PRIMEROS MOMENTOS DEL APOCALIPSIS: SOBREVIVIR A LA CAÓTICA TURBA .

 

Un coche se acerca a toda velocidad pasando por encima de los cadáveres que abarrotan las calzadas. Escuchas disparos de escopeta entre explosiones y ves gente corriendo desesperada a tu alrededor, gritando, llorando, aterrorizada. No sabes de dónde viene el peligro y no puedes huir de la situación. Estás atrapado en medio de un caos humano que te barre y fluye contra tu voluntad.

¿Cómo vas a sobrevivir?, la respuesta es simple: no son sólo las acciones inmediatas las que te salvarán, sino lo que deberías haber hecho de antemano.

Cuando las cosas se tuercen, necesitas entender y aceptar que eres tu quien debe cuidar de ti mismo, no hay un lugar seguro, y nadie – especialmente el gobierno, ya que estarán ocupados en salvarse así mismos- va a acudir a  salvarte. Mantener una esperanza irrealista de que hay un lugar seguro o que otros cuidarán de ti hará que mueras.

Depende de ti encontrar una forma de sobrevivir, enfrentándote a un peligro que difícilmente podrías anticipar en cuestión de segundos.

Las zonas abarrotadas de gente, estarán llenas de peligro. En realidad, en cualquier tipo de desastre o situación crítica, las multitudes y las áreas atestadas pueden representar una gran amenaza para tu seguridad e incluso para tu supervivencia. Resumiendo, cada persona es una amenaza potencial, no sólo directa ,sino también porque pueden obligarte a modificar tu estrategia o a tomar malas decisiones que afecten a tu seguridad.

Observa lo que sucedió en Nueva Orleáns, durante e inmediatamente después del huracán Katrina en 2005. Hubo saqueos masivos, agresiones, asaltos sexuales, asesinatos e incluso policías que dispararon y mataron a algunas personas de un grupo de sobrevivientes que trataban de encontrar ayuda.

Los expertos han concluido que en las situaciones que amenazan la vida o la supervivencia, muchas personas se quedan tan desconcertadas o abrumadas que quedan paralizadas mentalmente, y no pueden actuar en su propio interés cuando se trata de mantenerse vivas y sobrevivir.

Otro 10% será extremadamente peligroso porque perderán el raciocinio y por tanto el control, situando al resto de supervivientes en alto riesgo de peligro.

Sólo alrededor del 15% de los individuos permanecerán tranquilos y analizarán la situación racionalmente. ¿Eres uno de ellos?

¿Por qué son tan peligrosas las multitudes?, un gran número de personas juntas podrían hacer que toda la zona o grupo fuera mucho más notable o atractivo para las personas que buscan un objetivo fácil. Esto atraerá a otros grupos que pueden querer hacerte daño o arrebatarte lo que necesitas para sobrevivir.

En un desastre u otro evento caótico, los grupos grandes, podrían atraer la atención de los militares o las fuerzas del orden, y ser considerados como una amenaza. Recuerda que estos colectivos están formados por personas y que también pueden perder el control y tomar malas decisiones potencialmente peligrosas para ti o el grupo.

Un gran número de personas desconocidas aumenta enormemente el peligro porque cualquiera de ellos podría trastornarse o volverse peligroso en cualquier momento. Podrías convertirte rápidamente en blanco de robo, asalto o incluso algo peor.

Una multitud puede pasar rápidamente de la calma a locura irracional en muy poco tiempo. Si te quedas atrapado en una gran multitud de gente que te empuja, podrías terminar atrapado, o incluso aplastado hasta la muerte por el peso de la muchedumbre.

Cuando tu vida depende de mantener un perfil bajo y evitar cualquier atención innecesaria, el último lugar donde quieres estar es en una aglomeración de gente. Al comienzo del Apocalipsis, mantente aislado y evita las multitudes y áreas de hacinamiento siempre que sea posible si deseas mantenerte a salvo!

 

EL SENTIDO QUE LLAMAMOS CONCIENCIA SITUACIONAL.

La definición más simple de la conciencia situacional es estar completamente consciente de todos y de todo lo que te rodea, prestando mucha atención a los mínimos detalles que muchas personas no apreciarían. Cuando eres consciente de todos los elementos importantes de una situación, entonces es mucho menos probable que seas sorprendido o que la situación derive en peligro.

Identifica todos los elementos críticos de la situación, procesa esta información de una manera tranquila y luego comprende cómo esto podría afectarte.

Si ves a algunos hombres peleando en tu barrio o a una multitud numerosa reunida, puedes evitar la situación y protegerte evitando el riesgo. Si no entiendes rápidamente la situación y sus posibles consecuencias, podrías acabar viéndote en una situación muy peligrosa. Necesitas saber dónde estás, qué está pasando a tu alrededor y cómo escapar de la situación de la manera más rápida posible si es necesario.

Practicar tu conciencia situacional puede parecer un juego mientras lo entrenas para casi cualquier situación de supervivencia o desastre. Acostúmbrate a prestar mucha atención a tu entorno y a otras personas, tomando nota incluso de pequeños detalles como el color de un edificio o lo que lleva puesto una persona delante de ti en la cola del supermercado.

Después de prestar atención a la situación cierra los ojos e intenta recordar lo que has visto y experimentado. ¿De qué color era el vestido de esa mujer? ¿Dónde están las dos salidas más cercanas a ti en el edificio? A medida que practiques podrás responder a este tipo de preguntas más rápido porque prestarás más atención a los detalles desde el principio.

Mira a tu alrededor e intenta encontrar cosas que parezcan fuera de lo común o anormal. Si estás a 35º C en el exterior y aún así un hombre usa una gabardina o chaqueta grande, esto puede indicar una bandera roja. Si una mujer está parada en una esquina de la calle y está sosteniendo un cigarrillo con una ceniza larga, pero no da una calada durante algún tiempo, está fuera de lo normal. Alguien que suda profusamente mientras se está quieto, cuando hace frío en el exterior, sería sospechoso.

Cuando entres por primera vez en cualquier edificio, anota siempre mentalmente las salidas, especialmente las más cercanas a ti.

Mira a las personas que te rodean y trata de determinar lo que hacen, hacia dónde se dirigen y qué piensan. Esto te ayudará a prestar más atención a cada detalle acerca de los propósitos y conductas y con el tiempo te harás más observador en un periodo más corto.

Visualiza una situación de emergencia, como un tirador solitario, un terrorista o una explosión de bomba, y practica mentalmete lo que harías. Es similar a la visualización que practican los deportistas de élite y puede ser muy beneficioso para el entrenamiento de conciencia situacional.

 

DEPREDADOR vs PRESA. ALFA vs BETA.

Todos los animales encajan en una de estas dos categorías: depredador o presa, es decir, los que matan para sobrevivir, y los que mueren para ser comida. ¿Qué significa la mentalidad depredador contra presa en una situación de supervivencia? Ser presa significa ser víctima y la posibilidad de no sobrevivir. Los animales no pueden elegir la categoría a la que pertenecen, pero tu puedes pasar de confiar en la suerte a ser depredador si entrenas tus habilidades y mentalidad lo suficientemente bien como para pasar de una categoría a otra. Lo que no significa que tengas que aprovecharte de nadie, sencillamente abandonas la categoría de presa para ser un superviviente proactivo y dejar de ser catalogado como una potencial presa.

Hoy en día la palabra depredador se asocia con cosas negativas, pero en una situación de supervivencia un depredador sobrevive mientras que la presa generalmente no. Mira dentro de ti mismo, luego decide: ¿eres una presa o un depredador?

Otra forma de verlo es usando el modelo alfa y beta en vez de depredador y presa. El depredador es un alfa, alguien que es dominante y que otros tienen como modelo y quieren imitar. Presa es un beta seguidor en vez de líder y que se somete a los demás. Los alfas siempre tienden a salir por encima en cualquier situación, mientras que las betas rara vez lo hacen. Si quieres sobrevivir necesitas convertirte en un alfa, un depredador.

Si la gente a tu alrededor te ve débil, entonces tratarán de aprovecharse de esta debilidad, y esto amenaza tu supervivencia cuando las cosas se vuelven más primitivas y cada uno depende de sí mismo.

 

CÓMO DESPERTAR Y ENTRENAR LOS SENTIDOS ALFA.

Confianza en el proyecto. Esto no tiene nada que ver con ser arrogante o agresivo. Cuando tienes confianza en tus habilidades y capacidades, se nota, y los demás se dan cuenta. Elimina los pensamientos negativos que erosionan tu confianza antes de que estos pensamientos puedan echar raíces y crecer. Reemplaza los pensamientos negativos con afirmaciones positivas.

Necesitas ser psicológicamente dominante para mantenerte vivo, porque esto, en primer lugar, puede prevenir el peligro. Esto significa negarse a someterse y hacer saber a los demás que harás lo que sea necesario si la situación lo requiere.

Usa el lenguaje corporal a tu favor. Los enemigos pueden ser capaces de distinguir sólo por tu lenguaje corporal, tus expresiones faciales y la forma de expresarte si opondrás resistencia. Si pareces un blanco fácil, es más probable que te enfrentes a un mayor número de enemigos. Asume una posición agresiva o de lucha con los pies separados para mayor estabilidad. Mantente derecho y mira al oponente directamente a los ojos.

Aprende a adaptarte a cualquier entorno o situación. Sé realista acerca de cuáles son tus fortalezas y debilidades, y luego minimiza las debilidades  mientras maximizas tus fortalezas.

Sé persistente, aunque inicialmente falles. Los depredadores nunca se rinden y tú tampoco debes hacerlo. Fija una meta difícil, como caminar 10 Km con una mochila de 20 kg (por ejemplo), y luego sé persistente en tratar de alcanzarla. Al final alcanzarás esta meta, y aprenderás el valor de la paciencia mientras tu confianza aumenta.

Practica el conocimiento de la situación y la atención. La presa atraviesa la vida a ciegas, esperando no encontrarse con un depredador. Un alfa prestará atención incluso a los detalles más pequeños y a todo en su entorno para entender completamente la situación y poder responder apropiadamente a cualquier amenaza.

Cuando tu vida está en juego, la seguridad es sólo una ilusión mientras todo lo demás está fuera de control, y sentirse seguro te hará bajar la guardia. Esto te hace vulnerable y podría dejarte indefenso a un ataque.

No te conviertas en una víctima o pongas en riesgo tu supervivencia con una falsa sensación de seguridad. Entrena tus sentidos y tus habilidades para superar el peligro y sobrevivir!

 

LOS DOS DÍAS MÁS IMPORTANTES DE UNA PERSONA SON: EL DÍA EN QUE VIENE AL MUNDO Y EL DÍA EN QUE SABE PARA QUÉ.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.