2.1.7.- ORIENTACIÓN POR INSTRUMENTOS DE CIRCUNSTANCIAS.

Otra opción de la que disponemos a la hora de localizar la dirección Norte – Sur es la de improvisar nuestra propia brújula de circunstancias. Esto es relativamente sencillo en función de los materiales de los que dispongamos.

Estos métodos son:

SISTEMA DE LA AGUJA.

Un pequeño trozo de metal ferroso, como una aguja, frotado repetidas veces contra un trozo de seda en una sola dirección, se volverá magnético. El magnetismo no será muy fuerte y será preciso repetir la operación con regularidad.

brujula-improvisada-1

El empleo de un imán será mucho más eficaz que la seda, frotando la aguja suavemente y en una sola dirección.

brujula-improvisada-2

Si se dispone de una fuente de electricidad de 2 V o más (como una pequeña pila seca), se puede utilizar su corriente para magnetizar el metal. Necesitaremos, también, un pequeño trozo de cable o alambre aislado ( si no lo tenemos podemos aislar la aguja envolviéndola con papel, cartón o cera), de manera que la aguja no toque el alambre. A continuación unimos los extremos del alambre a los terminales de la batería durante, al menos, cinco minutos.

brujula-improvisada-3

A continuación, suspendemos la aguja imantada de un hilo, de forma que esté en equilibrio y nos señalará la dirección Norte – Sur. Es importante que el cordel no tenga nudos, deformaciones o torsiones.

brujula-improvisada-4

Una aguja en suspensión será más fácil de manejar si estamos en movimiento, pero en el campamento es mejor poner la aguja sobre un pequeño trozo de papel, lámina de corcho u hoja, flotando en un recipiente con agua como una taza o lata.

brujula-improvisada-5

 

SISTEMA DE LA CUCHILLA.

Una cuchilla de afeitar, puesto que está hecha de dos metales unidos, puede utilizarse como brújula magnetizándola mediante frotamiento contra la palma de la mano, y luego suspendiéndola.

brujula-improvisada-6

 

Debido a que estos sistemas pueden darnos lecturas poco fiables si estamos cerca de un depósito de materiales ferrosos debemos complementarlos con la orientación por indicios.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s