Astrónomos avisan del riesgo que aún supone el gran asteroide Apofis

En 2013 se descartó que fuera a impactar en 2029 o en 2036, pero científicos alertan de que más adelante podría ser una amenaza

Los científicos saben que es cuestión de tiempo que un asteroide peligroso choque contra el planeta Tierra. Uno similar al que acabó con los dinosaurios (de unos 10 kilómetros de longitud) suele caer una vez cada cien millones de años, mientras que uno similar al de Tunguska (de unos 50-60 metros de largo), capaz de devastar una ciudad entera, cae, por término medio, cada 100 o 200 años. Por eso, es crucial diferenciarse de los dinosaurios y prepararse para evitar un futuro impacto.

El Observatorio de Turín (Italia) ha alertado de la necesidad de seguir rastreando el curso del asteroide Apofis, una mole rocosa de cerca de 370 metros de largo que es capaz, en teoría, de arrasar ya no una ciudad entera sino una provincia completa. Según los astrónomos, ahora mismo no se puede descartar la posibilidad de que en un futuro el asteroide choque contra el planeta.

«Podemos descartar la colisión en la próxima máxima aproximación entre el asteroide y la Tierra, pero sabemos que la órbita cambiará entonces de un modo que no es del todo predecible ahora mismo, así que no podemos predecir cómo se comportará a largo plazo», ha explicado Alberto Cellino.

Dado que los asteroides potencialmente dañinos para la Tierra tienen órbitas bastante caóticas, los astrónomos del Observatorio de Turín sostienen que es difícil predecirlo.

LEER MÁS: Astrónomos avisan del riesgo que aún supone el gran asteroide Apofis

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s