1.1.3.- PRESIÓN ATMOSFÉRICA.

 

Es la fuerza ejercida por la atmósfera a causa de su peso sobre cualquier cuerpo inmerso en ella. En cualquier lugar de la misma, esta fuerza es igual en todas direcciones.

 

MEDIDA DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA.

La unidad natural de presión en el sistema cegesimal es la baria, pero como esta es muy pequeña se hace uso de un múltiplo suyo denominado BAR y equivale a 1.000.000 de barias. La relación del milibar con otra unidad de presión bien conocida, antes muy usada en meteorología por el instrumento con que se medía, el milímetro de mercurio, es de 1 mm de mercurio = 1,3 milibares.

La presión atmosférica a nivel del mar, en los 45º de latitud y con 15ºC de temperatura, equivale a 760 mm =1.013 mb, variando esta con la altura, en la denominada atmósfera tipo, a razón de 1 mb cada 8 m.

Los aparatos empleados para medir la presión atmosférica son los barómetros. Los hay de varios tipos y el clásico es el de mercurio. Dado que la presión atmosférica en un mismo lugar no es constante, sino que experimenta continuas variaciones, para obtener un registro acorde con dichas variaciones se utiliza un barógrafo. El más conocido de estos aparatos es el Richard.

3Los observatorios meteorológicos diseminados por el mundo se encuentran a muy diferentes alturas sobre el nivel del mar y en los momentos de observación (horas fijas predeterminadas) las temperaturas de estos observatorios son muy dispares, para homogeneizar los datos de presión a la lectura directa del barómetro se le hacen dos correcciones, una de temperatura y otra de altura, obteniéndose así la presión reducida al nivel del mar y a 0ºC. En estos datos uniformes de presión se basan los meteorólogos para el trazado de las isobaras en los mapas de superficie. Estos mapas son fundamentales, pues en ellos se ven las distribuciones de presión sobre la superficie terrestre que condicionan el tiempo atmosférico. De ellos se parte para la obtención de los mapas de superficie destinados a la previsión del tiempo habida cuenta de los movimientos probables de grandes masas de aire a distintas temperaturas.

Para determinar las variaciones reales de la presión atmosférica con la altura se realizan sondeos termodinámicos mediante radiosondas, con los que, a la vez de datos de presión, se obtienen datos de temperatura y humedad. Con estos datos de presión según la altura se confeccionan mapas de presión a diferentes niveles denominados topografías.

 

LÍNEAS DE ISOBARAS.

1Son las líneas que unen puntos de la superficie terrestre de igual presión.

En los mapas metereológicos se traza una línea cada 4mb de diferencia de presión. Las curvas cerradas nos indican centros de alta o baja presión,según la enumeración sea decreciente o creciente desde el centro.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s