2.1.2.- ORIENTACIÓN POR LAS SOMBRAS.

En aplicación de las ideas expuestas en la orientación por el Sol podemos utilizar los siguientes procedimientos de orientación:

MÉTODO RÁPIDO O GNOMON.

1.- Clavamos un palo en vertical en una zona de terreno llano para que se proyecte una sombra bien visible.
2.- Observamos donde cae la sombra y marcamos la punta de la misma con un guijarro (a).
3.- Esperamos a que la sombra se mueva unos centímetros. Si el palo mide un metro, bastarán unos 15 minutos. Cuanto más largo sea, más rápido se desplazará la sombra.
4.- Marcamos la nueva posición de la punta de la sombra por el mismo procedimiento (b).
5.- Trazamos una línea que una los dos puntos y obtenemos la dirección Este – Oeste, siendo (a) el Oeste en el hemisferio norte.
6.- Trazando una segunda línea perpendicular se obtendrá la dirección aproximada Norte – Sur.

 

sombras-met-rapido

 

Este método funciona en cualquier momento del día, cuando haya sol y en cualquier latitud, aunque los errores serán mayores cuanto más lejos se esté del mediodía solar.
Inclinar el palo para lograr una sombra más conveniente por su tamaño o dirección no influye en la exactitud de este método. Así, el que camine por suelos en cuesta o con mucha vegetación no necesita perder el tiempo buscando terrenos lisos. Todo cuanto se requiere para señalar las dos puntas de sombra es un pequeño espacio aplanado no mayor que la palma de la mano. El palo puede clavarse en cualquiera de sus bordes. Tampoco es del todo indispensable utilizar un palo o una rama para esta operación; el mismo resultado se obtiene con cualquier objeto fijo (la base de una rama, un tallo, etc.), pues lo único que interesa es marcar el extremo de la sombra.

 

MÉTODO DE SOMBRAS IGUALES.

Debe emplearse en latitudes inferiores a 66 grados en cualquier época del año. Es otro método más preciso, si se dispone de tiempo.
1.- Marcamos la punta de sombra por la mañana (a).
2.- Trazamos un arco con radio igual a la longitud de la sombra del palo (o a).
3.- Cuando se aproxime el mediodía, la sombra se acortará. Por la tarde, cuando la sombra vuelva a alargarse, marcamos el punto exacto donde toca el arco (b).
4.- Unimos los dos puntos para obtener la dirección Este – Oeste. La mediatriz entre estos dos puntos (a b) hasta la base del palo indica la dirección Norte – Sur.

 

sombras-met-sombras-iguales

 

MÉTODO DE LA SOMBRA MÁS CORTA.

1.- En la proximidad del mediodía solar y a intervalos cortos de tiempo, marcamos los extremos de la sombra proyectada por el palo.
2.- Iremos observando que la sombra va decreciendo conforme me acerca el mediodía solar volviendo a crecer superado este.
3.- La sombra más corta nos señala la dirección Norte – Sur.

 

sombras-met-sombra-mas-corta

 

MÉTODO DE LA SOMBRA Y EL RELOJ.

Sabemos que el movimiento solar recorre 360 grados alrededor de la Tierra en 24 horas, por lo que en 12 horas recorre 180 grados y en cada hora, un ángulo de 15 grados.
Para hallar la dirección Este – Oeste se observa la hora, y trazado el ángulo correspondiente al tiempo en horas trascurrido desde la salida del Sol y en la dirección contraria a la marcha de la sombra, se podrá materializar la dirección sobre el terreno.

 

sombra-y-reloj-1

 

Más preciso sería construir un ángulo de tantas veces 15 grados como horas falten para el mediodía o hayan transcurrido desde él partiendo de la sombra del palo. Se obtendrá así la dirección Norte – Sur teniendo presente que, cuando las observaciones se hacen por la mañana, la sombra queda al Oeste de la meridiana, y al Este si se efectúan por la tarde.

 

sombra-y-reloj-2

 

Este procedimiento puede implicarse si tenemos construido en papel transparente un ábaco se sombras. El semicírculo se divide en doce partes iguales de 15 grados cada una.

 

sombra-y-reloj-3

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s