Podemos utilizar la Luna para orientarnos aunque con menos precisión que con el Sol y las sombras que proyecta o las estrellas. La Luna refleja la luz del Sol y varía según su posición. Hay que tener en cuenta las fases y saber que la Luna “miente”, cuando tiene forma de C de “creciente” en realidad está menguando y cuando tiene forma de D está creciendo.
La posición aproximada de la Luna según la fase y hora es como se indica en la imagen. Estas observaciones sólo se verifican los días en que comienzan las fases, pues en cada uno de los siete días que dura la misma, se retrasa diariamente su paso por el Sur.
Para recordar fácilmente esta figura, se puede emplear la regla nemotécnica SOEOES:
- SO: Creciente. Se ve durante la primera parte de la noche (de 18 a 24), recorrido de Sur a Oeste.
- EO: Llena. Se ve durante la noche (de 18 a 06), recorrido de Este a Oeste.
- ES: Menguante. Se ve durante la segunda parte de la noche (de 24 a 06), recorrido de Este a Sur.
Cuando la Luna está en el mismo lado de la Tierra con respecto al Sol, no hay luz visible: es Luna nueva (a); luego refleja luz de su aparentemente lado derecho, desde un área gradualmente creciente a medida que aumenta. Cuando hay Luna llena es que está en el lado opuesto a la Tierra respecto al Sol (b) y luego decrece, reduciéndose gradualmente el área reflectora hasta quedar sólo una estrecha franja en el aparente lado izquierdo. Esto puede usarse para identificar la dirección.
Si la Luna se levanta ANTES de que se ponga el Sol, el lado iluminado estará en el Oeste. Si la Luna se levanta DESPUÉS de medianoche, el lado iluminado estará en el Este. Esto puede parecer un poco obvio, pero significa que tienes la Luna como una referencia Este – Oeste aproximada durante la noche.
Me agrado mucho la forma de presentar de el tema y lo voy a referenciar en mis redes.
Fue de extrema conveniencia y es mi deseo agradecerles.
Ya me lo guardé en mis bookmarks para tenerlo .
Me gustaMe gusta
Gracias por tu amable opinión y por compartir en tus redes. Saludos.
Me gustaMe gusta
Pues ya ves locooo
Me gustaMe gusta
Es muy interesante y importante saber sobre cómo orientarse por la noche
Me gustaMe gusta