NIVELES DE PREPARACIÓN.

 

Cuando se trata de medir nuestro progreso en la preparación, como en cualquier otra disciplina o materia académica, siempre ayuda nivelar. Esta lista no pretende sentar cátedra, simplemente ayudar, algo, a la hora de hacernos una idea de en qué punto estamos y si podemos mejorar. Las diferencias en la metodología, los valores, la percepción, la multitud de escenarios posibles así como las situaciones excepcionales que se pueden dar, impiden establecer un análisis “científico” para establecer los parámetros de los diferentes niveles.

Como superviviente podrías tener toda la provisión y la tecnología del mundo, pero lamentablemente no estar preparado o estar mal preparado en el aspecto de habilidades físicas. ¿Estarías listo?. Tal vez sí, tal vez no.

Otro, puede ser un auténtico trampero al estilo de principios del siglo XIX, pero su ascetismo y estilo de vida estrictamente minimalista lo ha llevado rechazar todas las herramientas y tecnologías modernas para no perder su “ventaja”. ¿Está listo? Difícil de decir.

Aún así, otra puede ser la mejor persona en la tierra para lidiar con las devastadoras y cataclísmicas consecuencias de la inversión del campo gravitacional de la Tierra, sin importar cuán pequeñas sean las posibilidades de que eso suceda, pero estar tan fascinada, tan cautivada con este escenario cósmicamente terrible que no ha podido prepararse para un accidente automovilístico, una invasión de su hogar o un apagón por tiempo indefinido. ¿Está lista esta persona? Bueno, a su manera, pero yo diría que no.

El Día del Juicio Final de una persona puede ser el crucero de placer de otra. El desarrollo de habilidades y el equiparse de materiales son dos facetas de vital importancia, pero a menudo tratadas como doctrinas diferentes.

La conclusión es que la preparación siempre está en continuo cambio. Puede que estés preparado para cualquier cosa, excepto para “eso”. Falta de un clavo, y todo esas cosillas. Puede que estés supremamente bien equipado, en forma y entrenado, pero la simple y tonta suerte podría hundir todo tu duro trabajo de preparación que, literalmente, se convierten en humo. ¿Y ahora qué?

Piénsalo de esta manera: tú eres y serás tu propia primera respuesta. No sólo “después”. No sólo “entonces”. Ahora. Tu eres tu médico, bombero, rastreador, mecánico, cocinero, guardaespaldas, carpintero, guía, fontanero y todo lo demás.

Hacer todas las tareas posibles depende sólo de ti. Claro, ahora mismo puedes optar por pagarle a alguien para que haga algo por ti, pero piensa en cuando no tengas esa opción. La diferencia entre ahora y después es que no tendrás el lujo de poder pagarle a alguien para que te rasque la espalda y resuelva tu problema. Al menos, no con el clic de un ratón o con un telefonazo. Así que cuando llegue ese día, todas esas habilidades que hemos subcontratado, desde la navegación hasta el cuidado de heridas, serán puestas a prueba de manera definitiva y severa. Tú eres el responsable. Tú. Nadie más.

 

PRIORIDADES DE PREPARACIÓN.

La experiencia puede ser el mejor maestro, pero lo que ese viejo adagio no explica es que la experiencia ofrece primero el examen y después la lección. Tienes que sobrevivir al examen para poder aprender la lección.

Esa prueba no tiene, necesariamente que ser espectacular para matarte, o mutilarte a ti o a un ser querido. Los sucesos mundanos y comunes pueden tener implicaciones terribles y potencialmente mortales con una rapidez espeluznante. De la enfermedad al accidente a los fenómenos naturales, no hay escasez de formas de morir, y muchas de ellas parecen al principio increíblemente improbables, tontas, o rozando lo cómico.

Es el asunto cotidiano que sale mal el que, estadísticamente, tiene la mayor posibilidad de matarte. Así que con eso en mente, mi jerarquía personal de preparación se basa en contrarrestar las amenazas más probables a mi persona, sean cuales sean.

Como los fondos, la energía y el tiempo de entrenamiento son limitados, no se debería perder el tiempo cultivando penicilina, volando en ala delta u otras cosas que entrarían en la categoría de habilidades de “bajo rendimiento” o “hobby de fantasía”.

En cambio, es conveniente centrarse en habilidades esenciales como primeros auxilios, conducción defensiva y ofensiva, caza, pesca y cultivo, forma física y autodefensa, etc.

Este camino no es “el camino”, sólo un camino, y las filosofías de otros pueden ser más productivas o agradables. No es importante si alguien utiliza a los muertos que se levantan de sus tumbas como pretexto para un plan de preparación completo con el material adecuado y la adquisición de habilidades, siempre y cuando esas adquisiciones se prioricen en torno a las amenazas más probables y comunes en primer lugar.

Por ejemplo, si compras una espada larga de nivel combate cuerpo a cuerpo o entrenas en el uso de armas medievales antes de comprarte una pistola o de recibir entrenamiento en primeros auxilios, te estás engañando, simplemente desarrollas tu pasatiempo con el objetivo de la preparación como pretexto.

 

NIVELES DE PREPARACIÓN.

Así que, con todo eso en mente, la siguiente sección presentará mi escala general de preparación, desde el neófito hasta el avanzado.

Como mencioné al principio del artículo, algunas personas piensan que poder sobrevivir tres días sin electricidad equivale a estar “preparado”, mientras que otros consideran “inadecuado” todo lo que esté por debajo de tres meses de autosuficiencia.

Ten en cuenta que cada nivel se basa en el anterior; por ejemplo, no voy a enumerar cada detalle del nivel anterior cada vez, para no extender inecesariamente el artículo en un esfuerzo por hacer la lista un poco más amena.

Una última cosa, no estoy profundizando en ninguno de los elementos que verás aparecer en las siguientes categorías, no en este artículo. La razón es que ya hay montones de literatura, opinión y exposición que detallan cada detalle que aquí se menciona tanto en este blog como en otros lugares.

En un esfuerzo por ayudar a organizar y dirigir los esfuerzos de autoprotección, he compilando subjetivamente una lista en éste artículo que clasifica ampliamente las diversas evoluciones de preparación que uno puede ascender en su camino de progresión, confío en que los supervivientes, novatos y veteranos por igual, lo encontrarán útil y entretenido.

 

Nivel 0 – No preparado. No consciente. No involucrado

Tiempo de supervivencia: No se sabe – Dependiente de caridad, rescate y la suerte.

Este es el modo por defecto de la mayoría de la población, ya sea por ignorancia, por una existencia protegida o una ingenuidad aplastante. Para estos inconscientes, las cosas malas sólo le suceden a otras personas, siendo otras personas el resto de la población.

Creen ciegamente que la ayuda llegará instantáneamente cuando se la necesite, y eso sólo en el improbable caso de que ocurra una “emergencia”, lo cual no ocurrirá porque nunca ocurre nada. ¡No a ellos!

En cuanto a los suministros, tienen suficiente comida para durar hasta la próxima vez que vayan al supermercado y ,con alguna ayuda de la providencia, podrían tener una linterna que funcione y un par de baterías de repuesto. Las armas están absolutamente descartadas porque “cosas así no suceden por aquí” y los problemas siempre se pueden resolver con un entendimiento sincero.

Para aquellos de nosotros que dejamos atrás ésta fase hace mucho tiempo, estas personas son el equivalente de los PNJs (Personajes No Jugadores) en un videojuego: están allí, pero no hacen nada excepto interponerse en el camino, necesitan ser rescatados o sirven como potenciales daños colaterales.

Todo lo que podemos hacer es esperar lo mejor y vigilarlos hasta que algo les ocurra que pueda sacarlos de su ilusión absoluta. Si eso ocurre, y sobreviven, hay una modesta posibilidad de que suban a otra categoría en esta lista.

Nivel 0. Equipamiento y lista de planificación:

-Teléfono móvil
-Una linterna, tal vez.
-Lo que sea que haya de comida y agua en la despensa y en la nevera.

 

Nivel 1 – Preparación básica

Tiempo de supervivencia: 3 días a 1 semana

Este nivel de preparación es común entre muchos adultos, aunque no lo sepan, o no hayan trabajado para alcanzar un nivel adecuado de preparación.

Este es el nivel de equipamiento y habilidades rudimentarias que recomiendan las agencias gubernamentales que abogan por estar preparados para un desastre natural común de corta duración u otra emergencia modesta. Los otros preppers que encajan en esta categoría son los perezosos y desmotivados.

La mayoría de la gente en esta categoría tendrá suficiente comida para 3 a 7 días, e incluso pueden tener algo reservado y un suministro de agua.

Disponen de un pequeño equipo con linterna, baterías, cerillas y algunas herramientas que se guardan por ahí  para cuando surja la ocasión, y que se mantienen de forma esporádica y despreocupada.

En cuanto a sus habilidades, serán muy limitadas, a menudo relacionadas con su trabajo o pasatiempo, pero nada que pueda considerarse como un conjunto coherente de habilidades centradas en la supervivencia.

No les interesará especialmente ninguna amenaza importante, excepto los desastres más comunes en la zona y la próxima visita de la “apocalíptica” suegra.

Una persona de este nivel en un grupo no es tan desesperadamente dependiente como las almas perdidas del nivel anterior, pero no se les puede asignar nada sin supervisión.

Nivel 1. Lista de equipos y planificación

-Comida, 2,000 cals./día para cada adulto, suministro de 3 días a 1 semana.
-Solución de calefacción alternativa para cocinar: Parrilla de propano, estufa de campamento, etc.
-Agua, embotellada, (higiene y consumo ), 3 días a 1 semana de suministro.
-Botiquín de primeros auxilios, pequeño, para el tratamiento de enfermedades y lesiones menores (curas menores, vendas, antiséptico, vendas de compresión, varios medicamentos para enfermedades, dolores, etc.).
-Suministros de higiene: toallitas, jabón, champú, desinfectante para manos.
-Ropa y calzado de repuesto.
-Mantas, almohadas, tal vez sacos de dormir.
-Suministros básicos para encender el fuego: Cerillas, Mecheros.
-Linternas y pilas de repuesto.

Nota: Lo importante es que la gente en este nivel no necesitará ser rescatada inmediatamente. Ten en cuenta que la mayoría de las personas en este nivel no estarán preparadas para salir de su casa o para desplazarse. Cuentan con una evacuación adecuada o con la posibilidad de capear cualquier crisis que les ocurra en su hogar durante un corto período de tiempo hasta que la normalidad regrese.

 

Nivel 2 – Listo y capaz

Tiempo de supervivencia: 1 semana a 1 mes +/-

Las personas en este grupo han pasado por una emergencia anteriormente o se han sumergido en la idea de la autosuficiencia de cabeza. Son conscientes de que la preparación es un estilo de vida y confían en la preparación práctica, teórica y ética.

Las personas en este nivel leerán sobre las mejores prácticas, procedimientos, técnicas y estrategias generales y, lo que es más importante, establecerán metas y planes para el crecimiento y la obtención de resultados deseables en una emergencia.

En este nivel, los preparadores tendrán no menos de una semana de alimentos y agua para su grupo o familia, velas, baterías de repuesto, cargadores, equipo de protección y suministros de primeros auxilios. La mayoría tendrá algún tipo de arma y habrá practicado con ella.

Una mochila de 72 horas, tendrá un lugar de honor en su casa y se preocuparán por mantenerla actualizada y lista, aunque puede ser de naturaleza muy generalista. Serán muy conscientes de las principales amenazas en su área, y comenzarán a practicar y entrenar para enfrentar la peor situación derivada de esos eventos.

Las habilidades defensivas y primarias son importantes para ellos o al menos están en su radar. Muchos tendrán un certificado básico de primeros auxilios o habilidades equivalentes. Lo más importante es que son muy conscientes de lo mucho que no saben y están ansiosos por aprender más.

Se puede esperar que las cosas salgan bien mientras el evento no sea demasiado severo o complejo. Aquellos que se quedan en este nivel lo hacen por una leve ignorancia de lo mucho que puede llegar a complicarse una situación o simplemente por falta de compromiso, tiempo o recursos para llevar su juego al siguiente nivel.

Nivel 2. Lista de equipos y planificación.

– Comida, 2,000 cals./día para cada adulto, suministro de 1 a 2 semanas.
– Agua, embotellada, 4 litros/día para cada adulto (higiene y consumo) 1 a 2 semanas de suministro.
– Almacenamiento suplementario de agua: Bidones, etc.
– Herramientas..
– Lonas y cuerdas.
– Radio de emergencia operada por dinamo.
– Defensivo: arma de fuego con munición o arma de contacto, cuchillo, bate, hacha, etc.
– Mochila de 72 hrs. actualizada y preparada.
– Linternas con pilas de repuesto.
– Banco de energía para teléfonos móviles con cargadores.
– Botiquín de primeros auxilios mejorado.
– Suministro de todos los medicamentos recetados.
– Acumulación de dinero en efectivo y otros bienes y valores intercambiables.
– Copia de seguridad de todos los documentos importantes: en pendrive o en un contenedor sellado y protegido.

Notas: Las personas que ocupan este nivel se están tomando en serio sus preparativos. Lo más importante es que han identificado una debilidad en el sentido de que un desastre puede comenzar cuando no están en casa con sus reservas, o incluso impermitir que se queden en sus hogares. La presencia de la M72 (Mochila 72 hrs) es esencial aquí, ya que estas personas han comenzado a entender que durante un colapso, rara vez o nunca sucederá de una manera ordenada o en concordancia con los propios planes de emergencia establecidos.

 

Nivel 3 – Superviviente en serio.

Tiempo de supervivencia: 1 mes a 6 meses.

La preparación de Nivel 3 está ampliamente organizada e intensamente enfocada. Las personas en esta categoría estarán, básicamente, esperando a que suene el pistoletazo de salida; han considerado todas las principales amenazas potenciales que enfrentan a diario, así como las potenciales a largo plazo, y se han comprometido a tomar medidas dedicadas a la defensa contra ellas. La mejora continua, la evaluación y las pruebas de esfuerzo son las señas de identidad de esta categoría.

Varias semanas de comida, una considerable reserva de agua junto con múltiples métodos redundantes de recolección y purificación, medicinas, ropa, equipo de refugio, herramientas de todo tipo, armas, municiones y combustible almacenado para vehículos y generadores serán su material básico mínimo.

Los preparadores a este nivel se tomarán muy en serio la planificación de contingencias en todos los aspectos de sus vidas y se habrán preparado a sí mismos y a los miembros del grupo/familia en consecuencia.

Las M72, los kits de vehículos, las rutas de salida, los puntos de encuentro y otros planes y prácticas similares se implementarán rigurosamente y se practicarán hasta que no se puedan equivocar.

Por lo general, también verás surgir aquí algunas habilidades más intrincadas, aunque sólo sea de forma pasajera: mitigación de amenazas químicas o biológicas, defensa contra amenazas nucleares, gestión de crisis, etc. Les interesará cualquier tema que pueda mejorar su posición de superviviente desde mordeduras de perro y accidentes automovilísticos hasta disturbios masivos y clima severo.

En un grupo de supervivencia, las personas que componen esta categoría son “Los tíos duros”: decididos, entrenados y equipados. Nada que no sea pura mala suerte o probabilidades abrumadoras detendrá o matará a estas personas. Capaz de escapar, evitar, confrontar o improvisar una solución para casi cualquier problema.

Nivel 3 Lista de equipos y planificación

-Comida, 2,000 cals./día para cada adulto, suministro de 2 semanas a 1 mes.
-Agua, embotellada, 4 litros/día para cada adulto (higiene y consumo) 1 mes a 6 meses de suministro.
-Equipos de purificación de agua: Filtros, tabletas o gotas químicas, etc.
-Tiendas de campaña y otros artículos de refugio autónomos
-Mantas de emergencia.
-Armas: Múltiples recursos, más munición.
-Sistema de carga solar para electrónica vital.
-Botiquín de Primeros Auxilios y Traumatología: Torniquetes, gasa hemostática, kit de sutura, sellos torácicos, antibióticos de amplio espectro, analgésicos.
-Medios de camuflaje y ocultación.
-Kit EDC.
-Kit de reparación de vehículos: Repuestos, correas, fluidos, reparación de llantas desinfladas, etc. con herramientas apropiadas para corregir averías comunes.

Notas: Los preparadores en esta categoría están ahora ampliamente preocupados por los grandes desastres y las emergencias cotidianas, y planifican en consecuencia. La presencia de un EDC en cada una de sus salidas, a donde sea (la primera línea de defensa contra un mal día), es reveladora.

La posibilidad de que necesiten salir o abandonar su hogar o ciudad por completo es muy real para ellos, y se han preparado en consecuencia, con los elementos necesarios para la protección contra los elementos, los medios, los materiales y el continuo refinamiento de las rutas de escape y zonas seguras alternas.

Los vehículos se mantendrán en excelentes condiciones, llenos de combustible y cargados con suministros suplementarios.

 

Nivel 4 – El Hardcore.

Tiempo de supervivencia: 6 meses a 1 año.

Este nivel es donde la preparación es más o menos un estilo de vida. La gente en esta categoría puede haber llegado aquí naturalmente después de años o la mayor parte de su vida dedicada a la preparación personal de manera consistente, o simplemente sienten la llamada y el total compromiso es su respuesta.

Estas personas no sólo están listos, están prácticamente esperando. Meses de comida, agua y combustible. Medicina, ropa, herramientas, baterías y armas con cajas y cajas de munición y suministros de mantenimiento. Refugio y equipo de protección para todas las amenazas, excepto la más inviable.

Es probable que el vehículo esté personalizado y adaptado. Estas personas pueden convertir sus hogares en fortalezas, y tienen planes y equipos para hacer frente a cualquier cosa que no sea un impacto directo de un asteroide, y en ese improbable caso se retirarán a su refugio personalizado o a su refugio secundario abastecido y escondido ubicado al final de su planificada y detallada ruta de escape.

Conocen todas las formas de entrar y salir de un área, incluyendo las rutas rurales, no señalizadas y campo a través. Si se enfrentan a un inprevisto, cambiarán de plan suavemente sin ningún problema; ya no es que sólo hayan hecho planes para una ocasión como ésta, sino que los han ensayado. Frescos, imperturbables y totalmente preparados, estos supervivientes son lo que todos aspiramos a ser con suficiente tiempo, práctica e inversión.

En el departamento de habilidades, aquellos que llegan a conocerlos sospechan que eran agentes secretos o comandos en un trabajo anterior; podrán sanar, herir, construir, arreglar, escapar o esconderse con igual aplomo, y conocer los mejores momentos y estaciones para llegar al otro lado del planeta andando.

Por supuesto, se deleitarán con todo esto justo después de que construyan un refugio caliente y robusto en el bosque y se cocinen una comida deliciosa a base de caza local y plantas de la zona, una que realmente gustaría comer.

Estos son los Héroes de todo grupo, y a menudo los que sobrevivirán a los menos preparados o desafortunados. Sólo una verdadera desgracia cósmica o el peor de los casos imaginables pondría incomodarles.

Nivel 4 Lista de equipos y planificación.

-Comida, 2,000 cals./día para cada adulto, suministro de 2 a 6 meses.
-Agua, embotellada, 4 litros/día para cada adulto (para higiene y consumo), 2 meses a 6 meses de suministro.
-Suficientes suministros adicionales listados anteriormente para mantener un grupo.
-Vehículo capacitado y preparado con sobreprestaciones.
-Comunicaciones por radiofrecuencia.
-Múltiples y variados recursos armamentísticos. Armas y calibres con sus correspondientes municiones y repuestos.
-Múltiples métodos redundantes de purificación y captación de agua.
-Disposiciones suplementarias: vitaminas, medicamentos recetados, alcohol, etc. para consumo o comercialización.
-Hogar reforzado.
-Habitación Segura o Refugio Subterráneo: adecuado para desastres o defensa contra ataques directos.
-Localización propia de escape, con refugio adecuado.

Notas: En comparación con los que ya figuraban en esta lista, los preparadores de este nivel mostrarán un énfasis considerable en el sostenimiento y la supervivencia a largo plazo, centrados en el grupo, con la idea de que ellos y sus allegados estarán armados, equipados y alimentados para sobrevivir al inicio del colapso total de la sociedad, y podrán y estarán dispuestos a capear un evento de este tipo en el lugar o después de escapar a su refugio.

Observarás cómo son capaces de equipar completamente a los miembros del grupo con algo más que comida. Lo más importante que diferenciará a esta gente es su compromiso con sus habilidades: serán igual de competentes en el bosque que en el tratamiento de heridas o en mantener a todos abrigados al aire libre en una noche fría. Llegar hasta aquí requiere mucho trabajo, a menudo toda la vida. Considera esto como el cinturón negro de la preparación.

 

Nivel 5 – Prepararse es vida

Tiempo de supervivencia: De 1 año en adelante.

Este nivel es sólo teóricamente posible, ya que sólo se ve en la televisión o se habla de él en conversaciones del tipo “… si me tocase la lotería yo haría….”. Este monarca de la preparación no hará otra cosa que organizar la perfecta combinación de recursos, capacidades, habilidades, materiales y planes para sobrevivir a un desastre potencial de aterradores detalles y cada vez más intrincados. Ya sea a partir de una riqueza extraordinaria, o del compromiso total con su causa y estilo de vida, estas personas vivirán, comerán, dormirán y respirarán preparadas.

La preparación material que estos individuos singulares tendrán a su disposición rivalizará con los gobiernos de algunas naciones más pequeñas: no menos de un año, y probablemente años de alimentos y agua, reservas de municiones, medicinas, armas y todos los consumibles y comestibles imaginables, múltiples vehículos incluyendo quizás aviones, enormes extensiones de tierra (a menudo con pozos y acuíferos cubiertos), múltiples ubicaciones secundarias e incluso terciarias en lugares no revelados.

Estas personas casi invariablemente habrán reunido a su alrededor a un grupo de ideas similares, familiares o de otro tipo, con quienes planean sobrevivir a los “Días Chungos”.

Aunque por lo general son extravagantes y a menudo excéntricos, su conocimiento del área local, las zonas circundantes y la región en general será virtualmente enciclopédico, al igual que su repertorio de habilidades de supervivencia. Son los Yodas y Miyagis de la preparación. Ellos se habrán preparado para sobrevivir más allá de situaciones tan insignificantes como los disturbios civiles o los eventos climáticos cataclísmicos.

Solamente los eventos definitivos en plan fin del mundo o fin de la sociedad despiertan su interés. Estas personas estarán verdaderamente preparadas para una guerra nuclear, grandes impactos de asteroides, intensas tormentas solares y otras amenazas a nivel mundial o nacional.

Conocerán todas las habilidades esenciales de supervivencia tan íntimamente como su respiración. También habrán dominado o estarán en el proceso de dominar las grandes habilidades de recuperación y reconstrucción, las de tipo necesario para la reconstrucción y continuación de la civilización, o al menos una apariencia de ella. Temas como la producción en masa de la agricultura, la construcción adecuada, la metalurgia y otros conjuntos de habilidades.

En cualquier grupo de supervivencia, ellos son invariablemente “El Mesías”, y en un contexto histórico ellos serán los que ayuden a traer a las comunidades, o al menos a los grupos de supervivientes, de vuelta del borde de la aniquilación.

Nivel 5 Lista de equipos y planificación:

-Comida, 2,000 cals./día para cada adulto, suministro para 1 año +.
-Agua, embotellada, 4 L./día por cada adulto (higiene y consumo),1 año de suministro +.
-Múltiples viviendas en terrenos privados, con búnker o refugio reforzado.
-Múltiples vehículos totalmente equipados.-Refugio de emergencia terciario, extremadamente remoto: totalmente amueblado, equipado y mantenido, con generación de agua y energía renovable in situ.
-Preparación completa de material: enormes reservas de todo lo anterior, además de equipo y provisiones para el sustento del ganado y los cultivos, repuestos y mantenimiento a largo plazo de los vehículos, recolección de madera, minerales y más. En definitiva, practica y literalmente cualquier cosa que puedas o no imaginar necesaria para la supervivencia de un grupo de personas.

Notas: Para la mayoría de nosotros, esto sólo será un sueño. Incluso con una vida entera de preparación, el coste en monedas y mano de obra para construir, suministrar y mantener un complejo privado para un grupo grande de personas será mucho mayor de lo que podemos reunir.

 

CONCLUSIÓN.

La preparación no es una etiqueta, un sombrero o una insignia que se pueda colgar del cuello o fijar a la camisa una vez que se ha marcado arbitrariamente una lista de suministros y habilidades.

No, la preparación es un ejercicio a partes iguales de disciplina constante y aprendizaje, un viaje que nunca terminará verdaderamente. En ese camino, sin embargo, crecerás y evolucionarás del equivalente a un bebé indefenso en un superviviente capaz y confiado, listo y dispuesto a enfrentar cualquier cosa que se te presente.

Como muchas otras cosas, no te darás cuenta de cómo van ocurriendo esos cambios, pero con el tiempo y según vas ascendiendo por la escalera y mires atrás, a tus primeros días, te sorprenderás al ver lo lejos que te han llevado todas esas horas de entregada práctica y esfuerzo y lo elevado que te sitúas en la escala de la preparación. El nivel en que te encuentres no es en sí mismo un objetivo pero te servirá como referencia para medir tus progresos y fijar objetivos más allá de la propia supervivencia.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .