2.1.3.- ORIENTACIÓN POR LAS ESTRELLAS.

27Las estrellas están en la misma situación relativa unas con otras y pasan por encima de los mismos lugares de la Tierra noche tras noche.
En el cielo septentrional o boreal las principales constelaciones son El Carro u Osa Mayor, Casiopea y Orión. Estas constelaciones aparecen a distintas horas según la latitud; la de Orión es más útil si estás cerca del Ecuador.
En el cielo meridional o austral no hay ninguna estrella que podamos tomar como referencia, en su lugar usamos una constelación prominente como señalización hacia el Sur: la Cruz del Sur.

Los cuatro métodos más empleados de orientación por las estrellas son:

ESTRELLA POLAR.

En el cielo del hemisferio norte (boreal o septentrional), la denominada Estrella Polar es la que, por su situación, mínima variación y fácil identificación, permite conocer la dirección Norte debido a que el eje Norte – Sur de rotación de la Tierra apunta hacia la Estrella Polar, situada en la constelación de la Osa Menor y visible en el cielo durante todo el año.
Para localizarla existen dos procedimientos:

1.- Por medio de la constelación Osa Mayor. Conocida también como carro, esta constelación nunca se haya por debajo del horizonte en Europa. Prolongando cinco veces la distancia entre las dos últimas (A y B), que reciben el nombre de “guardas”, en la misma dirección encontramos la Polar. Una vez ubicados de cara a la Polar, bajando la vista perpendicularmente hacia el horizonte podemos ubicar el Norte geográfico delante nuestro y el Sur a la espalda.

2.- Por medio de la constelación Casiopea. Tiene forma de W y también gira alrededor de la estrella Polar, la cual podemos localizar casi en línea recta desde la estrella central. Casiopea gira lentamente alrededor de la Estrella Polar y casi siempre le queda enfrente a la Osa Mayor. Esta posición es de gran utilidad cuando la Osa Mayor está en la parte baja de la bóveda celeste u oculta a nuestra vista por la vegetación o los accidentes del terreno.

 

estrella-polar

 

CONSTELACIÓN DE ORIÓN.

También conocida como el Cazador, nos permite conocer la dirección Sur. Se levanta por encima del Ecuador y puede verse en ambos hemisferios. Es fácil localizarla mediante las tres estrellas que forman su centurión y las estrellas menores que forman su espada. Para localizar el Sur trazamos una línea imaginaria que vaya desde la estrella Betelgeuse (el hombro del Cazador) hasta la estrella Rigel (el pie del Cazador), las más brillantes de la constelación. El punto de corte de esta línea imaginaria con el horizonte terrestre indica el Sur.

 

orion

 

OTRAS ESTRELLAS.

Otras estrellas que se levantan y se ponen pueden usarse para determinar la dirección. Clavamos dos palos en el suelo, uno más corto que el otro, a fin de que podamos mirar a lo largo de ellos (o usamos la mirilla de un rifle apoyado en posición sostenida). Mirando a lo largo de ellos a cualquier estrella, excepto a la Polar, parecerá que se mueve. A partir del movimiento aparente de la estrella podremos deducir la dirección en la que estamos mirando de la siguiente manera:

  • Aparentemente elevándose: miramos hacia el Este.otras-estrellas
  • Aparentemente descendiendo: miramos hacia el Oeste.
  • Trazando una curva plana hacia la derecha: miramos hacia el Sur.
  • Trazando una curva plana hacia la izquierda: miramos hacia el Norte.¨

Éstas son sólo direcciones aproximadas, pero son adecuadas para la navegación. En el hemisferio sur estarán invertidas.

 

LA CRUZ DEL SUR.

 

En el hemisferio austral se puede encontrar el Sur localizando la constelación denominada Cruz del Sur; que es una constelación de cinco estrellas que puede distinguirse de otros dos grupos en forma de cruz por su tamaño, es más pequeña, y por sus dos estrellas señalizadoras. Para encontrarla lo mejor es mirar a lo largo de la Vía Láctea, la cinta de millones de distantes estrellas que se pueden ver atravesando el cielo en una noche clara. En el medio de ella hay una mancha negra donde una nube de polvo bloquea el brillante fondo de estrellas, conocida como el Saco de Carbón. En uno de sus lados está la Cruz del Sur, y en el otro, las dos brillantes estrellas indicadoras. Prolongando cuatro veces el brazo mayor se alcanza un punto imaginario cuya proyección marca el Sur. Si se puede es conveniente fijar una marca destacable en el horizonte o clavar dos palos en el suelo para recordar su posición durante el día.

 

cruz-del-sur-2

 

cruz-del-sur

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.