CÓMO CORTAR LEÑA SIN CORTARSE UN PELO.

Cortar leña no es una tarea sencilla si no se hace con la técnica adecuada. Ponerse a cortar leña sin ninguna formación ni conocimiento alguno puede derivar en lesiones de espalda o accidentes graves. En este artículo vamos a explicar cómo cortar leña de forma segura, eficiente y rápida. Con ello ahorrarás tiempo y esfuerzo y lograrás los mejores resultados.

 

UTENSILIOS PRINCIPALES PARA CORTAR LEÑA.

Si quieres aprender cómo cortar leña correctamente deberás contar, en primer lugar, con los utensilios adecuados. Hacha, sierra, mazo, cuña, motosierra y astilladoras se cuentan entre estas herramientas.

Como nos comentan los máximos responsables de maquinariadejardineria.net, aparte de las motosierras, que son más manejables y asequibles, hoy en día la estrella para cortar leña del mercado son los astilladores. 

 

LA ESTRELLA DEL MERCADO: LOS ASTILLADORES DE LEÑA.

Los astilladores son aparatos que funcionan con motor de gasolina o por electricidad y que sirven para desmenuzar y dividir grandes bloques de madera. Incorporan un sistema de cuchillas que es capaz de triturar rápidamente diversas partes del árbol, incluidas ramas y raíces. Los dos tipos principales de astilladores de madera son de cuña y de tornillo sin fin.

El astillador de cuña consta de un elemento de acero que es empujado sobre el tronco empleando la presión generada por un cilindro hidráulico. En cambio, el astillador de tornillo sin fin cuenta con un cono que presiona el tronco lateralmente, provocando su estallido.

En lo que respecta a la energía utilizada para que funcione el astillador, los eléctricos son recomendados porque no son contaminantes ni ruidosos. Un astillador eléctrico puede partir troncos de hasta 40 cm de diámetro y su potencia oscila entre los 1.500 y 3.500 vatios.

No obstante, los astilladores térmicos o hidráulicos permiten volúmenes de trabajo superiores y son mucho más potentes. Son aparatos especialmente diseñados para actividades intensas e industriales.

 

¿CÓMO CORTAR LEÑA?.

Una vez que cuentes con los utensilios adecuados, es momento de plantearse cómo cortar leña de la forma más eficiente y segura. Este trabajo puedes realizarlo con utensilios para cortar leña a mano, como el hacha, sierra de mano, mazo y cuña o con máquinas para cortar leña, como la motosierra y las astilladoras.

 

1.   Con utensilios para cortar leña a mano.

El utensilio más utilizado de forma doméstica para cortar la leña a mano es el hacha. Para cortar leña con un hacha primero hay que realizar diversos preparativos. Es imprescindible tener troncos con una longitud de aproximadamente el largo del antebrazo del leñador y emplear tanto guantes como botas de trabajo y gafas de seguridad.

Si te preguntas qué tipo de madera es la ideal para empezar a cortar leña, lo mejor es un bloque ancho y nudoso. Has de colocar dicho tronco en un lugar estable para empezar a cortar. El área que vas a golpear debe apuntar hacia arriba.

A continuación, tienes que colocarte frente al bloque a cortar, asegurándote que no haya  en tu camino ninguna piedra suelta u objeto que pudiera hacerte resbalar. Tus pies deben estar separados, a la altura de tus hombros, mirando hacia la leña. Esta posición es necesaria para evitar que el hacha no caiga accidentalmente en tus piernas o pies, hiriéndote.

En lo que respecta a la forma de coger el hacha, debes agarrarla con ambas manos, con la mano dominante cerca de la cabeza y la otra, en el extremo inferior del mango. El golpe que propines al tronco será más fuerte si dejas que la mano dominante se desplace a lo largo del mango hacia la otra mano, que quedará en su lugar.

Por último, antes de dar el golpe deberás sostener el hacha de forma firme y asegurarte de que tu postura sea estable.

 

2. Con máquinas para cortar leña.

Si empleas una motosierra, también deberás utilizar ropa de trabajo para protegerte, así como gafas de seguridad. En función del volumen de leña que quieras cortar y la rapidez con la que quieras hacerlo, podrás elegir un modelo u otro de los que hay en el mercado.

En troncos de gran tamaño, lo habitual es hacer un corte transversal con la motosierra. Para ello, hay que tener en cuenta dónde caerán los dos tramos al realizar el corte y apoyar muy bien el tronco, preferiblemente apoyado en ambos extremos.

Para empezar a usar la motosierra, hay que sujetar la empuñadura delantera con el pulgar izquierdo y accionar al máximo el acelerador antes de empezar a cortar leña. La posición ideal mientras cortas leña con esta motosierra es ligeramente a un lado detrás de la máquina y no detrás de la misma.

Para finalizar, como ya hemos comentado anteriormente, los astilladores son las máquinas más versátiles que hay en el mercado y las más utilizadas tanto por leñadores profesionales como por aficionados. Permiten cortar muy diferentes tipos de leña y su uso es fundamental cuando se quiere trabajar de forma intensa y muy eficiente.

 

Origen: Cómo cortar leña sin cortarse un pelo | Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®)

Anuncios

2 Respuestas a “CÓMO CORTAR LEÑA SIN CORTARSE UN PELO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.