EL ARSENAL SECRETO DEL EJÉRCITO ESPAÑOL CONTRA PANDEMIAS.

 

Está casi escondido en la sierra madrileña, aunque se trate de unas grandes instalaciones militares donde, entre otras cosas, hay montones de tanques y carros de combate. Pero en el interior del recinto, la Base de San Pedro, se encuentra el centro clave del Ejército si algún día llega a España un desastre sanitario. Entiéndase por esto una pandemia, una crisis de desabastecimiento de medicamentos, un accidente nuclear, un ataque o atentado terrorista NRBQ (nuclear, radiológico, químico, bacteriológico)…

El Centro Militar de Farmacia de la Defensa, un moderno complejo con apenas tres años de vida, es el lugar donde se centraliza toda la fabricación y almacenaje de medicamentos estratégicos para el Estado, además de muchos genéricos que utilizan los militares en sus propias farmacias o incluso los llamados medicamentos huérfanos, o sea, los que no tienen interés comercial para las farmacéuticas porque son propios de enfermedades raras.

Entre estos fármacos sin interés comercial también se encuentran los antídotos NBQ, que suponen el 65% de los 78 remedios que produce a petición del Ministerio de Defensa. Pero también hay peticiones de los ministerios de Sanidad y del Interior, porque este es el único centro de producción de medicinas estatal (el resto son privados), y hay ocasiones en las que puede haber productos estratégicos ante posibles catástrofes.

Por ejemplo, allí se fabrican los comprimidos de Oseltamivir fosfato, palabreja que denomina el antiviral contra la temida, y luego denostada, gripe A. Cuando se desató la crisis, el laboratorio que tenía la patente (Roche) se declaró incapaz de asumir la gran demanda mundial que había, así que el Estado compró el principio activo para poder producirlo.

También se fabrican las soluciones de yoduro potásico para hacer frente a accidentes nucleares, antimaláricos o vacunas de otro tipo para las tropas desplegadas en el extranjero, reactivos para controles de drogas… Y cosas más prosaicas como aspirinas o antigripales. De hecho, es famosa la calidad de las aspirinas militares. Su principio activo es el mismo que el de las de Bayer, pero algún secreto debe de tener que a todos gusta.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acudió ayer a este centro con el subsecretario del Ministerio, Alejo de la Torre, de quien dependen estas instalaciones. Robles dijo que se sentía en el edificio la “vocación de servicio” y destacó la importancia de un centro así.

El complejo incluye incluso un área de I+D+i donde se investiga, aunque la producción, control y almacenaje de medicinas es su principal función. El lugar consta de diversos laboratorios donde se analizan constantemente los medicamentos. En el laboratorio de control de calidad, según el subdirector del centro, el coronel Juan Carlos Berihuete, “se analizan constantemente los medicamentos. Primero se analizan los materiales que servirán de envase o encapsulado, porque esos se compran fuera”.

Cuando se fabrica la medicina, que se hace en la llamada “zona limpia”, un área muy restringida para evitar contaminaciones, también se hacen controles de calidad. “Finalmente, hay un tercer control cuando el medicamento ya está terminado y, si es el primer lote, se guarda una cuarentena de unos seis meses para someterlo a distintas pruebas”, añadió el coronel Berihuete.

 

 

Origen: ELMUNDO

Anuncios

Una respuesta a “EL ARSENAL SECRETO DEL EJÉRCITO ESPAÑOL CONTRA PANDEMIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.