DÓNDE ELEGIR EL EMPLAZAMIENTO DE TU REFUGIO PARA SOBREVIVIR AL APOCALIPSIS.

images-28Ya hemos hablado de la necesidad de tener un plan para largarse cuando comience el Apocalipsis, pero, largarnos ¿a dónde?. Cuando las cosas vayan mal, tener un refugio adecuado y equipado puede proporcionarnos cierta tranquilidad, no sólo tendrás un sitio a donde ir, lejos del caos y los peligros asociados con la supervivencia urbana, sino que también tendrás un lugar donde puedas guardar con seguridad los suministros y equipo de apoyo, además de disponer de una base desde donde resistir y defenderte. Tener un refugio es una de las mejores maneras de garantizar tu seguridad si alguna vez tienes necesidad de ello, si no, puede ser un buen lugar de descanso, ocio  y retiro.

La elección y compra de la propiedad donde establecer el refugio es una tarea desalentadora. El costo puede ser prohibitivo para las familias que tratan de llegar a fin de mes y la lista de consideraciones podría desanimar a la mayoría de la gente. Sin embargo, si estás considerando establecer un refugio donde poder sobrevivir, vamos a detallarte los requisitos necesarios para la elección del lugar óptimo para tu propósito.

La localización es la clave para ubicar tu refugio perfecto.

Si quieres o tienes que permanecer cerca del trabajo, he aquí algunas cuestiones que debes tener en cuenta:

  • Proximidad desde tu domicilio: ¿cuánto tiempo se tarda en llegar?
  • ¿Vas a tener un medio de transporte?
  • ¿Se pueden construir viviendas y espacio de almacenamiento?
  • ¿Es factible ir allí los fines de semana para mantener, almacenar, construir, plantar?
  • ¿Puedes comprar la tierra y los materiales para la construcción?
  • ¿Estará lo suficientemente lejos de la “civilización”?
  • ¿Es probable que sea un objetivo para los indigentes y los adolescentes aburridos?

Si tienes la posibilidad de trasladarte a tu refugio como vivienda principal podrás invertir mucho más tiempo en diseñar y construir tu residencia y huerto de supervivencia. Vivir allí a tiempo completo te permitirá hacer ajustes y mejoras en la propiedad además de ampliar tus recursos, por ejemplo, manteniendo ganado y animales de cría como gallinas, conejos, etc.

 

A la hora de valorar la localización debes considerar los siguientes factores para elegir el emplazamiento.

 

images-111.- La distancia debe ser un factor importante en la elección de la ubicación.

¿A qué distancia queda la propiedad de tu ubicación actual?, y ¿eres capaz de llegar de manera segura durante una crisis?. A menos que tengas un buen plan de reabastecimiento de combustible el refugio no debe estar a una distancia mayor de la que puedes alcanzar con un sólo tanque de combustible.

Aunque tener un refugio lejos de la zona de peligro es importante, asegurarte de que puedes llegar con seguridad durante el momento de crisis es esencial.

 

2.- ¿A que distancia está el refugio de las zonas de alta densidad de población?

Si estás buscando un refugio de supervivencia a tiempo completo, la distancia no es un verdadero problema. De hecho, cuanto más lejos puedas alejarte de las principales ciudades, mejor estarás durante un colapso importante o una situación apocalíptica.

Durante una crisis, las áreas con mayor densidad de población experimentarán la mayor criminalidad, la mayor inestabilidad social, la mayor probabilidad de epidemias y la mayor cantidad de muertes por falta de recursos y saneamiento. Al elegir tu ubicación, recuerda mantenerte lo más lejos posible de las zonas altamente pobladas.

 

images-83.- Disponibilidad de agua y fuentes de agua

La mejor seguridad no te salvará si no tienes agua. El almacenamiento de agua embotellada es excelente para la supervivencia a corto plazo, pero un refugio permanente necesita una fuente de agua potable si vas a permanecer allí por cualquier período de tiempo.

Desde los manantiales de agua dulce y los ríos hasta el agua potable subterránea, la necesidad de una fuente de agua limpia y renovable es el factor principal a considerar.

  • ¿Está el agua disponible independientemente de cualquier suministro o fuente municipal?
  • ¿Qué fuentes de agua hay en la tierra y qué derechos de agua poseerás?
  • ¿Son renovables, y estarán allí todo el año?
  • ¿Está la propiedad calificada de manera que se permita construir un estanque o cisterna para almacenar el agua de lluvia?

Factores determinantes:

  • Dispón de más de una fuente de agua para el caso de que una se seque.
  • Los manantiales naturales profundos que fluyen durante todo el año suelen ser una de las fuentes más limpias de agua potable. Prueba la calidad del agua para asegurarte de que no está contaminada.
  • Estanques, lagos o arroyos. Estos recursos de agua naturales serán una buena fuente de apoyo y te permitirá abrevar al ganado más fácilmente. Ten en cuenta que las lluvias radiactivas o de cenizas volcánicas contaminarán estas fuentes.

 

descarga-74.- Oculto a la vista.

Tener un lugar que proporciona los medios adecuados para la ocultación de estructuras es otro factor en la elección de la ubicación. Si tu propiedad está fuera de los caminos más frecuentados y sólo se pueden ver bosques densos sin una casa, menos gente vendrá a llamar a tu puerta.

  • ¿Sería fácil para alguien encontrar o acceder a tu tierra durante una situación apocalíptica?
  • ¿Las características naturales de la tierra ayudan a ocultarte y protegerte, o son un obstáculo para usar la tierra?
  • ¿Puedes fácilmente proporcionar seguridad y defender la tierra?

 

images-575.- La autosuficiencia.

Debes elegir un lugar donde puedas mantener tu estilo de vida. Disponer de suficiente luz solar en el caso de que dispongas de paneles solares, leña para el fuego, pasto para los animales, tierras de labranza, caza, pesca, etc.

  • ¿Es fácil cultivar alimentos en tu tierra?
  • ¿Dispone la zona de una población de animales silvestres de tamaño decente para la caza?
  • ¿Puedes criar ganado fácilmente?
  • ¿Puedes construir un granero camuflado lo suficientemente seguro para evitar la depredación?
  • ¿Habrá suficiente pasto?
  • ¿Podrás proporcionar alimentos para tu ganado durante los meses de escasez?

El refugio no sólo debe tener áreas de almacenamiento para la acumulación de productos no perecederos, también debe permitirte cultivar alimentos para el futuro. Algún camuflaje serio será necesario para prevenir la detección.

Necesitas disponer del suficiente terreno para plantar árboles frutales y de frutos secos, zarzas y pequeños frutos,además de plantas medicinales que al estar dispuestas en un entorno natural no parecerán un supermercado para los saqueadores. El establecimiento de estas plantaciones debe ser una prioridad.

Para el almacenamiento de alimentos sería conveniente que dispongas de una bodega para almacenar patatas, remolachas, zanahorias, cebollas y similares para el invierno. Un espacio de almacenamiento subterráneo fresco los mantendrá durante gran parte del invierno.

No cada situación de supervivencia te permitirá obtener tu propia carne, huevos, leche y otros productos animales . También es mucho más difícil prepararse en este aspecto si vives en la ciudad y sólo visitas tu refugio los fines de semana. Sin embargo, es prudente pensar en el futuro y permitir la adición de ganado más tarde. Si vives en la ubicación, lo mejor sería empezar cuanto antes para que aprendas cómo cuidar a tus animales, cómo alimentarlos sin sacos de pienso procesado, y cuánta comida se puede esperar de ellos.

Investiga fuentes alternativas de alimentos para el ganado, escoge y planta fuentes de forraje para mantener a los animales sanos y alimentados.

Los transeúntes podrían ver tu ganado y decidir que tu cabra lechera sería una gran comida. Un buen refugio te permitirá mantener a tu ganado fuera de la vista.

descarga-8Para situaciones de supervivencia a largo plazo, necesitarás disponer de algunas formas alternativas de energía para bombear agua, calentar la vivienda, cocinar comida, etc. Si vas a instalar paneles solares en el techo de tu refugio comprueba que hay buena exposición solar. Si la propiedad que eliges está a la sombra de una montaña, todos los paneles solares del mundo no serán de gran ayuda.

Una turbina de viento se puede utilizar para bombear el agua y proporcionar energía … si tienes viento. La turbina necesita estar por encima de las copas de los árboles para atrapar la brisa, y será visible a distancia. Puede que no sea la mejor opción desde el punto de vista del aislamiento y la seguridad.

Una corriente de agua puede proporcionar la energía hidráulica necesaria para hacer funcionar maquinaria, como un molino, para aserrar la madera de construcción o moler el grano. Con un poco de ingenio, podrías idear muchas maneras de disponer de agua corriente.
Tener un montón de leña cortada y apilada hará tu vida mucho más fácil a corto plazo, pero si no puedes reponer ese suministro el año siguiente tendrás problemas. Asegúrate de que dispones de suficientes árboles de madera para el futuro (almacena el equipo necesario para talar árboles, cortar leña y trabajar la madera).

 

6.- Amenazas en la zona y desastres naturales.

Desde tornados y huracanes hasta terremotos y sequías, los patrones climáticos naturales y las amenazas ambientales necesitan ser investigados a fondo antes de decidir sobre una propiedad. Asegúrate de saber exactamente qué amenazas enfrentarás y cómo el clima local afectará a tu capacidad de cultivar alimentos, cazar y obtener recursos durante todo el año.

  • Consulta los datos históricos del área para tener una mejor idea de cómo podría ser la ubicación en el futuro.
  • Ten en cuenta eventos como sequías, inundaciones repentinas, tornados y terremotos.
  • Consulta las estadísticas de crimen cerca de tu propiedad potencial y dentro de un radio de 50 km de la propiedad.

 

7.- Seguridad.

En un escenario apocalíptico habrá legiones de personas hambrientas que quieren lo que tienes. No se detendrán ante nada para alimentarse. Si las hambrientas muchedumbres están vagando por el campo, tendrás que estar preparado para defender tus recursos de ser devastados como los campos tras el paso de un enjambre de langostas. Algunas consideraciones defensivas incluyen:

  • Buscar características naturales que eviten la invasión. El terreno montañoso, los acantilados, las colinas escarpadas, los afloramientos rocosos, etc. disuadirán a la mayoría de los intrusos.
  • La ubicación en terreno elevado para poder ver a distancia te ayudará a detectar a los intrusos antes de que lo hagan ellos.
  • Considera las viviendas subterráneas. ¿La composición del suelo y el terreno permiten la construcción de un búnker subterráneo? Esto aumentará la seguridad y el camuflaje de tu refugio.

 

8.- Coste de vida y burocracia.

Los impuestos sobre la propiedad, el costo local de los bienes y tu capacidad para mantenerte al día con los pagos son asuntos que deben ser valorados.

Asegúrate de investigar minuciosamente las ordenanzas locales de urbanización y averigua exactamente lo que puedes y no puedes construir y qué permisos se necesitan.

 

 

images-40La ubicación perfecta  del refugio es algo raro y excepcional. Dependiendo de las dificultades que se enfrenten y el área en que vivas, es probable que tengas que conformarte con lo que puedas encontrar. Incluso los mejores planes pueden descarrilar por circunstancias ajenas a tu control. Tu refugio podría ser destruido por incendios forestales, aplastado por deslizamientos de tierra, o saqueado por vándalos antes de que puedas alcanzarlo. No dependas enteramente de un punto remoto como único plan de supervivencia. Ten lugares alternativos a donde puedas ir en  caso de emergencia. Mantén equipo de supervivencia en casa y en el refugio. Aprende tantas técnicas de supervivencia como sea posible, desde la identificación de comestibles silvestres y hierbas medicinales, hasta habilidades de defensa y caza. El conocimiento te acompañará donde quiera que vayas.

Como siempre, supervivientes, esperad lo mejor y preparaos para lo peor.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.