1.1.7.- BATALLA URBANA ESPACIAL.

images-31El combate en zonas urbanas se basa principalmente en el soldado de a pie. Características tales como edificios, que proporcionan cubierta y ocultación, los límites de los campos de observación y el fuego pueden bloquear el movimiento de las fuerzas, especialmente las mecanizadas. Los edificios de paredes gruesas proporcionan posiciones fortificadas ya hechas. Los edificios de paredes delgadas pueden proporcionar campos de observación y de fuego importantes. Otro aspecto clave es que las zonas urbanas complican, confunden y degradan la capacidad del comandante para identificar y controlar a sus fuerzas. Todos estos factores influirán en el espacio de batalla urbano.

1.- Los comandantes y los líderes pueden mejorar la comprensión de la situación, manteniendo un claro entendimiento de su espacio de batalla urbano. El espacio de batalla urbano incluye:

1

  • El espacio aéreo urbano. El espacio aéreo proporciona una vía rápida de enfoque en una zona urbana. Mientras que los activos de la aviación no se ven afectados por obstáculos tales como escombros, vehículos, o las barreras construidas, se deben tener en cuenta las líneas eléctricas, torres, postes de señal, y vallas publicitarias durante el vuelo. Los elementos del grupo de reconocimiento puede localizar, identificar y reportar estos obstáculos para permitir la mejora de la planificación de vuelos.
  • Supersurface (techos de los edificios). El término “supersurface” se refiere sólo a la parte superior, el techo. Estas áreas pueden proporcionar cobertura y encubrimiento, limitar o mejorar la observación y campos de fuego, y, dependiendo de la situación, mejorar, restringir o canalizar el movimiento de bloque. Las áreas Supersurface también puede proporcionar posiciones ocultas para los francotiradores, armas automáticas, armas antitanque ligeras y medias. En muchos casos, permiten los ataques de arriba hacia abajo contra los puntos más débiles de los vehículos blindados y aviones.
  • Intrasurface (interior de edificios). El intrasurface se refiere a las plantas dentro del marco estructural de la zona desde el nivel de la superficie (tierra) hasta, pero no incluyendo, el techo permanente de la estructura. Intensos combates, a menudo, se producen en este ámbito intrasurface, que también es conocido por su carácter diverso y complejo. La intrasurface de un edificio marca en gran medida los límites de lo que puede lograrse mediante sistemas de reconocimiento y vigilancia, pero, al mismo tiempo, aumenta la cobertura y la ocultación. Además, las áreas intrasurface proporcionan corredores de movilidad dentro y entre las estructuras en los niveles superiores para las fuerzas amigas y enemigas. Las áreas Intrasurface también pueden proporcionar lugares ocultos para los francotiradores, armas automáticas además de armas antitanque ligeras y medias. En muchos casos, permiten los ataques de arriba hacia abajo  contra los puntos más débiles de los vehículos blindados y aviones.
  • De superficie (tierra, calle, y al nivel del agua). Las calles suelen ser las vías de acercamiento. Calles y espacios abiertos proporcionan un enfoque rápido para el movimiento terrestre en el territorio urbano. Las unidades móviles a lo largo de las calles pueden ser canalizadas por los edificios y tienen poco espacio para maniobrar, mientras se acercan a través de grandes áreas abiertas como parques, campos deportivos y zonas de aparcamiento. Las calles también exponen a las fuerzas de observación y favorecen el ataque por parte de elementos enemigos. Los obstáculos en las calles de las ciudades suelen ser más eficaces que los de las carreteras en campo abierto, ya que son más difíciles de sortear.
  • Sub-superficial (subacuático y subterráneo). Son comunes las zonas bajo la superficie, que incluyen el metro, alcantarillas, sistemas de servicios públicos, y bodegas, se pueden utilizar como vías de circulación de los elementos a pie. Ambos, atacante y defensor pueden utilizar las rutas subterráneas para flanquear o cambiar la oposición, o para llevar a cabo la infiltración, emboscadas, contraataques y mantenimiento de las operaciones. Los sistemas del área sub-superficial en algunas áreas urbanas son fácilmente pasados por alto, pero pueden ser importantes para el resultado de las operaciones.

2.- Los comandantes y los líderes deben ser capaces de identificar los tipos de construcción, materiales de construcción y diseño de los edificios y deben comprender la eficacia y limitaciones de las armas en contra de estos factores. También deben entender que el combate urbano les obligará a visualizar un espacio de tres dimensiones de combate. Los comandantes y los líderes deben ser conscientes de cómo su espacio de combate urbano cambia y del movimiento del personal civil y de las fuerzas del enemigo, de como el clima y las condiciones ambientales cambian. Pueden reaccionar a los cambios con el movimiento oportuno de asalto, apoyo, reposicionamiento de pelotones y escuadras en la defensa, y la sincronización de CS y los activos de CSS. Otros factores de impacto en el espacio de batalla son:

  • Evacuación de heridos y los procedimientos de reabastecimiento.
  • Manejo de los no combatientes.
  • Reglas de compromiso.
  • Oscurecimiento del campo de batalla.
  • Comunicaciones.
  • Movimiento de vehículos.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s