INSTRUCCIÓN DE COMBATE. ORGANIZACIÓN DEL TERRENO.

Comienza tan pronto como se asignan las posiciones para que sean ocupadas. Una posición eficaz debe permitir el mejor aprovechamiento de la potencia de fuego, y las obras y trabajos tienen por objeto favorecer directamente el fuego propio y dificultar la eficacia del fuego enemigo, proporcionando protección contra los efectos de las armas enemigas.

El método más eficaz para proteger una posición consiste en emplear las correctas medidas de enmascaramiento. Las prioridades para organizar el terreno deben seguir las siguientes reglas generales:

  • Limpieza de los campos de tiro, teniendo en cuenta que si es excesiva puede provocar la detección de los trabajos realizados.
  • Enmascaramiento efectivo, observando desde las avenidas de aproximación las posiciones.
  • Perfeccionamiento de la posición. Cuando el tiempo disponible, la situación y los medios disponibles lo permitan, se procederá a la excavación de las posiciones.

Excavación de las posiciones:

  • Deben permitir hacer fuego en cualquier dirección.
  • Deben proporcionar protección contra el fuego de armas y bombardeos.
  • Deben ocultar de la observación aérea y terrestre del enemigo, aprovechando la ocultación natural del terreno al máximo.
  • En general, estos asentamientos, que llamaremos pozos de tirador, se componen de una excavación adecuada a las armas y al número de sirvientes, un apoyo para el arma y, un parapeto. Siendo conveniente, en principio que dichas posiciones sean dobles por las ventajas que ofrecen frente a la individual.

 

pozo-tirador

 

TIPOS DE POSICIONES.

 

  • POSICIONES RÁPIDAS.

Proporcionan protección contra el fuego directo enemigo. Cuando se recibe fuego y en el terreno no existe protección natural, el combatiente debe tumbarse y cavar con su útil de zapador un parapeto que lo proteja y permita disparar.

 

posicion-rapida

 

  • POSICIONES MEJORADAS.

Las posiciones rápidas se perfeccionara cuando no exista presión del enemigo realizando continuas mejoras. como añadir tapa o cubierta, ramales de comunicación y mantener el estado de enmascaramiento de la posición teniendo en cuenta las siguientes premisas:

– Usar el mismo tepe o tierra que se quitó de la zona en que se hizo el pozo para enmascarar el parapeto.

– Dispersar la tierra extraída no usada en la construcción del parapeto, llevándola lejos, depositándola bajo matorrales, caminos de herradura, sendas, arroyos, estanques o enmascararla.

– Realizar una cubierta del pozo con materiales naturales.

– No excavar en las proximidades de árboles o matorrales aislados de vegetación espesa.

– Cambiar los materiales naturales usados antes de que sequen o cambien de color.

– Evitar la realización de nuevos senderos cerca de la posición, usando los viejos o cambiar continuamente el itinerario seguido al entrar o salir de la misma.

– No ensuciar la zona cercana a la posición con papeles, latas, desperdicios etc.

 

  • POZO DOBLE.

Planta normalmente rectangular, aunque puede construirse de forma curvada extendiéndose uno o los dos extremos alrededor del parapeto frontal, estas modificaciones son necesarias en terreno cerrado, cuando hay fuego rasante o para realizar fuegos sobre posiciones muertas.

 

pozo-doble-1

 

pozo-doble-2

 

  • POZO INDIVIDUAL.

Posición básica defensiva para un combatiente y su equipo. De planta circular par poder realizar fuego en todas direcciones con la misma facilidad. Parapeto y banqueta deben ser iguales en todo su perímetro y el fondo plano y sin escalones. Sus dimensiones variarán con la envergadura del individuo, siendo lo suficientemente amplio como para usar el útil de zapador y alto para permitir el tiro de pie.

 

pozo-individual-1

 

pozo-individual-2

 

  • POSICIÓN CONTRACARRO.

Como única salvedad al anterior el tirador tendrá presente en su ubicación y construcción, que el rebufo del arma puede causar bajas a retaguardia, por lo que se asegurará que no existan obstáculos u objetos donde pueda rebotar la onda expansiva.

 

pozo-contracarro

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s