¿SOBREVIVIRÍAN TUS HIJOS AL APOCALIPSIS?.

 

En muchos sentidos, los niños son los más afectados por los desastres.

Existe una alta posibilidad de que “algo” te suceda durante o después de un desastre, dejando a tus hijos o nietos a su suerte. ¿Podrían sobrevivir?, ¿podrían hacerlo por su cuenta?, ¿sabrían qué hacer? ¿has hecho algo para aumentar sus posibilidades de supervivencia?, ¿qué harían si ya no estuvieras allí para cuidarlos y protegerlos?.

Este es uno de los temas en el que, a los padres, no les gusta pensar,  pero no pensar en ello no disminuirá su posibilidad, ni solucionará nada llegado el caso.

La mayoría de los niños de hoy en día tienen pocas habilidades de supervivencia dado su escaso interés en el tema. Sus aficiones no van más allá de los videojuegos, las redes sociales o los cotilleos de prensa rosa.

Si puedes hacer que se interesen y motiven, ya has ganado más de la mitad de la batalla.

La forma en que lo hagas dependerá del niño, pero la mayoría responderá mejor si lo conviertes en un juego, en otras palabras, hazlo divertido. No les grites que el mundo va a terminar, o que podrías morir dejándolos huérfanos y solos. Esto es especialmente importante cuando se trata de los más pequeños.

Hazlo divertido y úsalo como una oportunidad para pasar tiempo juntos. Enséñales, a pescar, cazar, trampear, disparar, usar herramientas, montar un fuego, moler granos, cultivar un huerto, cocinar, etc. Lo importante es hacerlo divertido y no estresarlos siendo agresivo o militarista cuando les enseñas.

Libros y vídeos pueden ayudar a tus hijos a aprender algunas habilidades necesarias y darte una idea de qué enseñarles y cómo hacerlo. No te olvides de enseñar otras habilidades como táctica, autodefensa y seguridad.

Es necesario enfatizar en la necesidad de cruzar las líneas de género.No te limites a enseñarles a los niños las “cosas de chicos” o a las niñas “cosas de chicas”, ambos deben tener un conjunto de habilidades completas, variadas y complementarias.

Incluso los niños disciplinados y bien entrenados estarán en gran riesgo de ser perjudicados o explotados sin la guía y protección de un adulto. Contar con la colaboración de un pariente o amigo para cuidar de tus hijos, si algo te ocurriera es importante, pero no siempre es posible. Muchos se negarán, evitando la responsabilidad, o se comprometerán, sin la intención de cumplir su palabra.

Si tienes la suerte de encontrar a alguien de tu confianza y dispuesto a asumir la importante responsabilidad del cuidado de tus hijos llegado el apocalipsis, lo siguiente que debes tener en cuenta son sus capacidades.

Como todos sabemos, muchas personas no están preparadas o son incapaces de cuidarse a sí mismas o a sus propios hijos tras un desastre. ¿Cómo esperar que cuiden de los tuyos?.

Sea quien sea la persona o personas en las que deposites tu confianza para tal fin, asegúrate de que tus hijos lleguen a conocerlos y confíen en ellos. Pasar tiempo con ellos, ir de camping o lo que sea que ambas familias disfruten haciendo les dará tiempo para conocerse. Lo último que quieres es a un niño asustado disparando a la persona que viene a socorrerle y que no reconoce como tal.

Dependiendo de las circunstancias, probablemente lo mejor será que tus hijos se queden en el lugar o se trasladen a un lugar cercano y predeterminado a la espera de que el adulto designado vaya a recogerlos, en lugar de salir por su cuenta. Esto debe acordarse con antelación. Asegúrate de que tus hijos sepan qué hacer con antelación y que tengan que improvisar lo menos posible.

Esta es una de las situaciones de supervivencia más difíciles de afrontar y, por desgracia, no hay respuestas fáciles ni directrices infalibles. Hay demasiadas variables, sobre la mayoría de las cuales, no tenemos control.

Todo lo que puedes hacer es prepararles y enseñarles lo mejor posible, llevar a cabo los preparativos necesarios para su cuidado y rezar para que todo salga bien.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.