HABLAR CON LA FAMILIA: PREPARARSE PARA EL DESASTRE.

 

Cómo convencer a tu familia de que comience a prepararse para los desastres, cuando son reacios a esta idea, es uno de los grandes problemas que muchos preppers nos planteamos con gran preocupación, ya que muchos no nos preparamos para sobrevivir solos, sino que pretendemos hacerlo con nuestros seres queridos. Para muchos la idea de sobrevivir sin ellos pierde todo interés.

Ya sea para explicar por qué nos preparamos a nuestra familia inmediata o a nuestros amigos como por qué necesitan prepararse ellos, esta conversación es necesaria, si realmente nos preocupamos por ellos.

 

HABLAR CON EL CÓNYUGE E HIJOS.

Si éstos no entienden realmente la importancia de la preparación estás ante un auténtico problema rompecráneos. Para estar verdaderamente preparado ante los desastres, las crisis y las amenazas, debes contar con la colaboración de tu familia inmediata, es la única manera de que tengan alguna posibilidad de sobrevivir. Deben formar parte activa de los planes establecidos, conocerlos y saber llevar a cabo su parte llegado el momento ya que, como hemos explicado en anteriores artículos, intentar improvisar un plan sobre la marcha en medio de una crisis tiene pocas posibilidades de éxito.

Lo mejor que puedes hacer por un cónyuge que no entiende tu razonamiento es simplemente exponer y comunicar tus preocupaciones. Comparte ejemplos de desastres pasados y sus consecuencias, expón lo diferente que hubiesen sido las situaciones de las familias afectadas tan solo con un mínimo de preparación y procura extrapolarlo a tu situación familiar.

Explícale a tu cónyuge que no es diferente de contratar un seguro de vida, hogar o coche. Básicamente estás contratando una póliza se seguros contra futuros desastres.

Comienza poco a poco y no por el peor escenario posible (aunque sea para el que te estés preparando). Llama su atención sobre las continuas noticias relacionadas con desastres naturales de mayor o menor envergadura de las que informan continuamente los medios de comunicación.

Hazle comprender que también se trata de prepararse para situaciones que muchas familias sufren a diario, como pérdida de trabajo, reducción de ingresos o una enfermedad que provoque el tener que ausentarse del trabajo.

Con los hijos puede ser menos complicado si sabes exponerlo adecuadamente. Exponlo de forma simple y adecuada a su edad, lo último que quieres es provocar innecesariamente miedo y estrés a tus hijos.

Concéntrate en las cosas que tienen sentido para ellos usando experiencias que ellos puedan entender, por ejemplo, pregúntales a cerca de lo que harían si se produjera un desastre mientras están en la escuela.

Plantéales las situaciones como un juego, como un desafío divertido que tienen que superar. Ahora está de moda la serie The Walking Dead, pregúntales qué harían ellos en tal o cual situación aprovechando para corregir y enseñar de forma amena, y de este modo, poco a poco vayan adquiriendo el hábito y la curiosidad por la mentalidad prepper, ayudándoles a desarrollar la conciencia situacional.

 

QUÉ PUEDES HACER PARA CONVENCER A FAMILIARES Y AMIGOS DE QUE SE PREPAREN.

Cuando se trata de hablar con la familia y amigos acerca de la preparación lo importante es saber trasmitir cuánto te preocupa el tema y por qué.

Planteando la situación de la manera más egoísta, el tratar de hacer entender a tus amigos la importancia de la preparación, puede ayudarte a prevenir que se presenten en tu puerta durante un desastre esperando que tu cuides de ellos.

Hazles regalos relacionados con la preparación. Cosas pequeñas como un botiquín de primeros auxilios pueden despertar el interés por el tema y poco a poco ir cambiando su mentalidad hacia la preparación animándoles a saber más y a ampliar sus recursos.

Regala un libro, ya que es una manera no amenazante de introducir el tema y despertar su curiosidad.

El mejor recurso es la información. Comenta las noticias y úsalo como introducción para plantear el tema e intenta que piensen en lo que harían en esa situación.

No importa cuánto lo intentes, siempre habrá personas que no verán las cosas desde tu punto de vista, y con todo el pesar, tanto más cuando es alguien que te importa, a veces tendrás que dar la batalla por perdida y esperar y desear que suceda lo mejor. En algunos casos no habrá mucho que puedas hacer o decir, si alguien se niega a preocuparse por su seguridad y la de los suyos a la hora de afrontar desastres ,sólo puedes estar satisfecho por haber hecho todo cuanto has podido y seguir adelante centrándote en ti y en tu familia inmediata.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s