4.- FUEGO

images-12En una situación de supervivencia nuestra vida puede depender de ser capaces de encender y mantener un fuego por múltiples motivos, para cocinar, mantener el calor corporal, conservar alimentos, secarnos, hacer señales, potabilizar agua, protección contra animales salvajes, fabricar o diseñar herramientas, etc. Un aspecto tan importante como saber encender un fuego es el de evitar perder el control sobre el mismo. Si esto sucediese, esta herramienta de supervivencia podría ser motivo de nuestra muerte. Para evitar que el fuego se propague incontroladamente debemos seguir varias normas:

  • No hacer hogueras más grandes de lo necesario, son más difíciles de controlar y mantener.
  • Elimina las ramitas y todo el material combustible en un radio de 2 a 3 m alrededor del fuego.
  • No lo hagas cerca de la maleza, árboles o ramas bajas.
  • Ten siempre cerca un cubo o recipiente con agua y /o rama frondosa para apagarlo rápidamente si fuese necesario.
  • Observa la dirección del viento y protege el fuego mediante la construcción de un parapeto, para evitar que salten chispas y prendan en algún lugar no previsto.

Si no nos encontramos en una situación de vida o muerte debemos respetar escrupulosamente la legislación vigente al respecto.

Al encender un fuego, procura que haya siempre una ventilación adecuada, con suficiente combustible y una fuente lo bastante caliente como para encender este combustible. Para producir llamas, esta temperatura se debe mantener para que el aire y el combustible reaccionen continuamente. Cuanto más oxígeno se introduzca, más vivo será el fuego: usando el viento, o forzando una corriente, se aviva el fuego hasta una temperatura elevada y consume el combustible con rapidez. Al reducir la ventilación, el fuego arde con menor intensidad y permite que las brasas se vayan consumiendo, con lo cual se necesita menos combustible.

Si se entienden estos principios, se pueden evitar fuegos humeante. El humo es el resultado de una combustión incompleta; con cuidado, el humo puede eliminarse.

 

4.1.- PREPARACIÓN DEL LUGAR PARA HACER FUEGO.

4.2.- ELEMENTOS NECESARIOS PARA HACER FUEGO.

4.3.- PREPARACIÓN DE LA FOGATA.

4.4.- CLASES DE FUEGO.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s