LECCIONES DE SUPERVIVENCIA EN LAS PALABRAS DE D. ARTURO PÉREZ-REVERTE.

 

” La vida es un territorio peligroso y saberlo, ayuda a sobrevivir o a mantenerte con vida más tiempo y , los estúpidos, mueren primero. ” *6 (40:56)

Esta frase, es sólo una de tantísimas frases con las que D. Arturo Pérez-Reverte, nos instruye y alecciona a quienes somos receptivos a tales enseñanzas, conscientes de los peligros actuales y posibles con los que la vida nos puede sorprender, en cualquier momento.

Quién no conoce hoy en día a éste señor, ya sea por su trayectoria como corresponsal de guerra y reportero durante 21 años, escritor de éxito, académico o, más recientemente (en comparación con el resto de su vida laboral) tuitero.

Admirado, denostado, demonizado y ejemplarizado, este “héroe” y/o “villano” vive y expresa sus convicciones con autoridad moral y dignidad en un mundo que ha perdido ésta misma dignidad. Firme en sus ideas y convicciones que se reiteran a lo largo de los años.

Defensor acérrimo de la cultura y el libre pensamiento que el raciocinio ilustrado nutre, expresa su amargura, decepción e insatisfacción con la filosofía de vida actual en forma de lágrimas léxicas.

Este “vengador literario”, además, viene respaldado por la poco frecuente credibilidad que le otorga la autosuficiencia económica y la autonomía de la esclavitud que conlleva el cobrar una nómina.

Desde este blog me he propuesto compartir algunas de sus lecciones de supervivencia sobradamente probadas y respaldadas por tantos años de labor informativa en tantísimos lugares y situaciones de peligro tangible y real, que muchos no somos capaces de apreciar, entender o imaginar. Lecciones exprimidas de sus experiencias vitales.

No trato, con éstas breves palabras, de exponer una tesis, pero trataré en la medida de mis capacidades, presentar una síntesis, usando como medio para tal fin algunas frases seleccionadas que puedan aspirar a condensar el conocimiento acumulado en su persona, en lo que a este blog atañe ( la supervivencia ), que ha tenido a bien compartir en algunas de sus entrevistas concedidas.

Tampoco voy a comenzar con una biografía o bibliografía, ya que tú, lector, dispones de sobrados medios y fuentes para informarte en caso de que sea esa tu intención o interés.

No es una labor fácil dotar de una estructura coherente y correlativa a éste proyecto, pero espero haber solucionado ésta dificultad con eficacia.

Soy consciente de que inevitablemente sus detractores o “haters” buscarán el acomodar estas opiniones a sus argumentos críticos. Quizá busquen tergiversar, velar, esconder, oscurecer ( en el sentido de aportar carácter o intención negativos a su significado ), mezclar o diluir el mensaje de éstas palabras o la intención con que han sido pronunciadas, al mismo tiempo que etiquetar con los  calificativos más “de moda”, u otros, el fin con que éste artículo ha sido redactado.

Con el propósito, por un lado, de facilitar la compresión de la intencionalidad de éstas frases y, por otro lado, el de complicar algo el municionado de los teclados de aquellos que buscan el error o el sinsentido (tengan o no causa para ello), debo aclarar que, cuando incluyo comentarios de D. Arturo respecto a la guerra, éstos mismos comentarios no son únicamente aplicables a éste escenario, sino también a todos aquellos que son parecidos dados sus similares características de: “matar o morir”. En otras palabras, situaciones de caos social generalizado en las que no se observan las leyes o códigos morales, que se pueden propiciar en muchas situaciones de colapso o emergencia.

Es misión harto complicada la de escoger, entre ésta enciclopedia de criterio, sabiduría, y racionalidad, cuáles son las citas más significativas. En definitiva, seleccionar en éste océano de coherencia las gotas apropiadas para empapar éste artículo.

Pero voy a intentarlo:

  • ” La dignidad está en pelear hasta el último cartucho.” *6 (45:45)
  • Frase de un personaje en una de sus novelas: ” Mejor un: “por si acaso” que un “Quién lo iba a decir.” ” *4 (10:24) “
  • ” Las grandes ideas quedan para la retaguardia. ” *4 (19:10)
  • ” El ser humano es capaz de cualquier cosa, depende de las circunstancias. ” *1 (23:06)
  • ” El ser humano es un animal muy peligroso. El mundo es un lugar peligroso, con reglas caóticas. (…) Cuando llega la guerra, el caos, el desastre, el terremoto, lo que sea,(…), cuando el caos llega con sus reglas inmutables y permanentes, el ser humano corre el riesgo de ser otra vez lo que siempre fue, es decir, salta el barniz y el ser humano vuelve otra vez a ser el depredador, el asesino, el ambicioso, el lujurioso (…). Por eso es tan importante el estar preparados.  ” *7 (28:39)
  • ” A las generaciones jóvenes, a nuestros hijos, (…) les estamos escamoteando la realidad. Los estamos educando para un mundo en el cual los lobos son buenos, los osos polares son bondadosos y mimosines (…), y no. No es así. Los osos polares son carniceros muy peligrosos y el mundo es un lugar peligroso. (…) Cuando llega la realidad, y siempre llega, el problema es que los jóvenes actuales, en España y fuera de España, se encuentran indefensos. No han sido preparados. No han sido adiestrados. Nuestros abuelos lo sabían, sabían que había dolor, enfermedad, (…), muerte, en fin, un montón de cosas. Ahora no, creemos que estamos a salvo.

(…) Es cierto que lo que observo ahora es que hay una mayor indefensión, una menor capacidad de afrontar, de respuesta ante la realidad de la vida. Y eso es muy peligroso. (…) Cuando llega el malo, el que no respeta reglas, el que sabe que el oso come, el que sabe que el ser humano es malo, el que sabe que una pistola mata, ese tiene ventaja. Y ese gana la batalla. ” *7 (29:59)

  • ” El hombre corre bien los cien metros pero la mujer corre muy bien la maratón. Tiene una gran resistencia al dolor, a la tensión. En momentos de caos la mujer tiene mucha más presencia, física e intelectual. ” *7 (03:23)
  • “Cuando eres culto, cuando conoces el mundo en el que vives, eso te permite afrontar la vida con naturalidad. Afrontar la muerte, el dolor inevitable, el fracaso. Afrontar el éxito también con serenidad. La cultura es lo que nos permite hacer frente a las mil trampas y mil vicisitudes que la vida nos va poniendo en el camino. (…) Cuando no tienes las herramientas que te permiten interpretar, que te dan lucidez y te dan mecanismos defensivos, incluso analgésicos frente a la derrota, estás indefenso. ” *6 (41:40)
  • ” Cuando vives en lugares complejos, en territorios hostiles, en lugares peligrosos, los afectos son peligrosos porque el afecto te hace menos eficaz. Te pone en peligro. Te vuelve vulnerable. (…) En momentos de grandes crisis es bueno no tener afectos. ” *5 (15:06)
  • ” Cuanto más tienes más vulnerable eres. ” *3 (44:32)
  • ” Cuando el mundo real golpea, cuando la vida te lleva al territorio peligroso, al territorio hostil, cuando el mundo se ensombrece, caen relámpagos y hay tiros y sangre y dolor y horror y violencia, entonces, la compañía afectiva es perjudicial. Lo he vivido. No es una teoría intelectual. ” *5 (16:46)
  • ” En el mundo occidental, en nuestra cómoda y confortable Europa, pensamos que la vida humana es muy valiosa y que todo se arregla dialogando y que la violencia es mala y esas cosas. (…) Pero esto es un pequeño lugar, un pequeño oasis en un mundo muy diferente. En el mundo real, allí!, donde hay gente que vive (…) allí matan por dos dedos de agua. (…) Por una mirada, por una mala palabra, por una mujer, por un hombre, por cualquier cosa. (…) La gente se comporta allí de manera diferente. La vida no vale nada. ” *4 (27:34)
  • ” Quizá en la guerra lo que te hace falta es una especie de salud, más salud, y una mayor capacidad de encajar las dificultades sin desmoralizarte. La soledad, el cansancio, el horror de los demás, el peligro, y eso interiorizarlo de forma que no te impida seguir trabajando. ” *3 (10:46)
  • ” Cuando me he encontrado a un superviviente (…) siempre me he preguntado qué hizo para sobrevivir. Es muy difícil sobrevivir. (…) Si casi todos murieron, por qué él sobrevivió. (…) Nada es blanco o negro. ” *2 (39:15)
  • ” Trabajé en países en guerra, en lugares que no siempre eran agradables. Viví momentos (…) incluso de crueldad propia, porque, cuando uno vive en esos mundos, (…) para sobrevivir o para trabajar o lo que sea, debe, a veces, ser casi tan malo como el mundo en el que está viviendo. ” *2 (10:50)
  • ” Vi a mis amigos quemar, violar, matar, saquear. Eran mis amigos. Eran los mismos tipos, con sus virtudes, pero era otra faceta de esos mismos tipos. Ese día descubrí, con 26 años, que el hombre no es ni bueno ni malo, que somos las dos cosas y según los momentos de la vida mostramos una u otra faceta. (…) No hay una línea clara. (…) La vida es ésto realmente. Lo otro, lo del blanco, negro, el bien, el mal, lo claro y el oscuro, eso está en los libros simples y en las películas tontas y en los moralistas bobos que nunca jamás se salpicaron con sangre ni con miseria ni con dolor ni con humanidad. ” *2 (44:53)
  • ” La guerra rompe los barnices de la civilización, (…) devuelve al ser humano a su estado primitivo. A las seis o siete reglas elementales: supervivencia, procreación, alimento, calor, grupo para supervivencia, exterminio del adversario. ” *1 (20:26)

 

Muy a menudo la supervivencia va más allá de la que se desarrolla en el medio natural o durante una emergencia, siendo, frecuentemente, la que se desempeña en el día a día, en nuestra casa, en nuestra sociedad o en nuestra mente. Es por éste motivo que he querido ampliar algo el rango de lo que tradicionalmente asociamos con el concepto de supervivencia.

Queda a tu juicio decidir si las siguientes palabras pueden ser útiles para sobrevivir, sea en el ámbito que sea.

 

SUPERVIVENCIA SOCIAL

  • ” Es más peligroso un estúpido que un malvado. ” *8 (35:46)
  • ” Si juntas a un malvado con mil tontos tienes mil un malvados. ” *7 (08:30)
  • ” Con un malo inteligente se puede negociar pero con un cobarde estúpido jamás se puede negociar ni jamás se puede hacer nada. ” *8 (23:35)
  • ” A veces uno encuentra más honestidad, desgraciadamente, más honradez en el radical sanguinario que en el hombre presuntamente honorable que en realidad está dispuesto a aplaudir a cualquiera que vence y está dispuesto a apuñalar a cualquiera que cae. ” *8 (19:43)
  • ” La cultura no nos pone a salvo. Uno puede ser culto y puede ser un asesino también, o un criminal. ” *7 (28:10)
  • ” Ahora la gente es gozosamente inculta. Yo puedo entender que unos campesinos analfabetos puteados por sus señoritos del cortijo le peguen fuego a la iglesia con el cura dentro, lo puedo entender!. Históricamente en el año 36. Pero no puedo entender que hoy, (…) que la educación es gratuita, que tenemos internet, televisión, donde la gente puede acceder a la cultura, si quiere, la gente voluntariamente la rechace. Y prefiere ver “Sálvame” o prefieren ver otras cosas a educarse. Ahora somos culpables. Antes éramos unos salvajes inocentes. Unos brutos criminales inocentes. Ingenuos. Ahora somos unos estúpidos voluntarios deliberados. ” *4 (22:35)

 

SUPERVIVENCIA COMO SOCIEDAD

  • ” No hay verdadera democracia si no hay cultura. Un pueblo analfabeto nunca puede ser verdaderamente demócrata porque no tiene la capacidad de discernir cuando lo manipulan. (…) Sin cultura (…) es imposible que un pueblo sea libre ” *8 (01:35)
  • ” Yo no quiero felicidad para el pueblo. Quiero su libertad. Usándola que sea o no feliz ya será asunto suyo. ” *8 (32:02).
  • ” La Historia nos da un montón de claves interpretativas del presente” *7 (01:47)
  • ” Todo lo que es fanatismo, todo lo que tiene un sólo libro, (…) siempre es peligroso. ” *3 (52:49)

 

SUPERVIVENCIA EN LAS REDES SOCIALES

  • ” Antes el usuario necesitaba el rigor de un periodista formado, culto, consciente, preparado para transmitirle información (…), ahora cualquier voz era (sic) la fuente primaria, sin tratamiento (…) cualquiera puede manipular, cualquiera puede mentir, cualquiera puede crear una información deformada (…) sin filtro. Es el receptor quien debe jerarquizar, quien su cultura, su formación, dice: bueno esto es basura y esto no lo es, esto es bueno, esto es malo, esto es útil o esto es una manipulación.” *7 (10:41)
  • ” Ahora ciento cuarenta caracteres constituyen una ideología. Es que es terrible. Es que ahora nos estamos moviendo, no por discursos políticos, no por personalidades con un peso social, político, económico o cultural, sino que nos estamos moviendo por tuits facilones. (…) La gente vota por tuits, por los tuits que ha leído, no por los discursos serios, solventes que ha oído, porque esos incluso ya no se producen.” *7 (39:18)
  • ” Tu ves las redes sociales, los debates tan elementales, los clichés tan facilones, la etiquetas tan baratas (…). La gente opina sobre el tuit que ha puesto el otro no sobre el hecho concreto. (…) Esa exigencia continua a que el que está enfrente se defina para poder insultarlo, o poderlo apoyar, es tristísima. Y eso denota una profunda incultura. No existe el debate en España y eso es lo triste, eso es lo trágico y eso es lo que nos lleva a situaciones como la que estamos viviendo política, histórica y socialmente.” *4 (20:37)

 

Si de éste humilde artículo queda algo grabado en la memoria de alguien, por escueto que ésto sea, quedaré satisfecho porque sabré que esas palabras, aunque breves, pueden conducir nuestras acciones o condicionar nuestras actitudes, de cara a enfrentar futuras amenazas, en la dirección correcta. Ésta es: ser realista y llevar a cabo las acciones necesarias para sobrellevar con éxito una situación de supervivencia. Sin fantasías ñonas peliculeras ni chorradas de reality-show.

Desde mi isla digital, lanzo ésta botella al océano de las redes sociales con la esperanza de que el mensaje contenido en su interior alcance su destino: Informar, concienciar y atizar alguna reflexión. Reflexiones como la que, entre otras muchas que me han atacado, me permito compartir a continuación. (Por cierto, no dejes que mi opinión estropee, menoscabe o te distraiga del mensaje que el núcleo del artículo quiere transmitir).

La “respuesta a nuestras inquietudes”, la “solución a nuestros problemas”, ya no está únicamente en la televisión, ni en el periodismo Web de las grandes compañías. Está en la curiosidad, en la disconformidad, en la cultura, en la investigación y en contrastar informaciones con las que destilar una opinión propia aséptica, lejos de la contaminación oficial de tal o cual medio “de renombre” o populista.

En mi opinión, prácticamente no existe el periodismo “reconocido” independiente fuera de los flujos oficiales de información, lo que creo, debe ser la base de la información.

Cualquiera que difiera de la corriente mediática que impulsan los colosos de la información es denostado menospreciado, desacreditado, etiquetado (correcta o incorrectamente según interese) o enterrado.

Al parecer, en nuestros tiempos, el buen periodismo únicamente es calificado como veraz si viene respaldado por un nombre en mayúsculas adornado de una cabecera con “categoría”.

Hoy en día, todas las personas con conocimiento de causa, imparciales, equidistantes, desde la objetividad y con sus medios, más o menos modestos, con sus recursos comunicativos caseros, son los herederos de los valores de la información imparcial; sólo que sin acreditaciones, respaldo económico o académico; sin los medios de difusión o el prestigio que se otorga a los rancios oligarcas de la información y que heredan los subastados grandes medios de comunicación, sea cual sea la ideología, política o corriente social que defienden, propugnan o impulsan.

 

Un vez dicho ésto y dando por aliviada temporalmente la picazón, me gustaría concluir diciendo que, como seguramente habrás deducido, sobre el tema tratado en ésta publicación se podrían desarrollar incontables secuelas que, aunque ahora mismo no se contemplan, tampoco se descartan, debido, entre otras cosas a la enorme satisfacción que me ha producido la investigación que ha precedido a éstas palabras.

 

 

Para cotejar, valorar el contexto o ampliar el contenido de sus palabras:

 

*1.- Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

*2.- Entrevista en México 2.002

*3.- Entrevista en Uruguay Abril 1.999.

*4.- Entrevista cadena SER.

*5 .- Al Sur. Andalucía Televisión. 2018

*6.- Entrevista en Canal Plus. 2012

*7.- La Sexta Noche 2.017

*8 .- La Sexta Noche.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.