubernamentales, además de medios de comunicación internacionales. Por ejemplo, durante los combates en Grozny, 150.000 refugiados se añadieron a una población no combatiente de 450.000. Hubo 50.000 bajas civiles durante la lucha. Las unidades deben estar preparadas para hacer frente a todas las categorías de no combatientes.
  • Alto gasto de municiones. Las unidades, durante de la realización de OU utilizan grandes cantidades de municiones a causa del corto alcance y la visibilidad limitada a la que son brevemente expuestos los objetivos, los enfrentamientos constantes, y los requisitos para la supresión de los objetivos. Granadas de fusil, municiones de ametralladora, granadas de mano y explosivos son artículos de alta utilización en este tipo de enfrentamientos. Cuando sea posible, los artículos deben ser almacenados de manera que sean fácilmente disponibles.
  • Víctimas de fuerza mayor. Ocurren muchas bajas a causa de cristales rotos, caída de escombros, rebotes de disparos, incendios urbanos, y caídas desde alturas. La dificultad de mantenerse al corriente de la situación de todas las unidades aliadas también contribuye a agravar este problema debido a un mayor riesgo de fratricidio. Las bajas resultantes de las situaciones ajenas al combate tales como, las relacionadas con el estrés, enfermedades o riesgos medioambientales como el agua contaminada, los materiales tóxicos industriales (TIM), y otros, también aumentan el número de víctimas.
  • Limitado espacio de maniobras. Edificios, la anchura de la calle, escombros, desechos, y no combatientes, todo contribuye a la escasez de espacio de maniobra dentro de las zonas urbanas. Los vehículos blindados rara vez serán capaces de operar dentro de una zona urbana sin el apoyo de infantería.
  • Espacio tridimensional del terreno.Las operaciones de combate se llevarán a cabo en un espacio de tres dimensiones. El contacto con el enemigo puede ocurrir en la superficie, por encima de la superficie o por debajo de la superficie de la zona urbana. Además, los contactos pueden ocurrir dentro y fuera de los edificios. Se presenta la posibilidad adicional de edificios de varios pisos o de plantas diferentes dentro de la misma estructura dificultando la acción de ser controlado ya sea por fuerzas amistosas o de las fuerzas enemigas.
  • Daños colaterales. Dependiendo de la naturaleza de la operación y los factores de Mett-TC, pueden ocurrir importantes daños colaterales, especialmente en condiciones de OU de alta intensidad. Los comandantes y los líderes deben asegurarse de que las ROE se difundan y apliquen.
  • La dependencia de la Inteligencia Humana. Hasta que los avances tecnológicos evolucionen a formas más eficaces de recolección de información, hay una mayor necesidad de la inteligencia humana. El reconocimiento y los esfuerzos de los activos del batallón y la brigada pueden ayudar. Las compañías normalmente tienen que seguir confiando en la información proporcionada de origen humano.
  • Necesidad de Armas Combinadas. Aunque, históricamente, la OU  han consistido en la realización de tareas específicas realizadas exclusivamente por una alta densidad de unidades de infantería, ha demostrado ser un enfoque erróneo. Correctamente organizada, la combinación de equipos compuestos principalmente de infantería e ingenieros y con el apoyo de armas combinadas han demostrado ser más exitosos tanto en el ataque y la defensa. El concepto mismo es aplicable para la estabilidad y soporte de operaciones, cuando el esfuerzo principal no necesariamente puede consistir en unidades de combate.
  • Necesidad de aislar a los puntos críticos. Durante las operaciones ofensivas, las compañías, pelotones y escuadrones de asalto tendrán como objetivo edificios o barrios enteros. Muy a menudo, las unidades no tienen capacidad para aislar grandes porciones de la zona urbana. Por lo tanto, el uso hábil de los fuegos directos e indirectos, bloqueo de visión por medio del humo y la maniobra deben utilizarse para aislar los edificios o partes clave de los edificios a fin de obtener puntos de apoyo.
  • Francotiradores. Históricamente, los francotiradores han tenido mayor utilidad en las zonas urbanas. Pueden proporcionar apoyo de largo y corto alcance y la precisión del fuego se puede utilizar de manera efectiva para ayudar a la compañía y pelotón a salir de un bloqueo o para aislar al enemigo. Los francotiradores también han proporcionado fuego de precisión durante operaciones de estabilidad. Junto con las unidades asignadas para participar en la OU, los francotiradores son un activo valioso para el comandante ya que garantizan una observación a lo largo de las rutas de circulación además de proporcionar fuego de supresión durante un asalto.
  • El apoyo de Posiciones de fuego. Los edificios, anchura de la calle, escombros, desechos, y todos los no combatientes dictan el posicionamiento y las zonas objetivo para las posiciones de fuego y armas combinadas de apoyo en las áreas urbanas.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s