COMBATE DEFENSIVO.

combate-defensivoSon aquellas operaciones que tratan de resistir, rechazar o destruir un ataque enemigo apoyándose en una zona de terreno organizada o mediante resistencias escalonadas en profundidad. Se llevan a cabo fundamentalmente para:

  • Ganar tiempo en espera de condiciones más favorables para pasar a la ofensiva.
  • Economizar fuerzas en una zona en beneficio de otra.
  • Impedir al enemigo el acceso a determinadas zonas.
  • O reducir o anular su capacidad ofensiva.

DEFINICIONES Y MEDIDAS DE CONTROL.

  • Zona defensiva: Es la zona asignada a una unidad para el cumplimiento de su misión. Aunque la totalidad de la zona no esté ocupada físicamente, las partes no ocupadas deben batirse por el fuego. Comprende:
    • Zona de seguridad (ZS) donde actúan las fuerzas de seguridad.
    • Zona de Resistencia (ZR) donde se libra la batalla defensiva. Está guarnecida por las unidades más avanzadas.
  • Borde Anterior de la Zona de Resistencia (BAZR): es una línea imaginaria que une las posiciones defensivas mas a vanguardia en la zona de resistencia.
  • Posición defensiva. Es aquella porción de la zona defensiva que está ocupada físicamente por las tropas. La que ocupa el Pn se denomina subelemento de resistencia.

Medidas de control: En este caso las más importantes son:

  • Puntos de coordinación: son puntos del terreno donde se efectúa la necesaria coordinación con las unidades adyacentes para la defensa de la zona asignada.
  • Posición principal: Es la posición defensiva que se ocupa para cumplir la misión principal.
  • Posición eventual: Aquella desde la que circunstancialmente también se puede cumplir la misión principal.
  • Posición suplementaria: Ésta se prepara para ocupar y cumplir otros cometidos distintos al principal.

 

COMETIDOS DEFENSIVOS DEL PN.

Los cometidos defensivos que se pueden asignar al Pn dependen de la posición que ocupe en la zona defensiva. Formando parte de la zona de seguridad sus misiones serán; de Vigilancia, descubriendo la presencia enemiga e informando de ello, de Seguridad, evitando la sorpresa y ocultando al enemigo la localización de la Zona de Resistencia y con el combate, retardando y desgastando el avance enemigo. En la Zona de Resistencia y desde una Posición Defensiva, batiendo al enemigo tan pronto como se le ordene con el fin de contener su avance y rechazar su asalto. En la reserva estará preparado para ocupar posiciones de bloqueo desde las que contener el avance enemigo, para proteger los flancos y la retaguardia en misiones de vigilancia y seguridad y excepcionalmente para, formando parte de una unidad superior, llevar a cabo un contraataque en forma de ataque local para destruir o expulsar al enemigo que haya penetrado en la posición defensiva.

 

APOYO DE FUEGOS.

El propósito de los fuegos es destruir la mayor cantidad de fuerzas enemigas antes de que alcancen el interior de la ZR, por lo que su intensidad será creciente conforme el enemigo se acerca a la posición defensiva. Pueden ser:

  • Fuegos defensivos próximos: son los que se realizan sobre las avenidas de aproximación y accidentes del terreno para batir al enemigo lo antes posible y detener su ataque.
  • Fuegos de protección final: consisten en barreras de fuego planeadas realizadas por la artillería, morteros y ametralladoras. El Pn cubre con sus ametralladoras ligeras y fusiles las zonas no batidas por el resto de las armas de la unidad superior.
  • Fuegos dentro de la zona de resistencia: son los que se realizan para limitar las penetraciones y apoyar los contraataques.

 

FUEGOS DEL PN.

El Cte. de Sc. controla el fuego de sus Pn,s asignándoles un sector de tiro, que es la zona de responsabilidad para batir blancos de oportunidad durante el ataque enemigo. El CPn controla el fuego de sus EF,s asignándoles a su vez sectores de tiro repartiendo el frente entre ellos de forma que se solapen, estableciendo además, las posiciones eventuales y suplementarias, su localización, posiciones y direcciones de las AML,s y situación de los puestos de observación y escucha.

Los Sectores de tiro normalmente serán de forma triangular, y viene determinada por; Limites laterales, son puntos del terreno fácilmente identificables que indican la línea de puntería a cada lado del sector. En periodos de escasa visibilidad, se pueden utilizar estacas cerca del arma para materializar dichos limites. Limite Frontal, normalmente determinado por el alcance del arma, es una línea del terreno materializada para permitir que el Pn abra fuego una vez que el enemigo la sobrepase.

 

fuegos-pn-1

 

fuegos-pn-2

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s