4.1.- PREPARACIÓN DEL LUGAR PARA HACER FUEGO.

  • Elige un sitio resguardado del viento y próximo al refugio.
  • Límpialo de ramas, hojas, musgo, hierva seca y arranca todo hasta que quede una superficie de tierra desnuda.
  • Si la zona está nevada o mojada, construye una plataforma directamente sobre el suelo con piedras o troncos, que sirva de aislante.
  • También podemos usar el “fuego de templo”, que consiste en una plataforma elevada, hecha de madera verde. Cuatro travesaños verticales de apoyo en sus horquillas. Pon a través de ellos una capa de troncos verdes y cúbrelo con varios centímetros de tierra.

 

fuego-de-templo

 

  • Si hay que encender el fuego con lluvia, o hay amenaza de ésta, prepara una techumbre encima de la fogata, con la suficiente altura para que las llamas no la alcancen.
  • Si la tierra está seca y dura, remuévela para facilitar la circulación del aire por la base del fuego.
  • Si hay vientos fuertes excava un hoyo y enciende el fuego en él, rodéalo con piedras para protegerlo, retener el calor y conservar el combustible. Utiliza estas piedras para sostener los utensilios de cocina. Podrás emplear las mismas para calentar la cama.

Evita poner piedras húmedas cerca de los fuegos,especialmente rocas que hayan estado sumergidas en agua, ya que pueden explotar al calentarse. Evita las pizarras y las rocas blandas, prueba otras golpeándolas entre sí. No utilices ninguna que suene a hueco, que sea hojosa o que ese agriete. Si contienen humedad, esta se expandirá más deprisa que la piedra y puede hacerla explotar, haciendo volar fragmentos peligrosos que te pueden hacer perder un ojo si estás cerca del fuego. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s