ERRORES EN LA ESTRATEGIA URBANA QUE TE MATARÁN.

images-82ProApocalipsisHoy es firme defensor de la estrategia de largarse y abandonar los grandes núcleos urbanos para tratar de sobrevivir en un refugio preparado con tal fin a mucha distancia de las urbes. En una situación ideal, todos estaríamos preparados con un refugio último modelo equipado para resistir durante generaciones, pero, en el mundo real, sabemos que esto no está al alcance de todos nosotros, por lo que tenemos que adaptar nuestras estrategias a los medios de los que disponemos. Incluso si podemos permitirnos un refugio cabe la posibilidad de no poder alcanzarlo, por múltiples causas. En cualquier caso debemos estar preparados para las dos opciones.

Sea la táctica urbana tu plan primario o secundario, es conveniente plantearse algunos enfoques de dicha estrategia que son erróneos. No hay plan perfecto, esto es algo de lo que nos damos cuenta cada vez que revisamos o actualizamos nuestros planes, pero podemos intentar limar los fallos o, al menos, ser conscientes de las vulnerabilidades de nuestras estrategias.

No todos los planes están bien pensados y elaborados. De hecho hay varios temas recurrentes que deberías considerar, si alguno de ellos forma parte de tu preparación.

images-59

1.- NO NECESITO UN GRUPO. VOY A SOBREVIVIR SOLO.

¿Sabes por qué sobrevivió la especie humana a la extinción en múltiples ocasiones?, porque se unieron en comunidades, porque hay seguridad en los números.

Si pretendes sobrevivir como un rudo lobo solitario descuidarás muchos aspectos de tu supervivencia.

Seguro que te vienen a la mente las típicas películas del tío duro que se retira a su refugio y sobrevive completamente aislado y feliz, deja que te digamos que estas personas poseen perfiles antisociales que sobreviven el tiempo necesario para morir en soledad, si tu objetivo es ese, no necesitas esperar al apocalipsis, pero si pretendes sobrevivir y ayudar a la restauración de una sociedad civilizada y evolucionada de nuevo, entonces te recomendamos que cambies de plan.

Esta estrategia presenta varios inconvenientes en cuanto a:

  • Seguridad: Un solo superviviente no puede controlar todos los puntos de acceso a su refugio. Necesitas establecer guardias regulares que aporten seguridad en el día a día. El realizar tu mismo estas funciones te quita tiempo de otras tareas básicas para la supervivencia. Cuando salgas a explorar o a por recursos, ¿quién vigila el fuerte?, ¿crees que es impenetrable?, los que pretendan entrar en tu casa dispondrán de los medios necesarios para acceder a él, no tendrán que preocuparse por la policía o por el ruido y, ¿adivinas?, irán en grupo, por lo que pueden darse cobertura mientras revientan tu puerta o ventana, se hacen con todo lo que te es tan necesario y tanto tiempo, dinero y esfuerzo te ha costado reunir.
  • Descanso: ¿Durante cuánto tiempo podrás sobrevivir si tienes que dormir todas las noches con un ojo abierto?.
  • Asistencia médica: ¿Has contado con la posibilidad de necesitar primeros auxilios?, las enfermedades o lesiones pueden incapacitarte. ¿Que piensas hacer si te tuerces un tobillo, o si tienes una infección y no puedes atender tus obligaciones?. Si tienes la mala fortuna de necesitar una intervención leve o una amputación, ¿serás capaz de practicarla tu mismo?.
  • Mantenimiento: ¿Dominas absolutamente todas las habilidades manuales o tienes pensado improvisar sobre la marcha mientras, por ejemplo,  intentas arreglar tu generador o cualquier otro aparato ayudado por un manual?.
  • Recursos: Recolectar alimentos, cazar, cultivar, rapiñar, obtener combustibles, potabilizar agua o el cuidar de los pequeños animales de los que puedas disponer requieren de mucho tiempo, ¿de dónde vas a sacarlo?.
  • Psicología: ¿Cuanto tiempo seguido has pasado solo y sin hablar con nadie?, prepárate para meses o años de soledad.

images-21Con un número adecuado de personal puedes mantener una rotación de tareas para apoyar las operaciones de seguridad y mantenimiento las 24 h, además permite a los miembros del grupo la especialización, lo que aumenta la eficacia del grupo.

No formes un grupo a la ligera, la vida de los integrantes del mismo depende de cada uno de sus componentes. Las personas pueden cambiar mucho en situaciones de peligro y estrés constante y el que antes era tu mejor amigo, ahora puede ser un estorbo peligroso. La gente que puede ser buena para tomarse unas cervezas durante un partido puede que sólo sean un lastre en una situación de supervivencia.

Cada componente de tu grupo tiene que dominar al menos una habilidad y poder ayudar a los demás en sus diferentes tareas o especialidades. Necesitas a personas que sepan seguir instrucciones sin problemas o que puedan darlas con coherencia al resto del grupo, una situación de vida o muerte no es lugar para luchas de poder entre machos/hembras alfas. El mando y la organización deben estar perfectamente definidos y, si alguien no es el idóneo para asumir su función y proporcionar lo que se espera de ella, debe ceder su puesto a otro miembro más capacitado sin problemas, para asegurar la supervivencia del grupo, que debe ser la principal prioridad.

Un grupo mejora tu situación táctica, pero no basta sólo con la cantidad, necesitas calidad. Tienes que entrenar el aspecto táctico con tu equipo, con un experto si es posible.

Evita el entrenamiento “Tacticool”, que se imparte para hacerte parecer y sentir como un boina verde en los juegos de paintball, ya que te aportará la falsa sensación de que estás entrenado y capacitado tácticamente, cuando, en realidad, no lo estás. Este tipo de entrenamiento sólo te aportará lo necesario para meterte en problemas. Dispones de gran cantidad de cursos en academias de formación serias y de prestigio (por ejemplo ASES, UC-Global, etc.), invertir recursos en tu formación con las mismas te será muy rentable llegado el caso.

Puede que reúnas a un puñado de personas en las que confías o que sólo quieras rodearte de gente con experiencia militar o policial, pero ten en cuenta que en el escenario apocalíptico no se tratará únicamente de fuerza bruta. Se tratará de cultivar, construir, reparar, reutilizar e incluso sentarse de vez en cuando y relajarse. Todavía tendremos momentos en los que cenaremos en grupo, leeremos, hablaremos y tendremos relaciones. Tenlo en cuenta.

 

images-462.- NO NECESITO ALMACENAR RECURSOS. COGERÉ LO QUE NECESITO DE LOS DEMÁS PORQUE SOY MUY MALO.

Lo mismo, tu estrategia consiste en ser un malvado saqueador del tipo Negan de The Walking Dead con planes para hacerte con las provisiones de otros supervivientes. Este plan tiene múltiples fallos, sin entrar en valoraciones morales, como:

  • No serás el único. Más te vale ser el peor de todos o acabarás siendo víctima de los grupos con planes similares. ¿Ya dispones del suficiente número de asaltantes en tu horda?, o ¿piensas reclutarlos sobre la marcha?, ¿ya estáis organizados con una cadena de mando y una base desde la que rapiñar?. Improvisar estos aspectos con el tipo de gente que necesitas para ejecutar este plan te causará muchos problemas.
  • Cuidado con la gente que está preparada. La mayoría de preppers también hemos considerado esta situación y nos hemos preparado en consecuencia, ya que no es una amenaza infundada. Somos conscientes de que habrá que enfrentarse a este tipo de grupos y por lo tanto, actuamos en consecuencia. Debes darte cuenta de que aquellos de nosotros que nos preparamos para situaciones apocalípticas no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras se nos pretende saquear. Estamos preparados para gente como tú.
  • La expectativa de vida de los que pretenden llevar a cabo esta estrategia probablemente sea corta. Sin un estado centralizado, es prácticamente un hecho que, la justicia será impartida por los objetivos de estas bandas de manera rápida, definitiva y tajante.

 

images-13.- VOY A ATRINCHERARME EN LA CIUDAD Y COGER LO QUE NECESITO.

Eta estrategia tiene múltiples fallos:

  • Cuando los servicios se interrumpen en las grandes áreas metropolitanas las opciones se reducen drasticamente. Es difícil cavar una letrina en una acera de hormigón. Anteriormente ya se ha dado el caso de que, cuando se han interrumpido estos servicios básicos, la gente acabó defecando en los pasillos de los edificios para intentar mantener la sanidad dentro de sus apartamentos. Las aguas residuales se acumulan en las tuberías y acaban desbordando los apartamentos con el consiguiente peligro que esto supone. Esto nos lleva a otro punto: la acumulación de residuos en las calles y sus consecuencias, tales como enfermedades y plagas.
  • Los estantes de las tiendas se vaciarán rápidamente antes y después de los desastres, dejando poco que aprovechar. Los suministros estarán bien protegidos por personas poco dispuestas a compartir u ocultos.
  • Si te metes en el lugar equivocado, es probable que acabes con un disparo de alguien que defienda sus bienes, te tome por una amenaza o simplemente quiera robarte.
  • Si tardas demasiado tiempo en evacuar, las carreteras estarán bloqueadas y acabarás siendo un refugiado sin otra opción que los campamentos.
  • Las ciudades estarán llenas de gente desesperada, algunos de los cuales serán criminales sin escrúpulos y sin las limitaciones que la ley impone habitualmente. Incluso lo vecinos amigables pueden volverse contra ti porque la desesperación puede convertir a cualquiera en un criminal para alimentar a sus familias.
  • ¿Has valorado la necesidad de disponer de métodos de autodefensa?, ¿cuales?. Puede que creas que el poseer un arma de fuego es suficiente pero, contesta esta pregunta: ¿has disparado alguna vez un arma en un lugar cerrado como una habitación o pasillo?, te estallarían los tímpanos sin las acciones adecuadas y te quedarías sordo y lisiado. ¿Tienes un cuchillo?, estás entrenado para utilizarlo correctamente en lucha cuerpo a cuerpo, el 90% de las ocasiones en las que utilizas un cuchillo en una pelea te acabarás cortando. Bueno, a lo mejor tienes un arco o una ballesta pero, hazte la misma pregunta que con las armas de fuego, ¿sabes cuánto tiempo necesitas para recargar la ballesta bajo estrés o de cuánto espacio dispones para tensar el arco?, o ¿cuánto tendrás que exponerte para poder hacerlo?, y ¿crees de verdad que acertarás a un blanco en movimiento que reduce su silueta?. Si sabes utilizarlos, probablemente lo hayas hecho en una galería, tranquilamente, disfrutando de tu tiempo de ocio, que no tiene nada que ver con una situación real en la que los nervios, el miedo y la respiración agitada cambian por completo los resultados obtenidos en una galería.

 

descarga-14.- ME PREPARO PARA ESTE CATACLISMO EN CONCRETO.

Un error muy recurrente entre los preparacionistas es el de prepararnos para una situación concreta dejando de lado otras posibilidades, pero, ¿qué pasa si te equivocas?.No todos los escenarios apocalípticos son iguales. Quizás te preparas para un colapso económico y resulta que somos devastados por un pandemia, un apocalipsis zombie o somos golpeados por un asteroide.

Cada situación requiere de unas medidas que pueden no ser necesarias para otros desastres, esto podría ser tema para un extenso debate y requeriría su propio artículo.

 

HAY BUENAS NOTICIAS.

Si tras leer este artículo hemos desbaratado tu plan favorito, no desesperes, todavía dispones de tiempo para hacer ajustes y que tu plan sea más viable. Puedes perfeccionar e implementar tus habilidades, puedes iniciar un plan de entrenamiento adecuado en tácticas, puedes empezar a formar y cohesionar un grupo. Es posible que no necesites modificar el plan por completo, sino simplemente probarlo, encontrar sus puntos débiles y modificarlo.

La clave de toda preparación es la práctica, profundizar más en este estilo de vida y hacerlo propio. Corrige tus errores ahora cuando todavía tienes a mano una ferretería o una tienda de suministros. Predisponte mentalmente para adaptarte a la situación y cambiar tus planes en el último minuto si fuese necesario.

Como siempre, amigos supervivientes, nos despedimos esperando y deseandoos lo mejor y que estéis preparados para lo peor aportando una última reflexión: considera el tipo de mundo en que deseas vivir. Los que sobrevivan al apocalipsis establecerán los cimientos para una sociedad diferente. Según sean nuestros planes y acciones, podemos crear un tipo diferente de mundo, uno con justicia, compasión, amabilidad, ética y libertad, diferente al actual en el que las corporaciones y políticos corruptos disfrazados con los ropajes de la democracia nos esclavizan y manejan a su antojo a golpe de ley. Nos gustaría creer que seríamos capaces de hacerlo mejor.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s