¿ES POSIBLE UNA GUERRA NUCLEAR?

Una guerra nuclear se caracteriza por el uso de poderosas armas de destrucción masiva. Pueden ocurrir de forma limitada o una total. En la actualidad algunos científicos aseguran que existen en todo el mundo más de 25 mil bombas nucleares con una potencia superior 450 mil veces a la de Hiroshima. Por lo que podríamos afirmar que existen los medios de que exista una guerra nuclear.

Sólo basta que alguna de las tantas potencias nucleares que tienen estas poderosas armas entre en contienda. Los países que tienen en su poder armas nucleares son: Rusia, Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Israel, Pakistán, India y Corea del Norte. En vista del grado de tensión entre estos países se han creado diversos tratados con el fin de limitar la activación de alguna bomba.

Entre los países con menor potencia nuclear están Pakistán e India, siendo las que tienen la menor cantidad de arsenal nuclear. Entre ambas cuentan con más de 100 artefactos nucleares que pueden causar pérdidas significativas hasta en países alejados de ellos.

 

5 ESCENARIOS QUE PODRÍAN INICIAR UNA GUERRA NUCLEAR.

En la historia de la humanidad sólo ha habido un bombardeo donde millones de personas perdieron la vida. Desde entonces las armas nucleares sólo han sido activadas como pruebas. Actualmente existes 5 escenarios que indican que podría ocurrir una guerra nuclear, estos son:

  • Guerra nuclear entre 2 países

Actualmente Estados Unidos y Corea del Norte se encuentran en conflicto, cada día se acrecientan las tensiones en la península. Debido a las rivalidades en la región, además de las diferencias entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el actual presidente de Estados Unidos Donald Trump, se podría reanudar una guerra nuclear entre estos 2 países en cualquier momento.

  • Guerra nuclear entre pequeños estados nucleares

Cuando se dice de pequeños estados nucleares se hace referencia a zonas fronterizas como India y Pakistán, ambos cuentan con suficiente arsenal nuclear para iniciar una guerra de este tipo. Según expertos este escenario es el más probable, ya que los conflictos entre ambos se acrecientan cada día.

  • Ataques de países con armas nucleares a estados no nucleares

Aunque las más grandes potencias en armas nucleares también cuentan con otras armas de defensa convencionales. No dudarían en usar las armas atómicas ante un conflicto para demostrar todo su poder.  Este tipo de escenario puede verse en países como Israel o Corea de Norte que podrían tomar medidas asimétricas de aumentar la tensión en sus regiones.

  • Guerra nuclear iniciada por Terroristas

Hasta la fecha no se ha podido confirmar si los grupos terroristas de la actualidad cuentan con los recursos necesarios para desarrollar un arma nuclear. Pero no se puede desestimar que grandes organizaciones como el Estado Islámico que abarca gran parte del territorio de Irak y Siria puedan adquirir uranio ya enriquecido a través de sus combatientes u otros espías de las distintas organizaciones.

  • Guerra nuclear por detonación accidental

Todos los países que cuentan con armas nucleares realizan pruebas a menor escala cada cierto tiempo, lo que aumenta las probabilidades de que alguna pueda explotar aleatoriamente a mayor escala. En el año 60 en Estados Unidos se registraron decenas de incidentes, uno de ellos fue el accidente en un avión que llevaba bombas atómicas. Así como otras situaciones de emergencia, que no se hacen públicas.

 

CONSECUENCIAS MUNDIALES.

En vista de los diferentes escenarios de que exista una posible guerra nuclear, masiva o a gran escala las consecuencias o efectos globales podrían ser los siguientes:

  • Consecuencias ambientales: De ocurrir una detonación de 10.000 megatones, ocasionaría que la temperatura baje inmediatamente, la oscuridad sería casi total, así como las cenizas, humos y restos de partículas producto de los incendios se quedarían en la estratosfera. Cubriendo gran parte de la tierra con una nube gigante de polvo radioactivo.
  • Invierno nuclear: Se asemeja a la glaciación ocasionando que la temperatura baje drásticamente en días, por lo que el proceso de la fotosíntesis no se podría producir en su totalidad. La vegetación moriría en tan solo días, así como todos los animales herbívoros, en unas semanas no existiría más alimento para los seres vivos.
  • Catástrofe humanitaria: De existir una guerra nuclear significaría el fin de la civilización, no solo por la cantidad de muertos que pueda haber al momento de la detonación, sino por todos aquellas personas que morirían a pocos días de la explosión. Ya que debido a la magnitud no se podrá atender a la gran cantidad de heridos y enfermos, sin contar que no existirá ninguna institución de socorro donde se puedan atender a los supervivientes. Se estima que más de la mitad de la población mundial podría morir de ocurrir una guerra nuclear.

 

Origen: ¿Es posible una guerra nuclear? Conoce los detalles | Geopolítico.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.