IRSE O QUEDARSE DURANTE EL APOCALIPSIS: ¿ESTÁS PREPARADO PARA LAS 2 OPCIONES?

images-57En el artículo publicado anteriormente: Ha empezado el apocalipsis, hay que largarse !!: Recursos necesarios., tratamos el tema de abandonar nuestra residencia habitual una vez empiece el follón, pero como todo superviviente sabe, la adaptabilidad es primordial en toda situación de supervivencia. Puede que las circunstancias no sean las propicias para evacuar, quizá sea más prudente quedarse en la trampa mortal urbana.

El hecho de tener un plan de fuga no significa que tengas que llevarlo a cabo pase lo que pase, sólo significa que si la situación es más propicia en un lugar diferente al que te encuentras tienes un plan para llevarlo a cabo, pero, esto es una opción más, no nuestra única opción.

A medida que las tensiones externas o eventos imprevistos, hacen difícil pensar con claridad, no es de extrañar que te parezca imposible cambiar el plan, ese tan excelente que llevas preparando años al milímetro, o alterar tu modelo para que se adapte a la realidad. Para, piensa, evalúa y decide sin limitar tus opciones, la vida te va en ello.

Largarse puede ser una solución a corto plazo, pero si no dispones de un plan o un refugio al que dirigirte, acabarás muerto igualmente en poco tiempo. La evacuación, por lo tanto, sólo es el primer paso de una larga caminata que tienes por delante.

Cada opción tiene sus ventajas y desventajas, es cuestión de valorar la situación y actuar en consecuencia. Tal vez lo mejor sea una combinación de ambas, es decir, esperar al momento adecuado para ejecutar cada una cuando las circunstancias sean las propicias.

En nuestra humilde opinión, quedarse en la ciudad es la peor de las opciones por múltiples motivos, pero creemos que obcecarse con salir corriendo en cuanto comience el caos puede, en ocasiones ser precipitado y arruinar nuestro objetivo de sobrevivir. Resumiendo, se flexible, la rigidez de tus planes no va a cambiar la situación, debe ser al contrario. Adáptate y actúa.

 

LOS PROS Y LOS CONTRAS DE QUEDARSE O LARGARSE.

Ente los que nos preparamos para el Apocalipsis, suele haber dos posiciones estáticas: Los que se preparan para quedarse y resistir y los que se preparan para largarse y sobrevivir, y suelen desarrollar una única estrategia inamovible para estas situaciones. En nuestra opinión esto únicamente limita nuestras opciones y nos hace vulnerables. Debemos estar preparados para llevar a cabo cualquiera de las opciones y es la situación, no nosotros, la que dicta nuestra acción. Para poder tomar la decisión adecuada debemos entender los pros y los contras de ambas opciones.

 

CUANDO LARGARSE ES LA ÚNICA OPCIÓN:

En el momento en que decides ponerte en marcha tienes que entender que te acabas de poner en riesgo inmediato. Tu seguridad, tu capacidad para mantenerte y protegerte de los elementos y de otros individuos se ven comprometidos de inmediato.

 

images-74Para que esta estrategia funcione necesitas los siguientes elementos:

  • Un plan de evacuación detallado que conozcas como la palma de tu mano. Esto conlleva revisar y poner en práctica hasta la saciedad tu ruta, tu equipo, tus medios e introducir variaciones y soluciones para los imprevistos. En cada revisión descubrirás que es casi imposible estar preparado para cada situación pero si has tenido en cuenta todas las posibilidades, tus planes serán más fáciles de ejecutar que si tienes que improvisar sobre la marcha.
  • Un refugio. Largarte sin un lugar a dónde ir, no es un plan. Si quieres evacuar necesitarás un lugar donde refugiarte y poder sobrevivir, ya que si planeas vivir en la naturaleza salvaje, a no ser que seas un aguerrido y extremadamente experimentado hombre/mujer del bosque, estás avocado a la extinción. Vivir en la naturaleza sólo debe ser considerado si ya tienes un refugio adecuado en el lugar.
  • Una mochila de 72 horas con todo lo necesario para llegar a tu refugio. Mínimo 72 horas, ya que, aunque tu refugio se encuentre “cerca”, cuenta con los retrasos imprevistos y los producidos por las normas de seguridad necesarias para llegar a salvo. Si tu refugio se encuentra a gran distancia, haz los cálculos.
  • Debes conocer las diferentes rutas, es decir, necesitas un plan B,C,D, etc. de evacuación. ¿Qué pasa si tus rutas están bloqueadas o son impracticables?, ¿sabes como encontrar refugio, agua y alimentos a lo largo de tu ruta?. Estos son algunos de los aspectos que debes ir planeando.

 

images-56MANTENERSE A SALVO REFUGIÁNDOSE EN EL LUGAR:

Si es posible, refugiarte en el lugar suele ser la opción más segura. Primero, la mayoría de tus suministros probablemente estarán en tu residencia principal. En segundo lugar, en la mayoría de los casos tendrás un nivel más alto de seguridad dentro de tu hogar que arriesgándote a salir a la calle.

 

Si bien el refugiarte en el lugar es a menudo la apuesta más segura a corto plazo, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta:

  • Siempre debes estar preparado para irte. No importa lo decidido que estés a quedarte, habrá momentos y situaciones que harán imposible quedarse. Si un huracán de categoría cinco se desplaza hacia tu ubicación, lo último que quieres hacer es refugiarte en tu casa.
  • La seguridad en el hogar debe ser una prioridad. La capacidad de defender tu casa, de aquellos que desean hacerte daño, es una de las consideraciones más importantes que necesitas para prepararte. Desde entrenamiento realista de auto defensa hasta fortificar tu hogar, debes hacer de la seguridad una prioridad.
  • Los vecinos pueden ir a llamar a tu puerta. Durante una situación apocalíptica, los vecinos pueden entrar en modo pánico. Si bien, la mayoría de estas personas podrían no representar una amenaza inmediata, si las cosas se ponen lo suficientemente mal la conducta de los vecinos amistosos se convertirá rápidamente en impredecible. Debes tener un plan para tratar con aquellos que no se prepararon.
  •  Si vives en un centro de población de alta densidad, inmediatamente te pones en peligro y hace que tus posibilidades de supervivencia sean menores que si vivieras en una zona rural. Aunque no estamos diciendo que la estrategia de supervivencia no funcionará en un entorno urbano, será cada vez más difícil a medida que aumente la gravedad del desastre. Si vives en una de estas áreas urbanas, necesitas entender rápidamente la gravedad de tu situación y comprender los peligros asociados con la supervivencia urbana.

 

.- ERRORES EN LA ESTRATEGIA URBANA QUE TE MATARÁN.

.- ERRORES EN LA ESTRATEGIA DE SOBREVIVIR EN LA NATURALEZA QUE TE MATARÁN.

 

Como siempre, amigos supervivientes, nos despedimos deseándoos lo mejor y que estéis preparados para lo peor.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s