ORGANIZACIÓN DE LAS FUERZAS GUERRILLERAS.

 

Las guerrillas es el método más viejo de hacer la guerra, a través de las épocas ellas han contribuido a la victoria o derrota de las naciones; forma parte de la táctica y estrategia de los Ejércitos Modernos. Los movimientos, clandestinos han venido a convertirse en una parte de la guerra moderna, desarrollados por militares no profesionales y que han puesto de relieve la imperiosa necesidad del conocimiento de este tipo de combate. La historia ha demostrado que las guerrillas han sido el “grano de arena” que ha paralizado poderosas máquinas militares.

 

FUENTES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS GUERRILLAS.

Las bandas de guerrillas pueden nutrirse de las siguientes fuentes para la formación de sus cuadros y para reclutar combatientes.

  • De las masas del pueblo: Los líderes de las masas serán los encargados de organizar las bandas. En esta etapa no se realiza selección alguna, obreros, estudiantes, profesionales, todos unidos para la lucha. El armamento será el que se disponga para el momento. En los estados, distritos, municipios, pueblos, se deberán formar el mayor número de bandas ya que si estas son numerosas la situación será más favorable.
  • De unidades del Ejército regular temporalmente separadas para esos propósitos: Algunas unidades del ejército regular pueden ser divididas en pequeñas unidades para que efectúen operaciones de guerrilla. Esto puede ser necesario debido a que en algunas ocasiones estas actividades deberán ser realizadas en coordinación con operaciones regulares. Sin embargo, estas unidades deberán ser adiestradas previamente para que cumplan con ese tipo de misión.
  • De reservistas: Bandas formadas con este personal serían de mucha utilidad ya que no necesitan un período largo de adiestramiento, además presentan la facilidad de que pueden actuar en el territorio en el cual normalmente se desenvuelven. Otra de las ventajas es que aquellos que alcanzan cierta jerarquía en su servicio militar podrán ser puestos al frente de pequeños grupos, una vez que han sido adoctrinados.
  • De la combinación de una unidad del Ejército y una unidad reclutada de las masas: Estos serían muy efectivos en las regiones en las cuales prestan sus servicios ya que serían conocedores de la región, lo que les permitirá un desplazamiento mucho más rápido.
  • De los desertores del enemigo: Estos podrán formar parte de las unidades, pero con ciertas reservas para evitar infiltraciones.
  • Grupos de atracadores y elementos fuera de la ley que orientados debidamente puedan prestar valiosos servicios a los intereses de la subversión.

 

NORMAS Y CONSIDERACIONES PARA ORGANIZAR LAS GUERRILLAS.

Aunque la organización de las unidades guerrilleras no presenta organizaciones rígidas establecidas, para la organización de las mismas se rigen por algunos requisitos que deberán tener todas sus organizaciones (se organizan de acuerdo a las funciones).

  • Paralelismo político – militar: No hay razón para considerar las operaciones guerrilleras separadamente de la política nacional, al contrario, deben ser organizadas y dirigidas en completo acuerdo con ésta. Es por eso que el asunto de las hostilidades de guerrillas no es un asunto puramente militar sino que también es político. Para mantener el control político sobre el elemento armado, la dirección de las guerrillas coloca a través de todos los niveles de su organización, un elemento político paralelo al militar que garantiza el control de las actividades de este, evitando que se trabaje en forma contraría a los objetivos trazados. Este elemento de control recibe el nombre de COMISARIO POLÍTICO; además tiene como funciones las de adoctrinamiento de combatientes, orientar y organizar la población civil que apoya a las bandas y mantener el enlace con el mando superior.
  • Organización territorial: La organización guerrillera es esencialmente territorial, o sea que se forma y actúa en una zona geográfica delimitada y solo podrá salirse de ella cuando el organismo director considera que debe hacerlo. En líneas generales dividen la zona geográfica en frentes, en orden siguiente subdividen los frentes en Distritos Militares.
  • Control: Se mantiene un estricto control, para que los integrantes de tas bandas no se aparten de las directrices impartidas por el mando general, la disciplina es mantenida mediante la aplicación de castigos, autocríticas, expulsión y finalmente la pena de muerte.
  • Rendimiento máximo: Debido a las dificultades para llenar las plazas vacantes y la necesidad de creación constante de más unidades, al combatiente se le exige el máximo de rendimiento.
  • La organización se forma de la base: Los grupos de voluntarios se reúnen, reconocen un jefe y dan comienzo a sus operaciones que, inicialmente serán de adiestramiento y reconocimiento.

 

GRUPOS.

En un movimiento guerrillero desde el punto de vista militar se pueden distinguir los siguientes grupos:

  • Población civil simpatizante: Es un grupo sumamente numeroso, normalmente se organizan como movimientos sindicales y su dirección estará a cargo del jefe político de la zona. La mayoría de ellos son organismos de fachada y tornan diversos nombres para confundir a la opinión pública. En ellos agrupan a todos los elementos civiles simpatizantes que apoyan de forma decidida el movimiento y, entre otras, sus funciones serán las siguientes:
    • Seguridad.
    • Inteligencia.
    • Logística.
    • Apoyo moral.
  • Movimientos de autodefensa: Este grupo estará formado por los elementos más activos de la población civil, para el cumplimiento de sus funciones reciben instrucción militar y son dotados de armamento que no tenga mayor valor desde el punto de vista táctico. Sus miembros continúan con sus actividades normales dentro de su comunidad y participan en operaciones cuando la situación lo requiere. Ellos forman una de las fuentes de reemplazos de las bandas. Entre sus funciones podemos distinguir:
    • Control sobre la población civil simpatizante.
    • Acción psicológica y adoctrinamiento.
    • Proporcionar adiestramiento a nuevos combatientes.
    • Recolección de fondos, víveres y equipo para las bandas.
    • Defensa de áreas.
    • Participación en operaciones de combate cuando sea necesario.
    • Como Agente de Captación.
    • Labores de inteligencia.
  • Guerrillas regionales: Son los grupos o bandas que llevan a cabo las operaciones de combate contra las fuerzas militares o población civil enemiga. Se organizan de forma irregular en escuadras, células, destacamentos, columnas, etc., según el número de efectivos; estos estarán dotados de las mejores armas de que dispongan las guerrillas. No pueden operar fuera de su zona sin la autoridad de la dirección del movimiento Normalmente estas unidades se forman de los grupos de autodefensa y cumplen con las siguientes misiones:
    • Ejecución de las operaciones de combate.
    • Apoyo a las guerrillas regulares cuando estas actúan en su zona.
  • Guerrillas regulares: Cuando las guerrillas regionales han alcanzado un desarrollo pleno, la dirección del movimiento extrae de éstas los mejores elementos para la formación de las guerrillas regulares; en estas fases forman unidades de tipo regular rigiéndose por tablas similares a las del Ejército, son dotados con el mejor armamento que se tenga en el momento. Estos grupos dirigidos por expertos son los núcleos para la formación del Ejército regular del pueblo, el cual será empleado para conducir operaciones decisivas contra las fuerzas del gobierno.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s