LAS RECOMENDACIONES DE LA GUÍA QUE SUECIA DISTRIBUIRÁ PARA EL CASO DE GUERRA O CRISIS.

“¿Qué harías si tu vida cotidiana queda patas arriba?”.

Con esa pregunta empieza una guía de 20 páginas publicada por el gobierno de Suecia con recomendaciones para la población para sobrevivir un potencial ataque o guerra con un estado enemigo.

El manual, titulado “Si llega la crisis o la guerra”, es una reedición revisada de uno de la Segunda Guerra Mundial y que sólo había sido actualizado para funcionarios del gobierno en 1961, durante el auge de la Guerra Fría.

El documento, con instrucciones e ilustraciones, está siendo distribuido a los 4,8 millones de hogares en el país, y fue lanzado en versión en inglés el lunes.

Plantea una situación en la que la sociedad, instituciones e infraestructura dejan de funcionar como de costumbre y la ciudadanía se ven enfrentada a buscar alimento, tomar refugio y mantenerse debidamente informada.

El folleto provee una lista de provisiones que se deberían tener listas, como agua mineral embotellada, productos enlatados y de larga vida, y hasta toallitas húmedas.

También ofrece guías de dónde encontrar refugios antibombas, cómo mantenerse caliente y que hacer cuando no funcionan los cajeros automáticos ni los celulares ni internet.

Además, muy importante para estas épocas actuales, cómo detectar las noticias falsas y otra propaganda engañosa.

Algunas de las provisiones para tener a mano

 

 

Es importante tener alimentos poco perecederos, de rápida preparación y de altas calorías:

  • Tortillas y galletas (porque son secas)
  • Papas, repollo, zanahorias
  • Queso de untar en tubos
  • Humus enlatado
  • Leche de soya y leche en polvo
  • Puré de frutas y mermeladas

El agua limpia y potable es vital. Se recomiendan tres litros por día, por adulto:

  • En botellas
  • En baldes con tapas
  • En botellas plásticas para congelar (pero no llenar del todo para que no exploten)
  • Cantimploras

La limpieza y el aseo son cruciales para evitar las infecciones y epidemias:

  • Toallitas húmedas
  • Loción de manos desinfectante
  • Toallas sanitarias
  • Bolsas de plástico reforzado (para utilizar como retrete)

“Suecia es más seguro que muchos otros países”, reconoce la nueva edición del panfleto. Y hay mucho de cierto en esto.

El país escandinavo no se ha enfrentado en una guerra contra ningún otro país en más de 200 años y perdura una imagen de una sociedad estable y pacífica.

“Pero todavía hay amenazas contra nuestra seguridad e independencia”, continúa el documento. “Si estás preparado, estás contribuyendo para que el país en general tenga la habilidad de sobrellevar una importante tensión”.

Aunque no especifica de dónde puede venir la amenaza, la publicación del manual de emergencia sucede en el marco de la creciente preocupación con las acciones provocadoras de Rusia , particularmente desde la anexión rusa de Crimea en 2014.

Suecia y otros países escandinavos frecuentemente acusan a la vecina Rusia de invadir su espacio aéreo y aguas territoriales.

En un cambio de política, en 2016, el gobierno de Estocolmo empezó a invertir más en su infraestructura militar y, en 2017, restableció conscripción al ejército, algo que no ocurría en siete años.

 

Otras causas de emergencia

Según el manual, la emergencia se puede desatar también por otras causas ajenas a la guerra.

“El cambio climático pueden hacer más comunes las inundaciones e incendios forestales. Incidentes en el resto del mundo podrían significar escasez de ciertos alimentos”, dice.

También alude a la posibilidad de un “ataque terrorista” que puede suceder de variadas formas.

Cualquiera que sea la causa, sin embargo, resalta que es la responsabilidad de cada individuo prepararse correctamente para lidiar con la situación.

Además de mantener provisiones provisiones esenciales, también hay recomendaciones de cómo encontrar un lugar seguro y cálido, especialmente si la emergencia sucede durante los meses de invierno.

Aconsejan congregarse en una sola habitación, cubrir las ventanas y el piso con mantas y crear una guarida debajo de una mesa. Llevar consigo ropa de lana, sombreros, bufandas y guantes.

Entre otros productos que son importantes pero que no se tienen siempre presentes cita los fósforos, baterías, medicamentos, toallas sanitarias, dinero en pequeñas denominaciones y una lista de contactos importantes escrita en papel.

 

Resistencia

La comunicación y el acceso a la información se vuelven críticas, pero pueden quedar interrumpidas, en un momento de emergencia.

Una radio de energía solar o de cuerda puede resultar muy útil, pero el manual le dedica una sección a estar alerta de información falsa.

“Estados y organizaciones ya están utilizando información engañosa para tratar de influir en nuestros valores y cómo actuamos”.

La mejor protección contra la falsa información y propaganda es evaluar críticamente la fuente indican las instrucciones. Sobre todo:

  • Mantenerse bien informado
  • No creer en rumores
  • No difundir rumores

Finalmente, la guía llama a la resistencia.

“Si Suecia es atacada por otro país, nunca nos rendiremos”, asegura. Y advierte: “Toda información con respecto a que la resistencia debe cesar es falsa”.

 

Origen: Las recomendaciones de la guía que Suecia enviará a sus ciudadanos por si ocurre una guerra – BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.