NATURALEZA DEL COMBATE DE GUERRILLAS.

images-2

EL COMBATE DE GUERRILLAS.

Son las operaciones militares y paramilitares llevadas a cabo por fuerzas irregulares, en un territorio objetivo, enemigo o que este ocupado por el enemigo con el fin de eliminar o desorganizar la fuerza militar, el gobierno y la población civil de un país, para permitir así el logro u objetivo final de la subversión.

 

CAUSAS DEL COMBATE DE GUERRILLAS.

La guerrilla es el brazo armado de una subversión. Normalmente comienza a formarse al final de la primera fase de intensidad de la subversión, pero hace pública sus acciones en la segunda fase de la misma.

 

FUERZAS COMPONENTES DEL COMBATE DE GUERRILLAS.

El combate de guerrillas es conducido fundamentalmente por los grupos de guerrilleros, apoyados por la población civil participante. En sus etapas más avanzadas cuenta también con el Ejército Subversivo Regular.

TÁCTICA DEL COMBATE DE GUERRILLAS.

De acuerdo con la estrategia subversiva, la táctica del combate de guerrillas esta basada en la explotación de las experiencias y observaciones locales de la táctica, técnica y procedimientos empleados en el combate de guerrillas conducido en el interior de otros países.

 

CARACTERÍSTICAS DEL COMBATE DE GUERRILLAS.

El combate de guerrillas se caracteriza por sus tácticas irregulares y el empleo de técnicas improvisadas que se adaptan al medio donde se
desenvuelven. La fluidez de sus operaciones impone que sus maniobras sean evasivas, breves, violentas y utilizan al máximo la sorpresa. En contraste con las operaciones de combate regulares, las guerrillas no se esfuerzan por tomar o retener objetivos físicos y generalmente carecen de recursos humanos y materiales para llevar a cabo sus acciones.

 

CONDICIONES OBJETIVAS DEL COMBATE DE GUERRILLAS.

Para que el combate de guerrillas pueda germinar, por lo general requiere de la existencia de las condiciones objetivas siguientes:

  • Un apoyo popular activo. Sin el cual el combate de guerrillas esta destinado a fracasar.
  • Una motivación bien arraigada. El combate de guerrilla no es posible sin la influencia de alguna motivación bien arraigada: política, patriótica o hasta religiosa.
  • Un tipo apropiado de enemigo. Para el éxito del combate de guerrilla, se requiere de poca popularidad.

 

PREMISAS OPERACIONALES DEL COMBATE DE GUERRILLAS.

  • Valerse al máximo de la población civil, para abastecerse y confundirse con ella.
  • Mantener la iniciativa.
  • Emplear al máximo la maniobra para equilibrar su poder de combate con respecto al adversario.
  • Evitar el contacto directo y decisivo, a menos que se tenga seguridad del éxito.
  • Reunirse rápidamente para una acción y luego dispersarse con la misma rapidez.
  • Empleo al máximo de la sorpresa.

 

OBJETIVOS DEL COMBATE DE GUERRILLAS.

El combate de guerrillas tiene los siguientes objetivos:

  • Eliminar o neutralizar la fuerza militar del gobierno.
  • Eliminar o neutralizar las Instituciones Gubernamentales o Civiles.
  • Crear un aparato militar capaz de convertirse en fuerza regular en su última fase y de sustituir las fuerzas militares del país una vez conseguido el objetivo final de la subversión, que es la toma del poder.

 

NIVELES DE INTENSIDAD DEL COMBATE DE GUERRILLAS.

A juzgar por lo sucedido en Venezuela y en otros países en condiciones similares de ambiente y situación, el combate de guerrillas necesita pasar por las fases siguientes:

  • FASE 1: GESTACIÓN.

La fase de gestación es la más vulnerable en todo el desarrollo del combate de guerrillas. Inicialmente el grupo lleva a cabo un reconocimiento con el objeto de tratar de establecerse en la zona más apropiada, sus acciones por lo general son llevadas a cabo a través de un constante movimiento y evitando el contacto con la población civil. Luego comienzan a crear una vinculación con dicha población a través de un amplio plan de propaganda y agitación y buscan el contacto exterior para el apoyo necesario. Logradas estas vinculaciones, reclutan nuevos elementos con el fin de formar la primera organización guerrillera en condiciones de operar, instalan campamentos, construyen depósitos de armas y víveres y abren caminos y senderos secretos. Culmina esta fase cuando están instalados los primeros grupos y son apoyados por una parte de la población civil.

  • FASE 2: ACCIÓN OFENSIVA.

Logrado el apoyo de parte de la población civil, e instalados varios grupos de guerrilleros en la zona, sus acciones iniciales en esta fase buscan ampliar la zona de influencia, mediante la creación de nuevos grupos guerrilleros y la captación de un núcleo mayor de población civil. Si esto se consigue, intentan sus primeras acciones contra pequeñas unidades del ejército y siguen conduciendo acciones ofensivas y de captación de la población civil, cada vez mayores hasta que logran una situación de equilibrio que les permite enfrentarse a unidades mayores del ejército. Al alcanzar esta situación, instalan bases en aquellas áreas donde la población civil se encuentra más estrechamente controlada y desde ellas proveen el apoyo logístico a sus unidades.

  • FASE 3: GUERRA DE MOVIMIENTO.

Una vez obtenido el dominio de zonas del país, instaladas varias áreas base en ellas y lograda la situación de equilibrio en el poder de combate, organizan un número mayor de unidades y obligan a la fuerza militar a operar en distintas partes del país, dentro de una guerra de movimiento que la desgasta a la vez que permite el crecimiento de la fuerza guerrillera. Si esto se logra, su poder de combate se acrecienta, implantan gobiernos locales en las zonas dominadas, algunas organizaciones guerrilleras se transforman en las primeras unidades de: tipo regular y junto a las agrupaciones guerrilleras que se han conservado, pasan la tercera etapa de la subversión u “OFENSIVA GENERAL” Militar y Civil en todo el país, la cual culmina cuando el gobierno nacional capitula y se logra tomar el poder.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s