NATURALEZA DEL COMBATE DE CONTRAGUERRILLAS.

images-1EL COMBATE DE CONTRAGUERRILLAS.

Son las operaciones y actividades ejecutadas contra las guerrillas por las fuerzas militares, las fuerzas paramilitares o las fuerzas u organismos no militares de un gobierno.

 

CAUSA DEL COMBATE DE CONTRAGUERRILLAS.

El combate de contraguerrilla es parte integrante de la contrasubversión. Normalmente se aplica intensivamente en la segunda fase de la misma, pero puede ser conducido indistintamente en cualquiera de las fases de la contrasubversión.

 

FUERZAS COMPONENTES DEL COMBATE DE CONTRAGUERRILLAS.

El combate de contraguerrillas es conducido fundamentalmente por las Fuerzas Armadas Militares de la Nación, pero dentro de ellas, es el Ejército quien tiene el peso de su conducción, apoyado por planes del gobierno, por las demás fuerzas militares y por las fuerzas policiales.

TÁCTICA DE CONTRAGUERRILLAS.

Si se define claramente la política contrasubversiva a nivel nacional, no queda sino establecer concretamente en lo militar la doctrina, tácticas y técnicas para conducir el combate de contraguerrillas. La táctica de contraguerrillas se basa en el conocimiento profundo de las tácticas, técnicas y procedimientos empleados por los guerrilleros, de manera que se puedan superar en su propio campo y se les arrebate así la iniciativa para obligarlos a pelear en los propios términos y no en los suyos.

 

CARACTERÍSTICAS DEL COMBATE DE CONTRAGUERRILLAS.

El combate de contraguerrillas se caracteriza básicamente por el empleo de doctrinas, organizaciones tácticas, técnicas, procedimientos, medios y mentalidad de los combatientes flexibles y adaptados al ambiente irregular utilizado por los guerrilleros, pero perfeccionados por las fuerzas militares y conservando siempre las ventajas originales de estas.

 

CONDICIONES OBJETIVAS DE COMBATE DE CONTRAGUERRILLAS.

Para que el combate de contraguerrillas sea exitoso, por lo general requiere de las siguientes condiciones objetivas:

  • Un alto grado de destreza táctica en las unidades militares, particularmente en las de infantería o su unidad especial de cazadores.
  • Un apoyo popular activo, a la par de negárselo al guerrillero.
  • Un adecuado sistema de inteligencia en todos los niveles, sobre todo en lo que se refiere a esfuerzo de búsqueda.

 

PREMISAS OPERACIONALES DEL COMBATE DE GUERRILLAS.

En forma general algunas de ellas son:

  • Se deben emplear tácticas, técnicas, procedimientos tácticos y medios similares a los empleados por los guerrilleros, pero perfeccionados por la fuerza militar y conservando las ventajas iniciales de las mismas para así, junto a una actitud ofensiva agresiva, tomar la iniciativa y obligar al guerrillero a pelear en los propios términos.
  • Las operaciones tácticas deben ser planificadas al detalle y conducidas en forma descentralizada, rápida y con todo el poder de combate posible, de manera que se sorprenda a los grupos guerrilleros en su fase inicial, que es la más vulnerable.
  • El comando debe ser dinámico, agresivo, dedicado y convencido del éxito.
  • Las fuerzas militares deben tener constancia en la conducción de sus operaciones, sin dejarse engañar por períodos de aparente tranquilidad.
  • Los comandantes deben emplear al máximo la iniciativa, habilidad, conocimiento, valor y tenacidad, para conducir las operaciones y lograr el apoyo de la fuerza militar.
  • Se debe incorporar y coordinar la ayuda de tipo civil en los planes operacionales de la fuerza militar y a la vez dicha fuerza debe estar en capacidad de llevar a cabo operaciones de tipo civil.
  • Los planes operacionales deben contener planes de acción cívica y psicológica, destinados a restablecer la confianza del pueblo en su gobierno y sus fuerzas armadas.
  • Dentro de la fuerza militar, deben intensificarse los vínculos afectivos y disciplinarios entre las distintas jerarquías y afianzarse el adiestramiento y moral de sus componentes.
  • Las unidades militares deben conocer el terreno más a fondo que el enemigo y desplazarlo de él, en todo momento.
  • La guerrilla no es una razón, sino una resultante. Luego hay que descubrir su causa y hacerla desaparecer.

 

OBJETIVOS DEL COMBATE DE CONTRAGUERRILLA.

Las fuerzas armadas militares, particularmente el Ejército, son más activamente empleadas en la segunda fase de la contrasubversión, cuando se conducen las operaciones de combate de contraguerrillas. Estas operaciones tienen como objetivo principal el de destruir o neutralizar las fuerzas guerrilleras y garantizar que no se vuelvan a organizar.

 

DESARROLLO DEL COMBATE DE CONTRAGUERRILLAS.

Conscientes de que se pueden producir cambios en el desarrollo de las actividades, normalmente durante la primera fase de la contrasubversión: (PREVENTIVA), la fuerza militar colabora con los planes preventivos del gobierno y se prepara para la eventualidad de un choque armado, pero si la subversión crece, es necesario conducir la segunda fase de la contrasubversión (REPRESIVA), donde la fuerza militar tiene la mayor responsabilidad con sus operaciones de combate de contraguerrillas. Estas operaciones son conducidas básicamente con tres tipos de acciones simultáneas que son: Acción Cívica, Acción Psicológica y Operaciones Ofensivas y son desarrolladas en tres fases que sirven para asegurar la coordinación e integración del esfuerzo total, ellas son:

  • FASE 1: AISLAMIENTO.

Es una operación física y psicológica destinada a separar los grupos irregulares de toda forma y fuente de apoyo. El aislamiento sirve para separar a la fuerza de guerrillas de la población civil y de los países extranjeros patrocinadores. Para lograr el aislamiento el Ejército conduce las operaciones de aislamiento, las operaciones psicológicas y de acción cívica. De particular importancia son las operaciones de inteligencia destinadas a descubrir los lazos de unión entre las distintas agrupaciones. Si la fase de aislamiento es exitosa, los grupos de irregulares se ven en la necesidad de abandonar sus refugios, para iniciar un movimiento tendiente a su propia supervivencia, que les coloca en una situación crítica con respecto a su poder de combate.

  • FASE 2: DESTRUCCIÓN O NEUTRALIZACIÓN.

Después de aisladas las fuerzas de guerrillas y colocadas en una situación desventajosa, el próximo objetivo es la destrucción o neutralización de las mismas. En esta fase el Ejército desarrolla su máxima capacidad de combate, mediante las operaciones de combate destinadas a destruir las guerrillas y las de neutralización para que desistan o cesen en sus actividades. Si esta fase es exitosa, los grupos de guerrilleros desaparecen como poder de combate y la población civil se encuentra bajo estricto control. En esta fase se continúa con las operaciones de aislamiento. Las operaciones de combate pueden ser empleadas indistintamente en cualquiera de las fases, de acuerdo con la presencia de las guerrillas en el área, pero por lo general son más aplicables en esta fase.

  • FASE 3: RECONSTRUCCIÓN.

La reconstrucción puede ser conducida concurrentemente con las otras fases, pero el peso de sus acciones corresponde a esta fase. Si las guerrillas han sido destruidas o neutralizadas hay que evitar que se desarrollen nuevamente y eliminar cualquier motivación que pueda tener la población civil para volver a colaborar con ellas. Para ello el Ejército emplea fundamentalmente operaciones de acción cívica, apoyadas por operaciones de aislamiento, psicológicas, de inteligencia y de ataque; por si aparecen residuos de grupos guerrilleros o vuelven a brotar los mismos. Si esta fase es exitosa, la fuerza militar traspasa la responsabilidad de la zona a las autoridades gubernamentales para que conduzcan la fase III de la contrasubversión: CONSOLIDACIÓN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.